Presentan proyecto para obligar a bancos a dar moratoria de 90 días

SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, anunció el domingo la radicación de una medida que busca establecer una moratoria de 90 días en los pagos de préstamos personales, hipotecarios, autos y tarjetas de crédito.

El estatuto le brinda al gobierno los mecanismos para facilitar la implementación de un plan de repago que permita al deudor satisfacer la totalidad de la deuda corriente luego de concluido el periodo de tres meses, sin ningún tipo de penalidad.

“Es importante que el pueblo entienda que esta administración se encuentra comprometida con su bienestar. Parte de ese compromiso involucra las obligaciones que todos tenemos con diferentes bancos o casas hipotecarias. Ante el impacto de un fenómeno natural, como un huracán, se hace imprescindible brindarle al ciudadano un alivio temporero para que pueda restablecer sus cosas, por eso entendemos que debe ser ley el que se brinde un periodo de gracia de hasta 90 días pasado el desastre para que las personas puedan hacer sus pagos y que el mismo no esté sujeto a ninguna penalidad, sea en pagos o en reportarlo a las casas que mantienen el récord del crédito”, señaló Alonso Vega mediante declaraciones escritas.

La pieza legislativa le permite al Primer Mandatario firmar una Orden Ejecutiva para ordenar a las instituciones bancarias o financieras el que implementen la moratoria de 90 días en el repago de deudas.

“Muchos bancos e instituciones ya han implementado este tipo de mecanismo para ayudar en la recuperación de Puerto Rico tras el impacto del histórico huracán María hace ya más de dos semanas. Sin embargo, actualmente esto no es obligatorio, dependemos de la buena fe del sector privado. Entendemos que, aunque vemos gran deseo de este sector en mejorar la calidad de vida de la gente, es importante que el gobierno tenga esta herramienta a su disposición para hacerlo uniforme para todos”, agregó Alonso Vega.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.