Noticias generales

Vigilancia de inundaciones hasta el miércoles

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una vigilancia de inundaciones para Puerto Rico e Islas Vírgenes hasta el miércoles

“Una onda tropical y una baja presión provocaran un aumento en la probabilidad de fuertes lluvias e inundaciones. Entre dos a cuatro pulgadas de lluvias adicionales, que en algunas áreas será mayor, podrán esperarse cada tarde hasta el miércoles”, explica el informe del SNM.

El reporte menciona que los suelos ya están saturados  y que muchos de los ríos y riachuelos están más allá de los niveles normales. Por lo tanto, hay alto riesgo de inundaciones, así como deslizamientos de terreno y caídas de piedras, tanto en áreas rurales como urbanas.

Aviso: Caguas abrió centro de apoyo para que ciudadanos completen solicitudes de ayuda de FEMA

Caguas- El alcalde de  Caguas, William Miranda Torres, informó que abrió un centro para dar apoyo a los ciudadanos en su proceso de solicitar ayuda de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Explicó que el Centro de Aprendizaje Municipal (CAM) en el primer nivel del Centro de Gobierno Municipal estará disponible para que los ciudadanos puedan completar los formularios de FEMA. Este centro estará ofreciendo servicio de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Exhortamos a la ciudadanía a que acudan a este centro que hemos dispuesto para ayudarlos a informar los daños que sufrieron tras el paso del Huracán María. Con los horarios establecidos podremos atender de forma ordenada y efectiva a los ciudadanos de toda la Ciudad”, expresó el Alcalde de Caguas.

Los ciudadanos deben tener a la mano el número de seguro social, dirección del lugar de los daños, descripción de los daños, información sobre la cubierta de su seguro, número de teléfono, dirección postal, número de cuenta bancaria y de ruta para depósito directo de los fondos.

Con el objetivo de que el proceso trascurra de forma ordenada, se atenderá a los residentes de los diversos barrios de la Ciudad en fechas establecidas: Barrio Beatriz lunes, 9 y martes, 10 de octubre; San Salvador miércoles, 11 y jueves, 12 de octubre; Borinquen viernes, 13 y lunes, 16 de octubre; Tomás de Castro martes, 17 y miércoles, 18 de octubre; Río Cañas jueves, 19 y viernes, 20 de octubre; Cañabón lunes, 23 y martes, 24 de octubre; Cañaboncito miércoles, 25, jueves 26 y viernes, 27 de octubre; San Antonio lunes, 30 y martes, 31 de octubre; Pueblo miércoles, 1, jueves, 2 y viernes, 3 de noviembre; Turabo lunes, 6 y martes, 7 de noviembre; Bairoa miércoles, 8, jueves, 9 y viernes, 10 de noviembre.

Aviso: Llegan insulinas y sus neveras para pacientes necesitados con diabetes

San Juan- El presidente de la junta de directores de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), el Dr. Luis A. Pérez, gestionó y coordinó, junto a un grupo amplio de colaboradores del sector privado, el recibo y entrega de donativos de insulinas y neveras para pacientes necesitados con diabetes.

El doctor Pérez se une al llamado a nombre de los pacientes con diabetes a que donen insulinas y neveras para las personas necesitadas con esta condición, obteniendo una respuesta inmediata de puertorriqueños en la diáspora, profesionales en la práctica privada y otras entidades en los Estados Unidos.

“La respuesta fue inmediata y ya nos llegó el primer cargamento de 400 “FRÍO Insulin Coolers” y unos 3,000 frascos de insulinas gracias al esfuerzo de un equipo de colaboradores, entre ellos la licenciada Elizabeth Bell, la doctoras Michelle Carlo y Adriana Marzán, el Greater New York Hospital Association, los equipos de Carb DM y ReadyCare Co, la Fundación Jorge Posada, Patricia De la Torre, Sofia Ferraiouli y Maruki Soto, entre muchos otros”, indicó el doctor.

