Abren lavandería comunitaria en Toa Baja

TOA BAJA  – Tras la iniciativa de diversas organizaciones de voluntarios unidas en el grupo “Por los Nuestros” el miércoles abrió la segunda “Laundries Comunitarios” que se instalarán en diferentes puntos de Puerto Rico.

La empresa “Whirpool” estará donando decenas de lavadoras y enseres electrodomésticos haciendo posible este esfuerzo donde miles de familias puertorriqueñas se beneficiarán lavando su ropa.

De la misma forma, “Ariel PODS” será el detergente provisto por Procter & Gamble de forma gratuita para poder lavar al menos 160 tandas por día en cada centro.

Este esfuerzo nace de la iniciativa “Por los nuestros” del comentarista y abogado Jay Fonseca, quien junto a Alexander Rodríguez propusieron ir creando centros de lavado para poder ayudar a las familias puertorriqueñas a evitar la contaminación de ríos y quebradas con los riesgos a la salud que hacer esto conlleva.

“Escogimos este lugar para nuestro segundo centro porque sin duda Toa Baja fue el lugar donde más personas perdieron sus pertenencias, su ropa y todo. Por los nuestros antes fue a llevar comida y víveres a Toaville y a partes de Levittown y francamente es una de las escenas más duras que hemos visto en todas nuestras misiones de ayuda”, dijo el comentarista Jay Fonseca junto al estudiante doctoral de química ambiental Alexander Rodríguez.

El alcalde Bernado Márquez García explicó que la lavandería cuenta con diez lavadoras donadas por Whirlpool y tres unidades de remplazo, con las que esperan impactar entre 50 a 60 familias diarias a razón de tres tandas de ropa por cada una. Los detergentes también serán provistos por Ariel.

Durante los primeros días de funcionamiento el “Laundry Comunitario” estará disponible para las decenas de familias que aún permanecen refugiadas en ese pueblo, mientras que a partir del próximo lunes, 6 de noviembre, se atenderá a la ciudadanía, principalmente residentes de sectores que sufrieron inundaciones. Para eso, trabajadores sociales del Municipio estarán repartiendo boletos directamente a las comunidades. Habrá transportación disponible para las personas que no tengan forma de llegar al Coliseo Antonio R. Barceló, donde ubica la lavandería, y que ha fungido como centro de acopio durante la emergencia.

Por su parte, María Ray, gerente de Ariel en Puerto Rico, el detergente que se estará ofreciendo a las personas que acudan a lavar su ropa a la lavandería comunitaria, añadió: “Los que formamos parte del equipo del detergente Ariel nos sentimos agradecidos de poder ser parte de esta gran iniciativa que le facilitará a cientos de familias el poder contar con ropa limpia. En momentos como estos es importante ser solidarios. Ayudar a los nuestros a realizar una tarea que es tan cotidiana, pero a la vez tan importante como lavar su ropa es nuestro deber como marca.”

El “laundry” operará de lunes a sábado en horario de 8:00 de la mañana  a 5:00 de la tarde para las familias con los boletos previamente distribuidos. También abrirá domingos para empleados que también se han visto seriamente afectados tras el paso de María.

El alcalde manifestó que la operación estará́ a cargo de empleados y voluntarios, y enfatizó en que el único costo en el que incurrirá́ el Municipio es en la energía eléctrica que se utilice, ya que todo el equipo y materiales han sido donados.

“Exhortamos a la comunidad a utilizar la lavandería comunitaria, a la vez que nos ayudamos todos a evitar la contaminación e insalubridad que conlleva lavar en ríos y quebradas”, concluyó Márquez García.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.