Secretario del DDEC

500 empresarios reciben herramientas para levantar sus negocios tras paso de huracán María

(San Juan) – Cerca de 500 empresarios, industriales y pequeños y medianos comerciantes de diversos pueblos y sectores de la economía puertorriqueña acudieron hoy al encuentro Impulso Empresarial para recibir orientación de diversas agencias sobre las ayudas disponibles para impulsar la recuperación de sus negocios y empresas, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera expresó su complacencia ante la gran acogida de este encuentro empresarial y se comprometió a apoyarlos durante todo el proceso de recuperación para poner a funcionar sus negocios nuevamente.

“Me complace enormemente verlos aquí con el interés de echar adelante sus negocios. Ustedes son el motor que mueve la economía puertorriqueña y vamos a ayudarlos a levantarse”, expresó.

Al encuentro organizado por la Compañía de Fomento Industrial y el DDEC asistieron empresarios de distintos sectores de la economía cuyos negocios fueron impactados por el huracán María.

Laboy Rivera informó que los presentes recibieron orientaciones de representantes de agencias federales, estatales y de compañías de servicio privadas, tales como: FEMA, la Administración de Pequeños Negocios (SBA), el BDO, el Federal Contracting Center (FECC), entre otros programas que proveyeron recursos a los patronos para que éstos puedan orientar a sus empleados.

También, asistió el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel, quien presentó varios productos financieros para los pequeños y medianos comerciantes.

“Esta actividad promovida por el Departamento de Desarrollo Económico nos ha permitido presentarle a cientos de empresarios un plan de alivio y financiamiento para atender emergencias, conocido como Disaster Assistant Program”, señaló el presidente del BDE.

“Reconocemos que todos los empresarios han sido afectados de una u otra forma por el huracán María. Lo hemos visto en cada región y lo hemos sentido profundamente. Es importante que conozcan y utilicen la diversidad de herramientas que existen para levantarse con nuevos bríos y reactivar la economía de sus negocios. Así como los árboles están reverdeciendo y las ramas fortaleciéndose y levantándose, Puerto Rico se levantará con más fuerzas que antes también”, concluyó el secretario.

Preocupa a secretario del DDEC que farmaceúticas decidan mudar operaciones de PR por falta de energía eléctrica

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy dijo el martes que le preocupa la posibilidad-en este momento no contemplado- de que las compañías farmacéuticas decidan temporalmente trasladar su producción, por la falta de energía eléctrica en Puerto Rico.

“Es un preocupación legítima. Puerto Rico es un lugar donde hay alta concentración de estas empresas. La manufactura representa el 50 por ciento de la economía. Y representa casi un tercio de los recaudos de Hacienda al Fondo General. Tenemos que hacer todo lo posible por proteger esa base industrial y no podemos darnos el lujo de que una cosa como esa suceda”, dijo Laboy a preguntas de la prensa.

Según Laboy, en este momento re energizar a las empresas farmacéuticas es una prioridad.

“Hemos logrado alinear los planes de reconstrucción del sistema eléctrico y de las telecomunicaciones con estos sectores. Eso está ocurriendo. A nivel de telecomunicaciones, nosotros logramos insertar a los recursos especializados de estas empresas en las reuniones que se tienen en el Centro de Operaciones de Emergencia. Hemos hecho lo mismo con Energía Eléctrica”, añadió.

En declaraciones previas,  Scott Gottlieb, comisionado de la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la producción de 40 medicamentos que se consumen por el 80 por ciento de los ciudadanos de los territorios y los 50 estados.

Sobre el impacto económico del huracán María, Laboy está convencido de que el reporte será negativo.

Ahí un impacto a corto plazo significativo en la economía. A eso le sumas el hecho de que la gente se está yendo. La pregunta es cómo nos vamos a recuperar”, señaló.

Laboy participó del evento  “Impulso Empresarial”  en la cual la Compañía de Fomento Industrial, el Banco de Desarrollo Económico, el Departamento de Agricultura y la Administración federal de Pequeños Negocios orientan a los empresarios sobre las ayudas de emergencia que tienen disponibles para reiniciar sus negocios luego del paso del huracán María. En la actividad también se les orienta a los empresarios sobre las contrataciones federales para atender la emergencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.