Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

“Tenemos que seguir procurando por más”, admite Rosselló a un mes de María

SAN JUAN  – A un mes exacto del devastador impacto del huracán María, de categoría 4, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares evaluó la respuesta del gobierno ante esta emergencia y admitió que hace falta más para sacar al país de la crisis, principalmente agravada por la falta de servicios básicos como luz, agua y telecomunicación.

“No estoy aquí para evaluar en escala. Estoy aquí para decir lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Se ha traído una respuesta ante las condiciones adversas de Puerto Rico ante la gran devastación que hemos tenido. Hemos podido tener 18 mil activos, 15 mil de ellos del Departamento de la Defensa, sobre dos mil de FEMA y de otras agencias”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Afirmó que el gobierno a comenzado a restarurar el sistema de logística, no empece a otros retos que se han presentado como fuertes lluvias. Asimismo, aseguró que se ha traído más agua y comida que en ninguna otra catástrofe de esta índole.

“El esfuerzo de sostener la vida se ha estado trabajando. Se ha estado trabajando con muchísimos retos… Yo veo que hay un entendimiento generalizado de que esto es una catástrofe masiva, que Puerto Rico, por ser una isla, ha tenido limitaciones en términos de logísticas y que tenemos que seguir procurando por más”, aseguró.

Ante eso, reiteró la importancia de que Puerto Rico tenga acceso a recursos federales. “Lo que aspiro a cuando culminemos este proceso de recuperación y de reconstrucción, es que podamos decirle al pueblo que se trabajó diligentemente de manera innovadora y que pudimos salr de esta catástrofe más fuerte de lo que estábamos”, enfatizó.

El jueves Rosselló Nevares estuvo en una serie de reuniones en Washington, DC, incuyendo el presidente Donald Trump, así como con legisladores y otros funcionarios. “Sostuvimos reuniones con líderes de la mayoría y la minoría en el Senado para también hablar del proyecto que se va a estar viendo ahora en el Senado. Se proyecta que a principios de esta semana se pase juicio sobre ese proyecto y esté listo para la firma del presidente”, dijo.

Se trata de la medida que otrogaría 4.9 billones de dólares en acceso a prestamos comuniatrios de desastre que darían liquidez al gobierno estatal, as´como 1.27 millones de dólares para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y 150 millones de dólares para felexibilidad de capital y un pareo para los trabajos permanentes con FEMA.

Los esfuerzos en la capital federal se gestan en cnjunto con los congresistas de los estados de Florida y Texas, afectados por los huracanes, Irma y Harvey, respectivamente. La expectativa del gobernador es trato igual en ese sentido.

“En las reuniones pudimos discutir iniciativas a corto plazo de hospedaje de cómo podemos trabajar con la reconstrucción de Puerto Rico en términos de los hogares, no tan solo los toldos. Hemos identificado serie de avenidas que se atenderan con Casa Blanca y FEMA para que podamos ejecutar. De la misma manera, nuestra solicitud de que se trabaje con el ‘cost sharing’ de 90/10 para el trabajo permanente. Estaremos esperando contestación entre hoy y mañana”, detalló.

A largo plazo, el mandatario expresó el interés en mantener la política pública que se había delineado para lograr cambios estructurales a nivel de gobierno y de participación del sector privado. “Muy productiva. Positiva. Hay altas expectativas”, estableció en términos del saldo de las reuniones.

El aspecto fiscal se ha visto trastocado, lo que también genera expectativa sobre la deuda pública de cerca de 72 billones de dólares. “Cuando el presidente habló sobre el pago de la deuda, estaba hablando de que si iba a venir dinero del gobierno fedral para ayudar en distintas áreas de infraestructura y que había corporaciones o bonistas envueltos y que ese dinero tenía que ser protegido. Quiero reitrar que estamos en Título III. Por lo tanto, en virtud de mi opinión sobre deuda y acreedores, estoy en un proceso de Título III y no puedo hacer muchos comentarios sobre eso”, detalló.

Otro de los temas que ha tomado relevancia es el manejo de las cifras de muertes. Rosselló Nevares aseguró que las cifras se han ofrecido diligentemente, a pesar que en un principio ese número se mantuvo en 16. Luego fue en aumento, y actualmente se trata de 49 casos, un caso más que los reportados en los últimos días.