“Estas neveras, al igual que las insulinas, se están distribuyendo directamente a los pacientes con diabetes, a sus médicos y cuidadores. De las 3,000 insulinas recibidas, 1,500 serán distribuidas por la Fundación Pediátrica de Diabetes y 1,500 por la APD, añadió el galeno.

La insulina es vital para la vida de los pacientes con diabetes Tipo 1 ya que su cuerpo no produce la misma, al igual que para algunos pacientes con diabetes Tipo 2 que también la requieren.

“En estos tiempos de emergencia la APD se tiene que convertir en portavoz y facilitador de los pacientes con diabetes necesitados de medicamentos y suplidos”, finalizó Pérez.

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes es una organización sin fines de lucro con la misión de educar sobre la prevención y el control de esta condición en la población adulto con cerca de 30 años de ser fundada para el servicio del pueblo. Para más información pueden visitar la página en Facebook de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes o comunicarse a los teléfonos (787) 729-2210 y libre de cargos al 1-800-281-0617.Detalle de Usuario

Legislatura reanudará labores el 17 de octubre y aprobar proyectos para atender emergencia de María

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez dijo que el martes 17 de octubre reanudarán los trabajos de la Sesión Ordinaria.

“Es una manera de ir mirando posible legislación que va a enviar el señor gobernador para atender esta emergencia. Esa legislación se puede traducir, por ejemplo, en que personas puedan sacar los fondos KEOGH o en las cuentas IRA sin penalidad, para que los individuos puedan utilizarlos en renovar sus hogares. Legislación que autorice al gobernador y agilice las ayudas de emergencia”, dijo Méndez Núñez al culminar la reunión con el Caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP). Además, se reunió con los portavoces de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Méndez Núñez expresó que las medidas que presentará el gobernador se atenderán ‘fast track’.

Asimismo, se tocaran iniciativas que atienden problemáticas de la empresa privada y su desempeño en la emergencia.

“Por ejemplo, la cantidad de dinero que se puede sacar de la banca. Hay una idea del presidente del Senado, (Thomas Rivera Schatz) de que cuando lleguen los momentos de emergencia, las instituciones que prestan servicios inmediatos  a los ciudadanos como la banca, los hospitales, los centros de diálisis, tengan sus equipos de emergencia. Es muy fácil operar un negocio que es de lucro y después llamar al gobierno para que le supla el diesel, cuando es el negocio el que debe tener los abastos suficientes para poder enfrentar las emergencias”, expuso el presidente cameral.

Otro de los puntos de interés que quiere atender la Legislatura es el de las Telecomunicaciones.

“Este es el mejor momento para que los servicios de telecomunicaciones se pongan al día en Puerto Rico con la tecnología. Hay tecnología avanzada y es momento de que ellos se pongan al día. Ahora mismo están poniendo antenas satelitales para darle servicio a la gente. ¿Por qué eso no existía en Puerto Rico?, ¿Por qué esa tecnología no estaba disponible para los puertorriqueños? Esas preguntas las tendrán que contestar.  Nosotros tenemos que evaluar todo lo que ocurrió y todo lo que se ha hecho, y claro que vamos a hacer vistas públicas sobre eso”, expuso Méndez Núñez sobre las vistas publicas que realizarán para investigar  la situación de las empresas de telecomunicaciones, tras el paso del huracán María.

Próximas a comenzar las clases en Artes Plásticas

SAN JUAN  – El personal de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) anunció que las clases iniciarán el lunes, 23 de octubre.

“El calendario académico ha sido enmendado para iniciar las clases el próximo lunes, 23 de octubre de 2017. Se han realizado arreglos para que los cursos que se ofrecen en las áreas afectadas serán reubicados en el Centro de Estudios Avanzados, Ballajá, y en espacios temporeros. Información adicional será divulgada próximamente”, se informó en un comunicado.

Indicaron que a raíz del paso del huracán María la EAPD sufrió severos daños en su estructura y contenido. La administración contrató los servicios de un contratista que ya se está encargando de las labores de limpieza y restauración.

