AMPR pide dar fin a escuelas-refugios

SAN JUAN  – Con el propósito de agilizar la apertura de los planteles escolares, el Sindicato de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR-Local Sindical) creó siete comisiones especiales con el endoso del Departamento de Educación (DE), para dar seguimiento a los hallazgos en las escuelas del país por parte del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

“Hemos sido facilitadores en la reapertura de escuelas. Muchos maestros y directores desconocían el proceso establecido por el DE para solicitar la apertura de sus escuelas y nosotros se los hemos explicado de forma efectiva. Estamos bien pendientes a que cada situación señalada por el Cuerpo de Ingenieros sea atendida, al ser un asunto de salud y seguridad para la comunidad escolar y estamos complacidos por la labor que realizamos. De 525 escuelas visitadas, 275 resolvieron los hallazgos identificados por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y aun así el DE no las ha abierto”, aseguró Ángel Javier Pérez, líder del Comité Ejecutivo del Sindicato que es el representante exclusivo de los maestros del DE.

Por otro lado, Grichelle Toledo, secretaria general del sindicato, hizo un reclamo de acción a las autoridades pertinentes, porque muchas escuelas no han podido comenzar clases, al ser utilizadas como refugios.

“Que nos expliquen. ¿Quién se va a encargar de estas familias y cómo es el proceso a seguir para la reubicación en hogares dignos? ¿Cuál será la fecha para que estas escuelas vuelvan a recibir estudiantes? Las escuelas no son viviendas y carecen de lo necesario para rehacer un hogar. Hay miles de estudiantes que no han podido comenzar clases y eso no es justo para nadie”, denunció.

Indicaron que otra de las acciones que el DE está llevando a cabo son las consolidaciones de escuelas y el sindicato de la AMPR pide que cesen, porque en momentos como los que se viven hay que pensar en la estabilidad de los estudiantes.

“Eso suma ansiedad, tanto al magisterio como a los estudiantes, y no contribuye a un ambiente propicio para el aprendizaje”, dijo Toledo.

Por su parte, Pérez resaltó que “no sabemos a ciencia cierta cuantos estudiantes se fueron de Puerto Rico y si son de escuelas públicas. Es por eso que pedimos que se suspendan las consolidaciones hasta el próximo año escolar para saber con exactitud el número de estudiantes matriculados”.

Deje un comentario