Optómetras atienden brote de conjuntivitis en Toa Baja

SAN JUAN – Un grupo de doctores del Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR), liderado por su presidenta Sandra Vélez Colón, visitaron el lunes varios refugios del municipio de Toa Baja donde se ha reportado un brote de conjuntivitis, tras el paso del huracán María.

“Desde la semana pasada nos enteramos de varios casos de conjuntivitis en la isla. Hemos estado organizándonos para comenzar a brindar la ayuda, por lo que Toa Baja es el primer municipio al que estamos asistiendo, ya que nos reportaron más de 20 casos”, informó la doctora Vélez Colón en declaraciones escritas.

El grupo de optómetras llegó hasta los refugios de la escuela Ernestina Bracero en el barrio Candelaria donde hay unos 74 refugiados, escuela Martín García Giusti en el barrio Pájaros con 53 refugiados y la escuela Francisca Dávila Semprit en Sábana Seca donde hasta el momento quedan 69 refugiados. También visitaron el Centro Educativo Pablito Ortiz, lugar en el que Iniciativa Comunitaria y un grupo de médicos, salubristas y otros voluntarios han montado una clínica comunitaria para ofrecer asistencia médica gratuita a los pacientes del área.

“Nos comprometimos con el administrador de la clínica, Héctor Ortiz, a organizar a un grupo de colegas para que puedan atender las emergencias oculares que se presenten. De igual forma, tanto en la clínica como en los refugios dejamos gotas para los ojos, agua destilada, gasas y otro equipo médico y explicamos la manera adecuada para limpiar los ojos y controlar el brote de conjuntivitis, el cual se da por hacinamiento y pobre higiene”, indicó la titular del COPR.

Se recomienda a las personas que sientan picor, ardor, secreciones y tengan enrojecimiento en los ojos lo siguiente:

1.    Limpiar siempre las manos con agua y jabón o producto antibacterial para las manos

2.    No frotar los ojos con las manos o con paños de tela

3.    Si no tienen las toallitas esterilizadas para limpiar los párpados, se puede utilizar una tapita champú de bebé (“no tears”) con dos tapitas de agua destilada y con gasas limpiar el área. Se debe utilizar una gasa limpia para cada ojo y luego lágrimas artificiales para lubricar tres veces al día.

La doctora Vélez Colón hizo un llamado a los alcaldes a que se comuniquen con el Colegio para informar si existen brotes de conjuntivitis y así coordinar las ayudas tanto con los optómetras como con las farmacéuticas, como Allergan de Puerto Rico que están apoyando con los medicamentos y productos que se necesitan. El número de teléfono del COPR es el (787) 767-2828.

Deje un comentario