Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Si el impuesto en los muelles funciona mejor que el IVU, debería dejarlo permanente, dice representante Tony Soto

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto dijo el martes que ve con buenos ojos la posibilidad de regresar al cobro del impuesto en los muelles, ante la no existencia del actual del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Eso traería un alivio a nuestras familias que están afectadas económicamente. Y a la misma vez, el Departamento de Hacienda podría fiscalizar de una manera más eficiente en las importaciones el cobro de ese impuesto”, dijo el representante a preguntas de la prensa.

“En ese sentido, creo que de forma temporal se puede eliminar hasta que se restablezcan todos los sistemas. Ahora, si en ese proceso nos damos cuenta que el mecanismo de cobrar en el muelle y la eficiencia de Hacienda es mucho mejor, quizás no tendríamos que regresar al IVU”, añadió.

Además de Soto, la propuesta de eliminar el IVU y regresar el tributo en los muelles fue presentada por los representantes del Partido Popular Democrático Luis Vega Ramos, Manuel Natal Arbelo y Luis Raúl Torres. La misma fue debatida por la pasada administración y descartada por el entonces presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández y el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

El secretario de Hacienda Raúl Maldonado no ha descartado de manera temporal implantar nuevamente el impuesto en los muelles, ante el problema de fiscalización que en estos momentos enfrenta el IVU.

“El cuatrienio pasado yo había radicado un proyecto para eliminar el IVU y regresar al muelle, que es cónsono con lo que ha expresado el secretario de Hacienda. Claro, él lo enmarca en el contexto del huracán, de la emergencia que estamos pasando y de que no hay manera de fiscalizar los puntos de venta y que ese cobro se transmita, porque ahora la economía es de efectivo”, dijo el representante a preguntas de la prensa.

El presidente de la Comisión de Hacienda cameral expresó que en el análisis de los proyectos que presentó La Fortaleza, evalúan si el secretario administrativamente tiene la facultad de alterar el sistema contributivo o hay que facultarlo con una enmienda al proyecto de administración. Si no, habrá que radicar un proyecto de ley nuevo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.