“En escencia es uno de los casos de leptospirosis que se estaban evaluando. Nos llega ya una validación inicial de los laboratorios que nos indica que puede ser leptospirosis o dengue… Se está trabajando para tener la contabilidad de las muertes directas o indirectas sobre este evento. El secretario (de Seguridad Pública, Héctor) Pesquera ha hablado extensamente sobre este proceso y lo cierto es que a la medida que tengamos la información la vamos a proveer y que hemos sido diligente, demostrando no solamente las muertes directas, sino las que pueden tener una causa indirecta”, dijo.

Otro de los aspectos importantes ha sido la falta de electricidad. Un mes después, los datos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indican que han logrado un 18.50 por ciento de generación. Las labores, que se han visto reforzadas por contratación de empresas extranjeras, están centradas en reconectar las plantas generatrices del sur con las del norte, para poder distribuir la energía a los hogares.

Asimismo, ha levantado expectativa la funcionalidad de la Central Termoeléctrica de Palo Seco en Toa Baja, para la que se ordenaron dos generadores que totalizarían 50 megavatios y se otorgó un contrato a una filial de la compañía General Electric, para la reparación de la misma. El gobierno reitera no se prenderá esa planta, mientras los trabajadores de la AEE insisten las unidades 1 y 3 pueden ser encendidas.

Una de las posibilidades que se atendieron en las reuniones en la capital federal, incluyen la construcción de una nueva planta de energía. “Se habló que una de las peticiones a mediano y largo plazo es poder tener es garantías del Tesoro no hablando específicamente de una planta de energía eléctrica, sino diciendo que para proyectos de infraestructrua que podamos desarrollar para darle más fortaleza a las propuestas que se están haciendo… Sí se discutió. Son de las cosas que todavía se están formulando para lo que sería el paquete de largo plazo para diciembre”, dijo el primer ejecutivo al abrir espacio para el sector privado para el desarrollo de un nuevo sistema energético.

Insistió que la expectativa es que las reparaciones se complenten dentro de los próximos cuatro meses y que hay una necesidad de materiales para poner en marcha las reparaciones. “Tenemos dos rutas paralelas. Una es tratar de subir el sistema eléctrico lo antes posible… y segundo, ya las soluciones a largo plazo que conllevan una restauración. Ha quedado estructurado que Palo Seco no está lista para operar. Nuestra expectativa sigue siendo cerca de cuatro meses de trabajo”, expresó.

De otra parte, el por ciento de clientes con agua es de 69.51. El gobierno ha reiterado que la mayoría de las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que están operando, lo hacen a base de generadores eléctricos.

En materia de la industria de la telecomunicación, que apenas alcanza un 62 por ciento de restablecimiento, el mandatario dijo que se han tomado consideraciones sobre el impacto negativo en los recaudos, por lo que recurrieron al pedido de liquidez ante el gobierno federal.

“Se está trabajando con el sector privado. Se ha estado trayendo equipo. Loq ue pasa con telecomunicaciones es lo mismo que pasa con la Autoridad de Acueductos. Pueden tener la integridad estructural de las antenas listas… pero lo cierto es que dependemos de generadores o dependen energía. Por eso es que cuando hablo de la prioridad de levantar el sistema de energía, no es para meramente tener luz, es por los componentes vitales que están anejados a esto”, detalló el gobernador.

Adelantó que se maneja las estrategias de mitigación y alternativas y otros sistemas para operar la telecomunicación sin depender del sistema eléctrico.

Sobre el regreso a clases, se espera que el martes 24 de octubre se incien las clases en 134 escuelas de la Región de San Juan y 76 de Mayagüez. En el resto de las regiones las clases se retomarán paulatinamente en las semanas subsiguientes, según las condiciones de los planteles lo permitan.

Mientras tanto, el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa detalló que se han recibido 740 mil solicitudes de familias, lo que representa el doble de las solicitudes 405 mil recibidas tras el paso del huracán Georges. La cifra de fondos desembolsado sobrepasa los 100 millones de dólares. Mientras, para los municipios y agencias se han aprobado 369 millones.

Además, se han distrubuido 42 mil toldos, mientras que se esperan cerca de medio millón adicional. Indicó que el Cuerpo de Ingenieros ha instalado sobre 160 generadores de gran capacidad. La prioridad eran los hospitales y ahora se trabaja con las plantas de agua y electricidad.

Informes adicionales sobre la recuperación de la isla están disponibles en el portal estatus.pr .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.