Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Guardia Nacional ayuda con suplido de miles de galones de agua

SAN JUAN  – La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), en colaboración con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) junto al Departamento de Salud se encuentran trabajando en la producción y distribución de agua potable, aliviando así la falta del preciado líquido en Puerto Rico a consecuencia del huracán María.

“Hasta la fecha se han distribuido más de 200 mil galones de agua de la AAA en los tanques HIPPOS y más de 180 mil galones de agua producidos y distribuidos a través de los sistemas de purificación de la GNPR”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, general de brigada, Isabelo Rivera.

Indicó que desde que inició la emergencia la GNPR ha estado distribuyendo agua potable que le suple la AAA desde sus pozos ubicados en los predios del Coliseo Roberto Clemente en San Juan, de ahí parten a los oasis en diferentes pueblos de Puerto Rico.

“Nuestro enfoque es llegar a las áreas menos accesibles para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y donde no podemos llegar con los sistemas de purificación ya sea por el acceso limitado o porque el agua está contaminada, llegamos con los tanqueros HIPPOS diariamente”, indicó el coronel Raúl Gierbolini comandante del Grupo Regional 191 de Apoyo (RSG por sus siglas en inglés) de la GNPR y quien dirige la logística de las misiones relacionadas a la entrega de suministros y agua.

Precisó que los HIPPOS tienen una capacidad de almacenaje de dos mil galones de agua potable han transportado agua de la AAA hasta los pueblos de Utuado, Cidra, San Germán, Lares, Bayamón, Aibonito, Naranjito, entre otros.

El funcionario detalló que en días recientes se establecieron en la zona norte, oeste y central cuatro sistemas de purificación de agua de la GNPR que están ayudando aún más a cubrir la necesidad de los puertorriqueños. Los sistemas conocidos como Unidades de Purificación de Agua por Osmosis Inversa están ubicados en Aguadilla, Comerío, Jayuya y Quebradillas y tienen la capacidad de purificar hasta tres mil galones de agua potable por hora ó dos mil galones por hora, si la purificación es de agua de mar.

Entretanto, detalló que la unidad de purificación de agua ubicada en Jayuya está purificando agua para una comunidad de 12 mil personas lo que en estos momentos, ante la situación por la que atraviesa el país, se considera “algo significativo”. Según datos ofrecidos por ese municipio, se han producido más de 56 mil galones de agua y se han distribuido más de 39 mil galones. Mientras que en Comerío se han producido unos 30 mil galones de agua de los cuales ya se han distribuido más de 14 mil galones.

Hasta el momento el sistema ubicado a orillas del río Guajataca a la entrada de la playa del mismo nombre había distribuido sobre 89 mil galones de agua a residentes de Isabela y Quebradillas; mientras que en Aguadilla, donde se está purificando agua de mar, ya se han distribuido más de 70 mil galones de agua potable a escuelas y hospitales de varios pueblos de la zona oeste como Moca, Aguada, Rincón y al mismo municipio de Aguadilla. Estos han sido distribuidos a través de los camiones militares y camiones cisternas de la AAA.

“Estamos en un área accesible para los residentes de la zona de Isabela y Quebradillas. Ha venido mucha gente a suplirse de agua, mayormente voluntarios comunitarios de los barrios de Llanadas y Arenales Bajos de Isabela quienes se suplen del agua y se encargan de distribuirla a los sectores más lejos”, señaló el sargento Jorge Rodríguez de la compañía 105 de Purificación de Agua de la GNPR y quien está a cargo del área de purificación y distribución en el río Guajataca en Quebradillas.

Para el sargento Rodríguez el trabajo que está realizando junto a sus compañeros los llena de satisfacción ya que saben que están ayudando a la gente de la mejor forma posible.

“Estamos contentos, aunque también tenemos nuestras situaciones causadas por el huracán. Ha sido mucha gente la que se ha beneficiado de nuestro trabajo y ha sido mucha gente a la que hemos conocido y que agradecen lo que hacemos”, expresó Rodríguez quien también agradeció el apoyo que han recibido del municipio de Quebradillas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.