Trump pedirá al Congreso 29.000 millones de dólares para Puerto Rico

De estos, 12.770 millones serán para socorro por desastre y 16.000 millones en perdón de la deuda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea pedir al Congreso unos 29.000 millones de dólares para Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe devastado por el huracán María.

Trump prevé solicitar 12.770 millones de dólares para socorro en casos de desastre y 16.000 millones de dólares en condonación de la deuda, confirmaron funcionarios de la Casa Blanca.

Vea también: EE. UU. escala tensiones con Cuba y expulsa a 15 diplomáticos.

Este anuncio se da luego de que el mandatario dijera que la deuda de Puerto Rico tendrá que ser liquidada, según indicó durante su visita a la isla para evaluar la devastación causada por el huracán María.

“Vamos a tener que liquidar eso (la deuda). Ustedes van a decir adiós a eso, no sé si es (el banco) Goldman Sachs, pero quienquiera que sea se pueden despedir de eso”, declaró Donald Trump en una entrevista con la cadena Fox realizada en Puerto Rico. “Lo vamos a resolver”, sostuvo.

Vamos a tener que liquidar la deuda. Ustedes van a decir adiós a esoLa quiebra de Puerto Rico, con una deuda impagable de cerca de 70.000 millones de dólares, está considerada la mayor bancarrota de un territorio bajo jurisdicción de EE. UU. en toda su historia.

El número de fallecidos a consecuencia del paso del ciclón se ha elevado a 34, de acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y los daños materiales son de alrededor de 90.000 millones de dólares.

Trump pudo ver el martes la devastación causada en Puerto Rico por el paso del huracán María, al que el mandatario restó importancia por el bajo número de víctimas y por no tratarse, a su juicio, de “una catástrofe real”.

Si miras una catástrofe real como el Katrina (…), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora”, declaró Trump en referencia al ciclón que azotó Nueva Orleans en 2005 y que dejó más de 1.800 muertos.

El viaje del presidente se ha visto envuelto en la polémica desde antes incluso de ser concebido puesto que, a diferencia de lo sucedido en Houston, ciudad a la que se acercó apenas un par de días después del paso del huracán Harvey, Trump tardó casi tres semanas en ir a Puerto Rico.

EFE

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.