Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

GOBIERNO – POLÍTICA

Rechaza gobernador nombramiento de la JCF para asuntos del restablecimiento energético

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles, que la Junta de Control Fiscal (JCF), no puede inmiscuirse en los asuntos que le atañen al Gobierno y sus corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pues sostiene que la ley federal Promesa no les brinda ese poder.

“El rol de la Junta de Supervisión Fiscal, como bien establece la Ley federal PROMESA, es velar porque el Gobierno de Puerto Rico cumpla con los objetivos establecidos en el Plan Fiscal y el presupuesto certificado. Para estos propósitos, la Ley federal PROMESA le provee ciertos poderes a la Junta de Supervisión Fiscal.

No obstante, dicho estatuto es claro y preciso en que la gerencia del Gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas recae exclusivamente sobre los oficiales democráticamente electos y nombrados de acuerdo a la ley de Puerto Rico. El Pueblo puertorriqueño le ha encomendado a su Gobierno electo la sana administración de sus fondos y entidades gubernamentales, y el Gobierno de Puerto Rico será celoso en defender al Pueblo de cualquier acción que busque minar dicho proceso, venga de donde venga.

Aunque la Junta de Supervisión Fiscal puede ofrecer recomendaciones, la función administrativa y la determinación de política pública es responsabilidad única del Gobierno electo de Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

La Junta de Control Fiscal, anunció que nombrará a Noel Zamot como Oficial de Transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Estoy totalmente comprometido con traer todos los recursos necesarios para restaurar la electricidad al pueblo de Puerto Rico lo antes posible, y de esta manera ayudar a reactivar la economía y lograr que vuelva la normalidad en la Isla,” dijo Zamot en declaraciones escritas.

“La meta es alinear claramente estos esfuerzos de recuperación con el plan de transformación a largo plazo de la AEE, logrando un sistema energético más moderno, resistente y confiable”, añadió.

Según el parte de prensa, Zamot, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos nacido en Puerto Rico, dirigirá la transformación de la AEE y la reconstrucción del sector energético luego de la devastación causada por el huracán María.  Su prioridad inmediata será agilizar los esfuerzos de reconstrucción en la Isla en estrecha coordinación con el Gobierno de Puerto Rico, la Junta y el gobierno federal.

“El nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”, añadió Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF.

Jaresko dijo que es una práctica común en casos de reorganización en los que el deudor en posesión designa un oficial de reestructuración para manejar efectivamente la entidad mientras la misma se encuentra en bancarrota.

“Como el representante de la AEE bajo el Título 3 de PROMESA, la Junta entiende que la salida exitosa de esa entidad del Título 3 requiere adaptar los planes de transformación previos al huracán con los esfuerzos federales de reconstrucción en curso”, dijo Jaresko.

Secretaria de Educación autoriza  ofrecer clases en horario regular en escuelas de regiones de San Juan y Mayagüez

SAN JUAN  –  A partir de este lunes, 30 de octubre, las 119 escuelas abiertas en las regiones educativas de San Juan y Mayagüez podrán ofrecer clases en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, informó el miércoles, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

Explicó que, aunque en un principio la instrucción era de operar en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. durante la primera semana de clases luego del paso del huracán María por la Isla, Keleher autorizó que a partir del lunes se regrese al horario original.

“Durante esta semana muchos padres se me han acercado, así como maestros y directores para decirme que pueden dar clases hasta las 3:00 p.m. A pesar de que casi nadie tiene luz y no son las condiciones que quisiéramos tener, existe una necesidad de retomar poco a poco la normalidad y la rutina; queremos darles esa oportunidad a nuestros estudiantes” dijo la titular del DE en declaraciones escritas.

Sin embargo, mencionó que en las regiones que abrirán a partir del 30, Bayamón y Ponce, el horario de la primera semana será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía hasta nuevo aviso.

“Todos los esfuerzos que realizamos tienen una razón de ser y van dirigidos a proteger el bienestar y los intereses de todos los estudiantes y el sistema en general. Necesitamos que confíen, que tengan calma, paciencia y que sepan que vamos a transformar el sistema en uno extraordinario”, concluyó.

Rosselló Nevares solicita al Congreso atender el problema fiscal de Medicaid

LA FORTALEZA  – Mediante una carta enviada a los líderes del Congreso demócratas y republicanos, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, informó el miércoles, que solicitó a los miembros del Congreso federal su apoyo para la aprobación de medidas legislativas y administrativas a favor de la salud de los ciudadanos americanos residentes en la Isla.

“El Congreso debe tomar acción inmediata para lidiar con la creciente crisis en el sistema de salud de Puerto Rico. El trato desigual a la Isla en los programas federales de salud, la inestabilidad de fondos federales y la emigración de médicos y otros proveedores de servicios médicos que ha estado en curso durante años han llevado a un sistema increíblemente vulnerable”, expresó el primer mandatario en la misiva.

