Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Representante quiere investigar posible aumento de deambulantes tras huracán María

SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro, anunció el sábado la radicación de una resolución para investigar la cantidad de personas sin hogar en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Mediante un parte de prensa, el representante por el Distrito #16, indicó que la intención detrás de la pesquisa es buscar soluciones reales y viables a este problema, antes de que el mismo se convierta en una crisis humanitaria.

“María dejó una huella en nuestra sociedad que será difícil de borrar. Todos los sectores de Puerto Rico fueron impactados, todos. Sin embargo, una de las áreas que más nos preocupa, la de las personas sin hogar, apenas ha recibido cobertura en los medios de comunicación. No cabe la menor duda que este huracán agudizó el problema del número de personas que deambulan en las calles. Personas que en su mayoría tienen problemas de adicción a las drogas o al alcohol, están físicamente impedidos, son inmigrantes, pacientes de SIDA, ancianos, sin ingresos suficientes o desprovistos de ayudas económicas. Tenemos que asegurarnos que estén provistos, y que las agencias estatales y federales les brinden una línea de ayuda inmediata. Para eso necesitamos saber cuántas personas están en la calle producto de María y que programas existen para socorrerlos”, señaló Lasalle Toro mediante declaraciones escritas.

Como medida para reducir el número de deambulantes, y para rehabilitar a aquellos que sean adictos a drogas, tanto municipios como la Policía de Puerto Rico tienen programas dirigidos a atender a esta población. El programa que mayor número de participantes ha impactado, es el programa “De Vuelta a La Vida”, el cual es manejado por la Policía y conecta a los adictos a centros de servicios de rehabilitación dentro y fuera de la isla. En la última década, la Policía estima que el número de participantes trasladados a los centros fuera de Puerto Rico es de 758 personas.

“Sabemos que en estos tiempos continuar con una iniciativa como esta se hace cuesta arriba. Por eso es necesario saber que programas tiene el gobierno federal, sea a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), o cualquier otra dependencia, para asistir a esta comunidad. María destruyó sobre 200 mil viviendas en la Isla. Existe la gran posibilidad de que el número de personas sin hogar pudiera haberse hasta duplicado. Por eso vamos a ser proactivos en esta investigación la cual está dirigida a buscar ayuda a quienes no la tiene en estos momentos”, añadió Lasalle Toro.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.