Buscan limitar altura de árboles cerca de las escuelas

EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno de la delegación de mayoría en la Cámara de Representantes, Urayoán Hérnandez Alvarado, anunció el viernes la radicación de una medida que busca prohibir la siembra de árboles que excedan los seis pies dentro y en los alrededores de los planteles escolares de la Isla para así prevenir mayor destrucción en caso del impacto de una tormenta o huracán.

“Si no se escoge debidamente los árboles a ser plantados, especialmente en los planteles escolares y sus alrededores, pueden suscitarse diversos problemas, como, por ejemplo, afectar las instalaciones e inmediaciones de los planteles, evitando de esa manera la pronta reanudación de las clases tras el paso de un huracán. También, las raíces pueden ocasionar la destrucción de los suelos en cemento que rodean al árbol, dependiendo de dónde se encuentre plantado el mismo”, comentó el representante en un parte de prensa.

El legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo detalló que el Proyecto de la Cámara 1283 añadiría un inciso al Artículo 5 de la Ley Núm. 23 de 20 de junio de 1972, conocida como la “Ley Orgánica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, para establecer la nueva prohibición.

Explicó que ante el paso de los huracanes Irma y María, Puerto Rico ha experimentado una crisis en el sistema educativo de la isla. Al parecer, una de las principales razones por la cual no se han podido reanudar las clases en el sistema público de Puerto Rico es que los planteles se han visto afectados por la caída de árboles. La siembra indiscriminada de árboles que exceden una altura razonable, a tan corta distancia de nuestras escuelas es un asunto que debe ser atendido con premura.

“Es por ello que encontramos adecuado prohibir la siembra de árboles que crezcan a más de seis pies de altura en los planteles escolares y sus inmediaciones e investir al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales con la autoridad para establecer toda reglamentación necesaria para la consecución de dicha prohibición. En adición, esta iniciativa tendría el efecto de descongestionar un poco las labores de desganche de la Autoridad de Energía Eléctrica. Sabido es que la Autoridad no cuenta con la cantidad necesaria de recursos humanos para llevar a cabo dicha gestión como se le requiere, además de que dicha agencia atiende casos directamente relacionados con facilidades y servidumbres de paso de líneas eléctricas”, agregó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.