El primer ejecutivo dirigió su misiva al líder de la mayoría en el Senado, Mitchell McConnell, Jr.; al portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; al líder demócrata en el Senado, Charles Schumer; y a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Rosselló Nevares también aprovechó la oportunidad para agradecer al liderato congresional por el paquete suplementario aprobado como parte de las respuestas a la devastación que provocaron los huracanes Irma y María.

Rosselló Nevares añadió que la devastación total provocada por los desastres naturales de Irma y María ha exacerbado enormemente la crisis de salud y ha llevado al sistema al borde del colapso.

Explicó que entre las peticiones, solicitó al Congreso que aumente el límite legal del programa Medicaid de Puerto Rico a la Solicitud de Presupuesto de la Administración Trump para el Año Fiscal 2018 de aproximadamente 1.6 mil millones de dólares. Esto, por un periodo de al menos cinco años, en línea con la duración de la reautorización del Programa Federal de Seguro Médico para Niños (SCHIP, por sus siglas en ingles).

Además, solicitó al Congreso federal que considere eliminar en Puerto Rico el requisito de pago integral para centros de salud cualificados a nivel federal. Los mismos actualmente tienen un costo para el Gobierno estatal de 120 millones de dólares al año.

Se entiende que estas medidas ayudarían a estabilizar los fondos para el programa de Medicaid de Puerto Rico durante un periodo de tiempo suficiente para que los beneficiarios, proveedores y aseguradores de la Isla se recuperen de la crisis actual y se adapten a una nueva normalidad.

El primer ejecutivo solicitó al ente federal para que los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) puedan utilizar su autoridad discrecional para establecer las tarifas de pagos de Medicare para servicios de pacientes de diálisis en Puerto Rico; y para que el programa de Medicare Advantage se acerque al promedio nacional de los Estados Unidos o al menos al nivel de las Islas Vírgenes.

“Les pido su apoyo en estas medidas legislativas y administrativas, para garantizar que las necesidades de atención médica de los más vulnerables en Puerto Rico no se pongan en peligro durante este periodo tan delicado para la Isla”, concluyó el gobernador.

Senador Eduardo Bhatia solicita formalmente la renuncia del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos

EL CAPITOLIO  – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia le ha solicitado formalmente la renuncia, el miércoles, al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

Explicó en declaraciones escritas, que, mediante ua carta enviada esta tarde al ingeniero Ramos el senador indicó que “En el proceso de recuperación, Puerto Rico no puede seguir perdiendo credibilidad.

Será muy difícil para el país obtener la ayuda necesaria para un gran proyecto energético mientras usted continúe al mando de la Autoridad de Energía Eléctrica.

No me cabe la menor duda que con el tiempo perdido; con las decisiones mal tomadas y con contratos cuestionables mediando procesos objetables, será imposible lograr la confianza necesaria de inversionistas y el gobierno federal para habilitar y robustecer el sistema eléctrico. Lamentablemente, no le van a creer”, reza la misiva.

Frente por Puerto Rico buscará igualdad en ayudas de recuperación que se discuten en El Congreso

LA FORTALEZA – Los integrantes del Frente por Puerto Rico se reunieron el miércoles en La Fortaleza, para discutir las estrategias de cabildeo en Washington bajo el escenario de la emergencia del huracán María.

“El objetivo más grande es lograr entrada en el paquete suplementar de diciembre, que sería la estrategia a largo plazo para Puerto Rico. Además del asunto de salud, de Reforma Contributiva y de las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Congreso, también vamos a estar trabajando para poder tener los recursos iguales para los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. Como se tienen para los que viven en Texas, Florida, California y en las Islas Vírgenes”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al concluir la reunión.

En el tema energético, Rosselló Nevares explicó que el mensaje no solamente es lograr que se restablezca el sistema eléctrico en Puerto Rico, sino también aprovechar la situación para construir una nueva infraestructura moderna y resistente a futuros eventos naturales.

Otro asunto que se discutió fue la posibilidad de que las compañías de manufactura que operan en Puerto Rico trasladen sus operaciones de la Isla por la falta de energía eléctrica. Además se habló sobre la reducción en el número de vuelos de pasajeros por las distintas líneas aéreas que operan en el país. En ambos casos, el Gobierno de Puerto Rico se comunicará con los principales ejecutivos de las empresas para dejarles saber el plan de trabajo para restablecer el servicio eléctrico.

