Comerciantes de Vega Alta reciben impulso para salir adelante.

VEGA ALTA –  La comunidad empresarial vegalteña se reunió con el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago para recibir la información más reciente la oficina local de la Administración Federal de Pequeños Negocios (Small Business Administration), para explorar alternativas de desarrollo luego del paso del Huracán María.
“Aunque seguimos trabajando paralelamente con las labores de emergencia, estamos dando un impulso particular a los pequeños y medianos comerciantes que están luchando por salir adelante. Todos ellos, sin servicio excepción, han tenido pérdidas de distinto tipo, ya sea en la estructura de sus negocios como en la pérdida de inventario y baja dramática en ventas. A eso tenemos que sumarle los gastos exhorbitantes por el uso de plantas eléctricas y combustible. Pero también hay que decir que en esta reunión que hemos tenido mucho entusiasmo por salir adelante y en ese sentido es importante dar la batalla”, expresó el Alcalde.
A la reunión celebrada en el Centro de Recepciones de Vega Alta, acudió un centenar de empresarios y funcionarios de diversas organizaciones sin fines de lucro (ONG’s) que también pueden beneficiarse de préstamos a bajo interés de la SBA. “Ese es un ángulo importante que pocas personas conocen y es que las ONG tienen esa oportunidad de orientarse con la SBA, como por ejemplo las iglesias que hayan perdido sus locales de culto o los mismos hayan sido averiados como consecuencia del fenómeno atmosférico”, añadió Santiago.
El Banco de Desarrollo Económico (BDE) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) también estuvieron presentes en la conferencia, así como el Secretario Municipal Dr. Carlos Maysonet, la directora del Departamento de Finanzas, la CPA Lissette Rodríguez y Jenny Miranda, directora del Consorcio, junto a sus equipos de trabajo. “Aquí todos los recursos, experiencia y capacidades están tras una misma meta, que es la recuperación de nuestro pueblo y vamos a continuar buscando alterativas a distintos niveles”, detalló el Alcalde vegalteño.
Entre los comerciantes que participaron de la conferencia se encontraba María Antonia de Jesús, quien regenta un colmado familiar y aunque el local es de cemento y no sufrió daños mayores, vino a orientarse al haber escuchado la convocatoria por el altavoz ambulante municipal. “Hemos tenido muchísimos gastos porque aparte de haber estado varias semanas sin trabajar, para poder abrir de nuevo tuvimos que comprar un generador eléctrico que nos costó casi cuatro mil dólares, mas habilitar un lugar adecuado y seguro para evitar que se lo roben. A eso súmele el gasto en diesel y la reducción de horas de servicio”. El colmado regularmente cerraba a las 10:00 de la noche y ahora cierra a las 8:00, “porque como no hay alumbrado en las calles pues la gente busca estar en sus casas más temprano”. De Jesús entiende que en la medida en que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cumpla con el suplido de energía en las próximas semanas, la situación va a ir mejorando.
Luego de la orientación general a los presentes, el grupo de profesionales atendió directamente caso a caso para conocer las particularidades de cada negocio las opciones de préstamos de la agencia. Hay préstamos a intereses tan bajos como 3.305% con hasta 30 años para repago y en los casos de organizaciones sin fines de lucro desde 2.5%.
Contacto: Israel Morales 787-505-7449 / Asesor de Comunicaciones y Política Pública del Municipio de Vega Alta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.