Aseguran AEE va rumbo al 50 por ciento de generación

LA FORTALEZA – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que el lunes la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) registró un 42.20 de porcentaje de generación de energía, mientras que se mantiene la meta de lograr un 50 por ciento a mediados de mes.

“Las metas que trazó el gobernador se han ido cumpliendo y ya la Iisla está encaminada a lograr el 50 por ciento de generación de energía para el 15 de noviembre. El por ciento de generación significa el servicio distribuido a los clientes en comparación con lo que consumían antes del huracán María”, dijo Rosario Cortés en un comunicado.

Detalló que el domingo se completó la línea 40100 (115kW Aguirre a Jobos) —una línea crítica para llevar energía al área este— y se espera poder energizarla el lunes para conectar a más clientes. Además, se informó que se hicieron conexiones parciales en Arecibo, Caguas, Coamo, Florida, Guánica, Guayanilla, Manatí, Ponce, San Juan, Santa Isabel y Toa Baja.

De otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que, por diversas razones, hubo una reducción de 46,168 clientes con servicio en comparación con el domingo, para un total de 1,021,540 abonados o un 79.46 por ciento.

Al momento, se registra un 91 por ciento de clientes en el área metropolitana; un 62 por ciento en el área norte; 72 por ciento en el oeste; 91 por ciento en el sur; y 79 por ciento en el este.

En el municipio de Bayamón hubo problemas con el generador de la Estación de Bombas Barrazas 2 y con la Estación de Bombas Tío Pepe debido a la falta del servicio de electricidad. En Arecibo y Hatillo, la reducción de servicio se debió a que la Estación de Bombas Medio Millón tuvo que cesar funciones. En Corozal, la represa Cibuco tuvo problemas con el generador.

Indicó que en Aguadilla, la Estación de Bombas Caimital está operando con un solo generador. Mientras, en el área este hubo problemas con los generadores eléctricos de la planta de filtración de Gurabo; el Pozo Limones en Yabucoa; la Estación de Bombas de Humacao; y la planta de Filtros Maizales en Naguabo.

Además, se informó que el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 251 generadores eléctricos para el bombeo de aguas de los 547 que solicitó la AAA.

Asimismo, se informó que el barco hospital USNS Comfort se encuentra en alta mar en servicios de mantenimiento para regresar al muelle de San Juan mañana y continuar recibiendo pacientes.

De otra parte, Rosario dijo que se reportaron 2,660 refugiados y 143 mascotas en 65 refugios.

Con relación a las telecomunicaciones se reportó un 71.5 por ciento de clientes con servicio celular y unas 1,337 antenas en funcionamiento. En colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como acceder a servicios de salud, entretenimiento y otros. El lunes estarán en Fajardo, el martes en Ceiba y el miércoles en Yabucoa.

Para actualizaciones del Gobierno, se puede acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

Para ayudas fuera de la Isla puede llamar al 787 300 2796. También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.