“Esperamos que todos los miembros de nuestra comunidad universitaria se encuentren bien dentro de la situación que enfrenta nuestro país. Es nuestro interés continuar ofreciendo la educación de calidad que nos caracteriza y establece nuestra mission”, indicaron.

UPR Cayey sigue en recuperación

CAYEY  – Como parte de la rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) tras el paso del huracán María, decenas de empleados y voluntarios participaron del proceso de limpieza y organización del campus, mientras que aun se desconoce cuando reiniciarán las clases.

El rector interino, José Molina Cotto, indicó en un comunicado que convocó a la comunidad universitaria el pasado lunes 25 de septiembre para establecer un plan de reconstrucción y organizar brigadas de trabajo.

“Durante las primeras dos semanas luego del huracán, los empleados y voluntarios se concentraron en remover los árboles caídos, ya que el campus se destaca por su abundante vegetación. Por su parte, los empleados no docentes y administrativos se enfocaron en la habilitación de los edificios del recinto”, dijo.

La próxima semana el enfoque de las brigadas será habilitar la biblioteca y energizar algunos edificios. También se integrarán estudiantes voluntarios en la limpieza de los espacios y el gimnasio del recinto.

Molina exhortó a los estudiantes y empleados que tengan alguna necesidad apremiante a acercarse a los portones de la institución para poder asistirles.

Unidades rodantes ofrecerán servicios médicos a veteranos en Ponce

SAN JUAN – El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe recibió el pasado jueves 5 de octubre, varias unidades médicas rodantes y  carpas que funcionarán como clínica ambulatoria.

“Estos recursos permitirán brindar servicios de salud a los veteranos de Ponce y pueblos limítrofes, mientras personal de la Administración de Veteranos reacondiciona la Clínica de Veteranos de Ponce afectada por el Huracán Maria. Las unidades, que abrirán comenzando el martes 10 de octubre, proveerán servicios de medicina primaria, salud mental y farmacia de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde”, se informó en un comunicado.

El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe ya provee servicios en todas sus instalaciones en Puerto Rico e Islas Vírgenes. En San Juan, el Centro Médico de Salud de Veteranos (Hospital de Veteranos) opera de forma regular. Las horas de visita al hospital de veteranos han sido cambiadas a martes, jueves y sábado de 2:00 a 3:00 de la tarde.

Las clínicas de veteranos que ubican en Ceiba, Comerio, Guayama, Mayagüez, Santa Cruz, San Tomas, Utuado y Vieques están abiertas proveyendo servicios a los veteranos. Sin embargo la clínica dental en Mayagüez está cerrada hasta nuevo aviso.

La clínica de veteranos de Arecibo cuenta con unidades rodantes proveyendo servicios de salud de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

 “Más que un rezo” a beneficio de damnificados por María.

MIAMI  – Atlantic Records anunció el lanzamiento de “Almost Like Praying”, de Lin-Manuel Miranda a beneficio de las labores de recuperación tras el impacto del huracán María en Puerto Rico.

“Yo era muy consciente de que el nombre de María, que es el nombre de mi canción favorita de West Side Story tendría una connotación destructiva como resultado de este desastre natural, así que mi mente comenzó a lanzar letras de ‘María’ para figurar cómo podríamos darle vuelta a esta tragedia en algo positivo, por eso es que llegué a Stephen Sondheim para pedirle permiso por el uso de la misma“, relató Miranda en un comunicado.

El sencillo cuenta con la participación de Marc Anthony, Rubén Blades, Camila Cabello, Pedro Capó, Dessa, Gloria Estefan, Fat Joe, Luis Fonsi, John Leguizamo, Jennifer López, Rita Moreno, Ednita Nazario, Joel Ortiz, Anthony Ramos, Gina Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, PJ Sin Suela, Tommy Torres y Ana Villafañe.

