Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Tribunal Federal decidirá quién será director de la AEE

Foto: skyscrapercity.com

SAN JUAN  – A pesar que el gobierno asegura que Ricardo Ramos seguirá siendo el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el oficial de transformación recién nombrado por la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot dijo el viernes que esa determinación está en manos de la jueza de quiebras, Laura Taylor Swaine.

“Cuando la juez (Taylor Swaine) y la corte indiquen que esa moción, que se radicó ya, esté ha lugar y esa orden sea acatada, estaré a cargo de las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica, coordinando dirariamente, cada hora, cada minuto con los activos de PREPA, FEMA, Cuerpo de Ingenieros… Eso es lo que dice la moción que se radicó”, dijo Zamot en una entrevista radial (WKAQ).

Según detalló, la JCF sometió una moción el jueves a los fines de que Zamot ejerza como jefe de transformación de la corporación pública. Esa orden judicial podría ocurrir el mismo viernes, o a partir del lunes. Explicó que como funcionario nombrado por la JCF, tiene acceso a ciertos recursos federales adicionales para aportar en la reconstrucción del sistema eléctrico.

“Esto es un reto bien grande. Como sabemos todos, Puerto Rico pasó por dos huracanes, que pasa uno cada siglo y a nosotros nos pasaron encima en 10 días. Estoy enfocado en traer los recursos para recuperar el sistema eléctrico lo más antes posible. No es porque la gente no lo esté haciendo correctamente ahora, sino porque están totalmente enfocados. El Cuerpo de Ingenieros, PREPA (AEE), todo el mundo está enfocado en tratar de restaurar ese sistema eléctrico. Nosotros como la Junta tenemos acceso a unos recursos adicionales y eso es lo que estamos haciendo. Hemos hablado con el Departamento de Energía, con FEMA, con la gente de Washington para atraer estos recursos y nos demos cuenta que la mejor manera de hacerlo es a través de esta posición que va a integrar muchos de esos recuros”, relató.

El jueves el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario adelantó que acudirían a los foros precisos, incluyendo el tribunal, para defender las injerencias del gobierno sobre la JCF. Reiteró en varias ocasiones que Ramos seguiría siendo el director ejecutivo de la AEE.

“Llamé a Ricardo Ramos cuando salió la intención de que iban a nombrar a mi como esto. No obstante, lo que se vea en la prensa, hemos tenido conversaciones muy amistosas. Lo conozco a él de manera muy profesional. Sé la situación que él tiene y nos hemos comprometido a comportarnos como los profesionales que somos”, dijo Zamot, quien es ingeniero de profesión.

“Ricardo es un ingeniero que se conoce la Autoridad de arriba abajo. Me sorprende que ni duerme. A estado enfocado en esto por los 38 días. Se necesita todo el mundo ahora. Decir qué vamos a hacer con cualquier persona sería inapropiado. Sus conocimientos son críticos para la recuperación del sistema de Puerto Rico. Todo el mundo va a estar involucrado en esto”, afirmó.

De inmediato, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, reaccionó ante los elogios a Ramos. “Zamot en @WKAQ580 dice Ramos hace excelente labor. Entonces, ¿qué intereses tiene la Junta con la @AEEONLINE? ¿Cuál es la verdadera razón?”, cuestionó.

Por su parte, el secretario de la Gobernación William Villafañe le dijo en la misma radioemisora a Zamot que “no sea marioneta de la Junta”. “En las pasadas elecciones nadie votó ni por los miembros de la Junta ni mucho menos por esta persona. El director ejecutivo de la Autoridad es Ricardo Ramos y tiene un reto grandísimo que cumplir. Vamos a darle el espacio para que lo cumpla. Y si no es Ricardo Ramos, el que lo nombraría sería el gobernador a través de la Junta de Gobierno de la AEE”, expresó.

A juicio de Villafañe, la movida de la JCF responde a “intereses económicos”.

De otra parte, el nomindado para transformar la AEE aseguró estuvo colaborando con el personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) luego del huracán María, por lo que conoce el estado del sistema como consecuencia del impacto del evento atmosférico.

Sobre el polémico contrato de 300 millones de dólares otorgado a la empresa Whitefish Energy, Zamot dijo no tener conocimiento sobre la compañía hasta que trascendió en la prensa, pero adelantó que habrá transparencia y que revisará los contratos otorgados. “Si encuentro algo te lo diré”, aseguró.

Alex Fernández colaboró en esta historia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.