Casi al 50 por ciento clientes con servicio de luz, asegura el Gobierno

SAN JUAN – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informóel lunes que el por ciento de clientes con energía eléctrica está cerca del 50 por ciento. 

“La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que durante las últimas 24 horas se han realizado conexiones parciales en Cayey, Guaynabo y San Juan. Al momento, la corporación pública reporta un 48 por ciento de generación de energía”, detalló Rosario Cortés en declaraciones escritas. 

“La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya reporta sobre un 90 por ciento de clientes con servicio de agua lo que es una importante señal de estabilización. No obstante, seguiremos trabajando para restablecer el servicio a los cerca de 120,000 clientes que tenemos aún sin servicio de agua”, aseguró.

En detalle, la AAA reportó un 90.64 por ciento de clientes con servicio de agua, lo que representa un aumento de 13,218 clientes para un total de 1,167,275.

Según se detalla por área, la corporación pública informa un 96 por ciento para el área metropolitana; 84 por ciento para el norte; 85 por ciento para el oeste; 93 por ciento para el sur; y 92 por ciento para el este.

Asimismo, informó que en la estación de bombas Guanábano en Aguada se encuentra en ajustes operacionales, por lo que hubo disminución de clientes con servicio. También, las plantas de filtración de Río Blanco en Humacao y Vieques operan a baja capacidad por supuestos problemas con el generador eléctrico.

Respecto a los servicios médicos, el secretario recordó que el barco hospital continúa disponibles para los pacientes en el muelle de San Juan, donde al momento tienen diez pacientes admitidos y han recibido 39 personas en las últimas 24 horas. A la fecha se han atendido cerca de 4,800 pacientes.

Con relación a las telecomunicaciones, se registró un 73.5 por ciento de clientes con servicio celular y 1,566 antenas en funcionamiento.

De otra parte, recalcó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se encuentra en la capital federal para abogar porque los empleos creados en Puerto Rico se consideren empleos creados en los Estados Unidos para fines de la reforma contributiva.

“Se busca evitar que a la mercancía que se envía desde Puerto Rico a otras jurisdicciones de los Estados Unidos se le aplique un impuesto de 20 por ciento como se quiere hacer para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos; y en tercer lugar que no nos aplique la contribución del 10 por ciento bajo el Global Minimum Tax que les aplicará a las ganancias de corporaciones en otras jurisdicciones foráneas pues somos parte de los Estados Unidos”, abundó.

“Estas medidas son temporales y compatibles con el compromiso del gobernador de buscar la igualdad plena para los ciudadanos americanos que viven en la Isla. Tratar a Puerto Rico distinto en ese asunto condenaría al 42 por ciento de nuestro ingreso bruto y a decenas de miles de empleos directos e indirectos del sector privado y significaría una reducción de hasta 33 por ciento de los ingresos del Gobierno poniendo en riesgo los servicios y empleos públicos”, añadió Rosario Cortés.

Finalmente, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty ha ofrecido servicio de wifi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes de FEMA, así como acceder a servicios de salud y entretenimiento, entre otros.

El lunes estuvieron Utuado, el martes 14 de noviembre estarán en Ciales y el miércoles 15 de noviembre en Orocovis, concluyó.

Deje un comentario