Cámara de Representantes

Cámara busca expandir la “Ley del Buen Samaritano”

EL CAPITOLIO  – La Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María avaló la aprobación del Proyecto de la Cámara 1281 que busca enmendar la ‘Ley del Buen Samaritano del Gobierno de Puerto Rico’, a los fines de extender las protecciones de esta Ley a los profesionales de la salud provenientes de otros estados de los Estados Unidos, desplegados en la isla para atender un evento catastrófico, según establecido por el Emergency Management Assistance Compact (EMAC, por sus siglas en inglés).

El anuncio lo hizo la directora ejecutiva de la Comisión, Thais Reyes Serrano quien indicó que la medida será evaluada por el pleno de la Cámara durante la sesión ordinaria del jueves, pautada para iniciar a la 1:00 de la tarde.

“La Comisión Especial, luego de un exhaustivo estudio de la medida, ha concluido avalar el Proyecto de la Cámara 1281 con el objetivo de que la iniciativa sea discutida por los Representantes en el pleno del hemiciclo”, señaló la funcionaria en declaraciones escritas.

El proyecto, de la autoría del representante José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz y del líder cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, tiene la intención de que los empleados considerados agentes del estado, que sean movilizados para una emergencia o desastre, reciban la inmunidad civil como si fueran empleado del estado que solicita su ayuda.

Cientos de profesionales de la salud, como doctores, provenientes de diversos estados de la unión, se encuentran en Puerto Rico brindando servicio directo a la población, afectada por el paso de Irma y María, en hospitales y clínicas.

Según establece la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, “los eventos recientes relacionados al catastrófico huracán María ha puesto de manifiesto la relevancia de EMAC y la necesidad de que los estados y territorios puedan compartir sus recursos para atender estos eventos sin mayores trabas. Uno de los más grandes escollos que se han presentado en este intercambio es la responsabilidad civil en daños que podrían enfrentar los recursos desplegados en este tipo de evento”.

“EMAC dispone que los oficiales y empleados de un estado que sean desplegados bajo sus disposiciones se consideren agentes del estado que los solicita para los efectos de responsabilidad civil e inmunidad. De igual manera, EMAC dispone que ningún estado parte o sus oficiales sean responsables por cualquier acto u omisión de buena fe mientras estén desplegadas o debido al mantenimiento o uso de cualquier equipo o suministros relacionados con el despliegue. Claro está, la persona desplegada no podrá incurrir en daños intencionales, negligencia crasa o imprudencia”, indicó Reyes Serrano.

La Comisión, presidida por el presidente de la Cámara, fue creada, por unanimidad, en la sesión ordinaria del pasado 17 de octubre, para atender legislación relacionada con los trabajos de recuperación tras el paso de Irma y María durante el mes de septiembre.

Además de Méndez Núñez, los otros miembros de la Comisión son Luis ‘Junior’ Pérez Ortiz, Ángel Bulerín Ramos, Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago Guzmán, Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez del Partido Popular Democrático y Dennis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño.

Representante quiere investigar razón para detener suministros en aeropuerto de Aguadilla

EL CAPITOLIO  – La representante del partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, pidió una investigación sobre los cargamentos con alimentos y artículos de primera necesidad que arribaron a la Isla provenientes de diferentes partes de los Estados Unidos, como donaciones a entidades y personas particulares luego del paso del Huracán María, pero que alegadamente permanecen detenidos en el Aeropuerto Regional de la Base Ramey en Aguadilla.

“La distribución de alimentos y artículos de primera necesidad alrededor de la Isla tras el paso del huracán María ha resultado ser un asunto complejo. No obstante, este panorama de escasez y necesidad se alivia por las ayudas humanitarias que logran llegar al país por avión y barco. La distribución rápida y efectiva de estas ayudas es indispensable para atajar las dificultades que enfrenan nuestros ciudadanos en su diario vivir a consecuencia de la catástrofe acontecida”, señaló en un parte de prensa.

La representante del Distrito #19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y san Germán dijo que algunas de las ayudas humanitarias que llegaron al Aeropuerto Regional de la Base Ramey en Aguadilla permanecen detenidas. La razón para ello es que alegadamente no se han pagado las correspondientes tarifas de transporte de los cargamentos en cuestión.

“Es necesario que realicemos una investigación para conocer cuáles son las medidas que deben implementarse para solucionar esta lamentable situación. Las necesidades del pueblo puertorriqueño abundan en estos momentos de emergencia nacional. No podemos permitir que las ayudas que llegan al país para aliviar dichas necesidades permanezcan varadas en vez de cumplir con su propósito humanitario. La situación es una sumamente contraproducente que en nada contribuye a mejorar las condiciones de vida actuales de nuestro pueblo”, agregó la legisladora estadista.

“La Cámara baja tiene el deber de remediar los múltiples problemas que aquejan al país luego de sufrir el embate María, en particular, no podemos permitir que meras trabas burocráticas impidan que nuestra ciudadanía reciba la ayuda que tanto necesitan durante momentos críticos”, concluyó.

Para estos fines, la Representante radió la Resolución de la Cámara 606 la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste iniciar la evaluación de esta situación.

Deje un comentario