“Nosotros tenemos que hablar con todos los ‘stakeholders’ para dejarles saber nuestras expectativas. Y cuando esperamos que los resultados se puedan llevar a cabo. Lo peor en este ambiente es la incertidumbre. Que por un lado escuchen que esto va a tomar más tiempo, que no se sabe cuánto va a tomar. A la medida que las compañías puedan entender cuál es el panorama hacia adelante, se ajustan y se pueden quedar. Pero tenemos que tener esa comunicación”, sostuvo.

Finalmente se acordó activar a la llamada diáspora en el mensaje a favor de Puerto Rico.

Los integrantes del Frente participarán en dos visitas en la capital estadounidense para llevar el mensaje a los funcionarios federales. Al momento no se han determinado las fechas de las visitas.

Gobernador alega “cero conexión con la compañía” Whitefish

LA FORTALEZA -El gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó el miércoles intervención alguna con el contrato de 300 millones de dólares otorgado a la empresa con sede en Montana Whitefish Energy por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Yo no conozco a ningún  (Andy) Techmanski –CEO de Whitefish-ni a la otra persona (Joe Colonetta, de  HBC Investments). Cero conexión con la compañía”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Rosselló Nevares insistió en que el Gobierno de Puerto Rico no tuvo nada que ver con la contratación de la empresa, que actualmente realiza los trabajos de reparación de las torres de transmisión de las líneas de 230 voltios que discurren de Sur a Norte y las que vienen desde Cambalache en Arecibo a Bayamón.

“Esto fue un trabajo de Energía Eléctrica, que es una corporación pública. Se trabajó un proceso, esto no fue una reunión. Vamos a hablar las cosas como son. Aquí hubo un proceso para identificar donde había una necesidad entre los huracanes Irma y María para traer unas brigadas a Puerto Rico. Se establecieron unos protocolos, el director ejecutivo ha sido claro sobre cómo se llevaron esos protocolos y nuestro rol como gobierno es asegurar que se haya llevado a cabo el protocolo correcto”, mencionó.

El primer ejecutivo rechazó además que algún integrante del Congreso de Estados Unidos se haya comunicado con su persona o algún funcionario de La Fortaleza para solicitarle información sobre el contrato.

Reiteró que ordenó una auditoria sobre la contratación a la empresa y si la misma concluye algún tipo de irregularidad, se tomarán las acciones que correspondan.

De otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez no puso reparos a permitir una investigación en la Legislatura sobre la contratación de la empresa fundada en el año 2015.

“Hay que ver la validez del contrato y si está realizando la labor para la que fue contratada. Yo voy a esperar la auditoria que mando a hacer el gobernador para entonces tomar una decisión sobre eso”, expresó Méndez Núñez.

Mayita Meléndez dice esta Legislatura “no ha dado el frente por los municipios”

PONCE  – La alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri reclamó el miércoles, la atención de todos los alcaldes y de la Legislatura a la evaluación del Proyecto de la Cámara 1274, que de aprobarse atentaría contra la autonomía municipal concediendo poderes al Gobierno central con la idea de mejorar la respuesta en casos de emergencias y desastres en Puerto Rico y expresó las razones de sus reservas con el mencionado proyecto.

“Esta legislatura ha sido una de las pocas que ha dado el frente por los municipios. Recientemente celebramos una Cumbre Municipal en donde se validaron los reclamos que venimos haciendo los Alcaldes en cuanto a la desproporción que hay en las responsabilidades que tenemos y los recursos disponibles para cumplirlas”, manifestó Meléndez.

Añadió, “por eso estoy solicitándoles públicamente a los dos presidentes de los cuerpos legislativos que pongan especial atención en las medidas que tienen ante su consideración. Los sucesos recientes le han hecho justicia a los alcaldes, cuando en medio de la emergencia, quedó evidenciada la cercanía, la diligencia y la transparencia con la que se atienden las demandas de los ciudadanos desde los Municipios. Yo espero que ahora más que nunca nuestros representantes y senadores protejan la autonomía de los Municipios”.

“Aquí quienes asumieron la respuesta inmediata a la emergencia fueron los municipios. Entonces, en vez de darle más poderes al gobierno central, tienen que dárselos a los municipios. Lo demostramos, los alcaldes nos echamos encima al país tras el desastre. No puede ser que ahora nos priven de los poderes que a duras penas hemos mantenido, y en este momento es menester que se consulte a la Federación y Asociación de Alcaldes”, reiteró.

Según Meléndez Altieri, este proyecto podría atentar contra la Autonomía Municipal al facultar al Secretario de Hacienda para suspender Ordenanzas Municipales, incluyendo las que están relacionadas a los arbitrios e impuestos municipales como el IVU y patentes. Asimismo, en el artículo 1.8 del Proyecto se obliga a los municipios a ceder todos sus recursos sin adjudicar quien asumirá los costos de esa sesión.