Miranda indicó que el sencillo está disponible ya en todas las plataformas de música y servicios de streamingPara Descargar / transmitir “Almost Like Praying” https://Atlantic.lnk.to/AlmostLikePraying . Aseguró que todo el precio de venta de $1.29 beneficiará a la campaña UNIDOS Disaster Relief Fund de la  Hispanic Federation para ayudar a satisfacer las necesidades relacionadas con el huracán y la recuperación en Puerto Rico. Para obtener más información o hacer una donación, visite hispanicfederation.org/unidos.

Miranda, ganador de los premios Pulitzer, Tony, Grammy y Emmy de Hamilton detalló que la música y letra estuvo a su cargo, mientras que la producción recayó en Jeffrey “Trooko” Penalva. Dijo que la letra es un juego de rimas de los nombres de los 78 municipios de componen la isla.

“Almost Like Praying” estará acompañado por un componente visual, con imágenes de Puerto Rico junto a imágenes exclusivas de los viajes de Miranda y sesiones de grabación sin precedentes. El video se estrenó el lunes y se transmitirá a través del canal oficial de YouTube de Atlantic Records. VEl video está disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=D1IBXE2G6zw .

Además, la canción fue presentada en un importante evento televisivo que beneficia a los esfuerzos de apoyo a la recuperación de huracanes en Puerto Rico, el pasado sábado 7 de octubre, en mercados selectos de todo Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Orlando, a través de Telemundo.

Oficina de Inspección de Notarías reanuda operaciones tras el paso del huracán María

SAN JUAN  –  El director de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN), Manuel Ávila De Jesús informó que a partir del martes, 10 de octubre las instalaciones adscritas a esa oficina –Registro General de Competencias Notariales, Registro de Asuntos No Contenciosos y Fideicomisos, al igual que las oficinas administrativas, estarán abiertas al público.

Indicó en un parte de prensa que también ofrecerán servicios los Archivos Notariales de Bayamón, San Juan y Carolina.

Añadió que se establecieron centros de trabajo temporeros en el Tribunal Supremo y en el Centro Judicial de Caguas, los cuales atenderán tanto a los notarios y las notarias, como al público en general. En el Tribunal Supremo se recibirá al público de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que en el Centro Judicial de Caguas se atenderá de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. En esos centros se recibirán únicamente los Informes Notariales Mensuales correspondientes al mes de septiembre de 2017, así como las Notificaciones de Testamentos, Poderes y Fideicomiso.

Avila De Jesús explicó que los términos para presentar el Informe Notarial Mensual de septiembre de 2017 y las Notificaciones de Poderes, Testamentos y Fideicomisos autorizados están en suspenso. No obstante, aquellos notarios o notarias que interesen someter los mismos, podrán hacerlo mediante radicación electrónica o impresos en papel. También informó que los procesos de examen de obra protocolar que debieron llevarse durante el periodo de la emergencia serán reprogramados oportunamente.

El funcionario exhortó a los notarios y las notarias cuya obra protocolar se afectó durante el Huracán María que lo notifiquen a la brevedad posible, dirigiendo la comunicación al Director de la Oficina y remitiendo la misma a la dirección postal o electrónica oficial:  PO Box 190860, San Juan, PR 00919-0860 o OficinaDirectorODIN@ramajudicial.pr. También se informó que las siguientes Colecturías están operando: Capitol Center, Hato Rey, en horario de 8:00 am-5:00 pm; Minillas, Santurce, en horario de 10:00 am-2:00 pm; Humacao, en horario de 10:00 am-2:00 pm y Cidra, en horario de 10:00 am-2:00 pm.

Ávila De Jesús requirió a los notarios y las notarias a estar atentos a los comunicados de prensa que publique la Rama Judicial sobre la ODIN para información futura de importancia.

Más colegios católicos reanudan clases

ARECIBO  – El Colegio San Rafael de Quebradillas iniciará las clases el martes, 10 de octubre, ya que tiene servicio de agua potable, informó la administradora de colegios diocesanos de Arecibo- división que abarca a seis de los 13 colegios católicos del área, Norma Mártir.

