Ante crisis AEE, Alcaldes Asociados ofrecen alternativas.

SAN JUAN –  La matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) ofreció varias alternativas al gobierno central, en vista de la crisis de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en los trabajos de restauración del servicio eléctrico luego del pago de los pasos de los Huracanes Irma y María. Ayer miércoles, la generación de la AEE bajó a un 22%. Los alcaldes insistieron que la generación que alega la corporación pública no tiene conexión ninguna con la energía que precariamente está llegando a algunos lugares del País.

En conferencia de prensa celebrada en la sede de la entidad en Puerta de Tierra, los alcaldes presentaron los casos de sus municipios, asegurando que será poco probable lograr la meta de restaurar el sistema eléctrico en un 95% para el 15 de diciembre, según prometiera el gobernador Ricardo Rosselló. “La AEE informa unos porcientis de generación de energía, pero eso no está llegando a los municipios. El sistema está muy frágil en la mayoría de los pueblos. En algunos casos están en 0% de servicio y y en otros, solamente se está energizando las zonas urbanas o donde hay Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT)”, expresó Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey y presidente de la AAPR.

Precisamente ayer, la reunión de los Alcaldes se vio interrumpida por la caída del servicio eléctrico que se experimentó en todo el País, por lo que hubo que tuvieron que continuar los  los trabajos a la luz de velas. “Eso dramatiza claramente lo que estamos expresando. Esa precariedad hace daño a la recuperación que todos queremos para la gente”, añadió la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes. Además estuvieron presentes los alcaldes o representantes designados de Vega Alta, Morovis, Corozal, Trujillo Alto, Vega Baja, Humacao, Mayagüez, Luquillo y Arroyo, entre otros.

Entre las alternativas ofrecidas por la AAPR para aportar a la solución del probema está la solicitud cursada al jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Brigadier General Holland y al director de la AEE, Ricardo Ramos, para que se le faculte a los municipios contratar brigadas que apoyen los trabajos de la AEE. “De esa manera podremos adelantar las labores para energizar toda la Isla con mayor agilidad, sin comprometer la eficiencia, antes de que termine el año 2017”, expresó el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse. De igual forma, los alcaldes se comprometen en continuar apoyando la gestión de los contratistas designados para el reemplazo de postes, establecer cableado y cualquier otra tarea que viabilice que el 95% de la población tenga luz antes de que acabe el año. “Ya es tiempo de pasar de la emergencia a la recuperación, y sin un servicio eléctrico restablecido, no podemos decir que regresamos a la normalidad. Hay que devolverle la estabilidad al quehacer doméstico, económico e industrial del País”, argumentó Heriberto Acevedo, vicealcalde de Mayagüez.

Durante la conferencia de prensa se informó además que Diana Holland, comandante de la División del Atlántico Sur, que incluye nuestra zona del Caribe, expresó que su equipo ha instalado en Puerto Rico más  generadores de emergencia, que los instalados en los casos de los huracanes de Texas y Florida combinados. “Eso revela la magnitud nuestra realidad con la necesidad de restablecer la red eléctrica de Puerto Rico. Holland insiste en que más de un 80% del sistema de la AEE está afectado y que la meta de la AEE de lograr un 25% de restablecimiento para fines de noviembre es difícil de lograr. Esa es una realidad”, añadió Velázquez.

“Mientras las proyecciones del Cuerpo de Ingenieros contrastan con los números de la AEE, tenemos el drama del dolor humano por los enfermos encamados, niños con padecimientos de asma y vidas que están en grave peligro. Esta es la realidad de nuestros municipios”, detalló Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis. “A esta realidad social se añade la Carrera de obstáculos de la economía local con los comercios cerrados, farmacéuticas e industrias con una producción limitada. De igual manera, los pequeños negocios operando con generadores que fragmentan sus menguadas ganancias y lo que todos los municipios estamos experimentando, la baja en ingresos por impuestos de ventas y patentes”, añadió el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz.

Contacto: Marylin Almodóvar Ponce 787-553-4053 / Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. Israel Morales 787-505-7449.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.