Noticias generales

Solicitan a los pacientes a acudir a los centros IPA y 330

SAN JUAN – El doctor Joaquín Vargas, presidente de los Centros de Salud Primaria (IPA), dijo el miércoles que ya están preparados para atender pacientes y ayudar a descongestionar las salas de emergencia.

“Los pacientes pueden ir a sus grupos médicos primarios, porque queremos asumir nuestro rol. Estamos enfatizando a los pacientes que lleguen, que tenemos las medicinas y que también vamos a ir a la comunidad”, dijo el doctor Vargas a preguntas de la prensa.

Vargas  mencionó que en la reunión de los encargados de los IPA’s y de los Centros 330, le solicitaron al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y a la directora de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ángela Ávila, que procuren que los médicos tengan medicamentos en las oficinas para atender cualquier brote y que se mantenga la coordinación de los pagos a los proveedores de salud.

“Vamos a estar pendientes de los ‘síntomas floridos’ y vamos a hablar con los laboratorios para hacer mas disponible la prueba de cero-cultivos. Los grupos médicos vamos a estar pendientes y vamos a colaborar con cualquier entidad que el Departamento de Salud entienda que debemos colaborar”, expresó.

El doctor Vargas hizo un llamado para mantener las quejas sobre cualquier situación de salud.

“Como no hay comunicaciones, nosotros dependemos grandemente de los medios. Cuando la gente hace la denuncia, muchas veces es que nos enteramos. Muchas veces los grupos salen porque han visto una reseña en los medios sobre una situación de salud”.

Añadió que están trabajando además para coordinar el plan de trabajo, de manera que puedan hacer mejor uso de los voluntarios a largo plazo.

Aviso: Emiten Orden para radicación física de solicitud de incentivos a profesionales médicos

San Juan – Tras verse afectada la comunicación electrónica por el paso del huracán María, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció que la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI) emitió la Orden Núm. 2017 -1, que establece un procedimiento temporero de presentación física de solicitudes de exención contributiva para los médicos bajo la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”.

“El azote del Huracán María no va a detener el que los médicos puedan acogerse a los beneficios contributivos promulgados por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en virtud de la Ley 14. Queremos que los galenos regresen o se queden en Puerto Rico. Ante la falta de acceso a la plataforma digital, es necesario implementar un sistema manual, pues a Puerto Rico le urge contar con la atención médica necesaria durante y después de la emergencia “, expresó Laboy Rivera.

Por su parte, el director ejecutivo de la OECI, Lcdo. Javier Bayón indicó que, con esta medida además de beneficiar contributivamente a los médicos, “estamos reconociendo – con la salud del pueblo como nuestro norte – la labor social que éstos realizan diariamente”.

El licenciado Bayón detalló que parte del proceso de presentación física de la solicitud ante la OECI es el siguiente:

“Primero el médico debe solicitar ante la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico del Departamento de Salud una Certificación de Médico Cualificado. Tras obtenerla, debe radicar su solicitud de exención contributiva en la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI), desde donde se enviará al Secretario de Salud para verificar si el peticionario cumple con la definición de médico cualificado; y al Secretario de Hacienda, para verificar que cumple con su responsabilidad contributiva”, explicó.

Entre tanto, los funcionarios exhortaron a los médicos a presentar sus solicitudes personalmente en aras de acelerar la recuperación económica de Puerto Rico. La Orden tiene vigencia inmediata y estará en efecto hasta nuevo aviso

La OECI está ubicada en el edificio de la Compañía de Fomento Industrial, Ave. Franklin Delano Roosevelt Núm. 355, Oficina Núm.105, San Juan. Se estará recibiendo las solicitudes de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para información adicional, pueden llamar al (787) 764-6363.

Para la Naturaleza crea Fondo Comunitario para apoyar comunidades afectadas por el paso del huracán María.

SAN JUAN  – El presidente de la organización Para la Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel, anunció la creación del Fondo Comunitario Para la Naturaleza dirigido a apoyar la recuperación de las comunidades aledañas a sus reservas naturales.

“Nuestra organización protege más de 50 reservas naturales alrededor de toda la isla. Nuestro objetivo principal con este fondo es brindarles alivio inmediato a las comunidades cercanas a estas áreas en donde el huracán María provocó grandes estragos. El proceso de reconstrucción será largo y requerirá la ayuda de todos, pero ya estamos activamente trabajando para dar nuestro apoyo a estas comunidades”, dijo Lloveras San Miguel, en declaraciones escritas.

Lloveras San Miguel mencionó que mediante la iniciativa, Para la Naturaleza llevará ayuda directa a sectores severamente impactados por el huracán y apoyará esfuerzos de agricultura sustentable, reforestación y restauración de hábitats en estas zonas.

Las aportaciones al Fondo se pueden hacer en línea visitando la página: www.paralanaturaleza.org. El cien por ciento de lo recaudado irá directamente a estas comunidades y a apoyar esfuerzos de agricultura sustentable, reforestación y restauración de hábitats.

“El compromiso de Para la Naturaleza con sus comunidades vecinas es a largo plazo. En primera instancia queremos apoyarlos de inmediato en su proceso de estabilización, pero más allá de eso nuestro interés es ayudarlos a crear las condiciones para que surjan comunidades más fuertes y sustentables”, añadió.

A su vez, informó que en varias de sus áreas naturales hubo pérdidas sustanciales, sobre todo en Ponce, Barranquitas y Manatí. Los daños mayores fueron en las áreas boscosas, caminos y senderos. Las estructuras históricas no sufrieron daños significativos.

Deje un comentario