En esa línea, dijo que el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Ciales ya inició sus clases desde el pasado lunes, 2 de octubre, ya que tiene servicio de agua potable. Para ambas escuelas, Mártir exhortó a las familias a comunicarse con la administración del Colegio para detalles.

De su parte, el Superintendente de Escuelas Católicas de la Diócesis de Arecibo anunció que la Academia Nuestra Señora de Fátima en Barceloneta reanudó sus clases. Estará operando de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. La Academia tiene matrícula abierta y está en la calle Geogetti, antigua intermedia Rafael Balseiro.

Sobre los colegios San Juan Bosco de Arecibo, San Felipe de Arecibo y Nuestra Señora del Carmen de Hatillo, se indició que reanudarán las clases en cuanto se reciba el servicio de agua potable.

Carretara obstruida por colapso de tendido eléctrico en Bayamón

BAYAMÓN – La Policía informó que a eso de las 7:00 de la mañana del lunes se reportó que la carretera PR-174 está completamente obstruida por cables de electricidad en el suelo, ya que un poste de tendido eléctrico colapsó, frente al correo y el Banco Popular.

La información preliminar indica que nadie resultó herido debido al colapso y que solo un vehículo resultó con daños.

Se recomienda a la ciudadanía en tomar vías alternas como los son la carretera PR-167, la carretera PR-5 y la carretera PR-2.

Caos en los hospitales “operacionales”

Por: Omaya Sosa Pascual y Jeniffer Wiscovitch Padilla, Centro de Periodismo Investigativo (CPI)

SAN JUAN – La falta de información, la desinformación y los datos contradictorios en torno al estado real de estas instituciones por parte del gobierno han sido una constante.

Pueden acceder los detalles de esta historia aquí: http://periodismoinvestigativo.com/2017/10/caos-en-los-hospitales-operacionales/ .

Líder cameral ayuda a levantar a Arecibo

ARECIBO – El líder legislativo acompañó al gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, en su viaje hacia el pueblo conocido como la ‘Villa del Capitán Correa’ donde se reunieron con el alcalde, Carlos Molina Rodríguez.

“Pudimos compartir con la gente buena del municipio de Arecibo, los cuales se vieron afectados por el impacto del ciclón María. Tuvimos la oportunidad de dialogar con los residentes de las comunidades Villas de Los Santos 1 y 2, así como repartir alimentos y agua potable a las personas que perdieron mucho con el golpe de este fenómeno atmosférico. Quiero reiterar el compromiso de esta Cámara de Representantes con los residentes de Arecibo en estos momentos de crisis. No los vamos a dejar solos”, sostuvo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

En el recorrido estuvieron presentes el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo, José ‘Memo’ González Mercado, al igual que los senadores, Angel ‘Chayanne’ Martínez Santiago y José ‘Joito’ Pérez Rosa.

“Quiero agradecer a los presidentes de la Cámara y el Senado por visitar a nuestro pueblo de Arecibo en medio de esta crisis por el impacto de María. También mi agradecimiento al gobernador, Ricardo Rosselló, por venir y compartir con nuestra gente. Su presencia valida el compromiso que tiene con Arecibo”, dijo González Mercado.

Esta es la segunda ocasión que Méndez Núñez visita Arecibo desde el embate de María hace ya más de dos semanas.

“Vamos a estar pendiente de que la ayuda continúe fluyendo a los residentes de este importante pueblo de la zona norte de Puerto Rico. Vamos a trabajar en un programa de asistencia para este municipio, así como los otros 77, con el fin de ayudar en una recupracion rápida y efectiva”, añadió.

Entre los alimentos entregados a cientos de residentes de Arecibo se destacan productos enlatados como atún, salchichas y habichuelas, cajas de pasas y paquetes de Comida Lista para Comer (Meal, Ready to Eat), provista por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos.

Antes de llegar a Arecibo, Méndez Núñez y Rivera Schatz y el Gobernador, visitaron el municipio de Cayey para evaluar la distribución de ayuda a las personas afectadas por el huracán.

Deje un comentario