La alcaldesa de la Ciudad Señorial les hizo un llamado especial a los alcaldes, “tenemos que leer el proyecto. No podemos quedarnos de brazos cruzados, que se nos consulte. Tenemos que aprovechar esta crisis para insertarnos en la transformación del País con el mismo liderazgo que demostramos en la respuesta a la emergencia. Los municipios nos jugamos la vida en este momento”.

“Lo que tenemos que buscar es acercar el gobierno a la gente. Y, las instituciones gubernamentales con la estructura probada para mantener la cercanía con el pueblo, son los municipios. Yo le pido a la Legislatura estatal

que considere la opinión de los alcaldes antes de tomar una decisión final sobre esta medida que evidentemente amenaza la autonomía municipal y por consiguiente los servicios directos al pueblo”, sentenció la alcaldesa.

Representante Víctor Torres orienta a comerciantes de su Distrito junto al secretario de Hacienda

YAUCO  – El representante Víctor Torres se reunió el miércoles, con un grupo de comerciantes de los municipios de Yauco, Guayanilla y Peñuelas para orientarlos, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, sobre los procesos enmendados en la agencia, como la presentación de planillas, entre otros.

“Esta iniciativa se realizó luego de las preocupaciones que varios comerciantes me hicieran sobre cómo son los nuevos procesos en el Departamento de Hacienda ante la radicación de planillas, entre otros, luego del paso del huracán María. Por eso agradezco la disponibilidad del secretario Maldonado de acudir a nuestro llamado y orientar a estos empresarios”, dijo Torres en declaraciones escritas.

Explicó que entre los comerciantes que asistieron a la orientación se encontraban: dueños de establecimientos de confección de comidas, auto parts, laboratorios y vendedores, entre otros.

De igual forma, Torres junto al secretario y su señora esposa, Elizabeth Nieves visitaron la égida Estancia Dorada en Yauco y les llevaron alimentos. La visita se realizó como parte de la iniciativa de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, “Amor por los Nuestros: Adopta una Égida”.

“Fue un honor compartir, junto al Secretario y su esposa, a quién le agradezco su disposición de ayudar a nuestros envejecientes de Yauco, y poder llevarle alimentos. Iniciativas como esta son las que hacen la diferencia en nuestra sociedad en tiempo difíciles como los que estamos viviendo”, afirmó el legislador quien añadió que seguirá visitando comunidades y establecimientos para ayudar a los residentes de su Distrito.

Aviso: Mayagüez se prepara para vacunación masiva

MAYAGUEZ – Profesionales de la salud se unen con el propósito de vacunar la mayor cantidad de la población para evitar epidemias.  Adicional serán Centro de Acopio para ayudar los damnificados del oeste ante el paso del Huracán María por Puerto Rico, las ayudas deberán ser entregadas en las oficinas de Vacunas Bright Center en Mayagüez en el edificio de Paradise Ceramics. 

“Estamos preparados para vacunar la mayor parte de la población desde vacunas para niños de 6 meses en adelante hasta para adultos, incluyendo vacuna de la influenza, vacunas de pulmonía, hepatitis A , tétano, entre otras” indicó la organizadora del evento Christine Camara. A esta iniciativa se une el pediatra Suarez Villamil quien participará directamente con las vacunas para niños.

La vacunación se llevará acabo este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre de 2017. En el Mayagüez Mall en el antiguo local de las oficinas de Hacienda de Puerto Rico desde las 10:00 AM hasta las 5:00 PM

Requisitos:

-Debe traer su tarjeta de vacunas

-Su tarjeta de Plan Médico

-No pagaran deducibles

Se donará $1.00 de cada vacuna para la compra de artículos de primera necesidad para los damnificados. Esto surge en una iniciativa por ayudar a prevenir epidemias ante la situación que enfrenta el país.

Cámara de Representantes investiga alegaciones sobre manejo de correspondencia en el correo

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, anunció que este jueves, se realizará una inspección ocular a las facilidades del Correo Central en Hato Rey con el objetivo de evaluar las quejas de ciudadanos relacionadas al envío de cartas y paquetes a Puerto Rico tras el paso del huracán María.

“Desde el paso del huracán María por Puerto Rico hace ya poco más de un mes, hemos estado recibiendo información sobre atrasos en la entrega de cartas y paquetes por parte del sistema de correo. También existen alegaciones de que se está cobrando por servicios de despacho de tres días, pero el paquete llega a su destino en una semana o más. También, hay alegaciones de paquetes perdidos. Todo esto lo vamos a estudiar”, señaló Aponte Hernández en declaraciones escritas.

El legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), reconoció el disloque que María ha causado en todos los renglones de la sociedad, incluyendo en los servicios que brinda el sistema postal de los Estados Unidos y aseguró que la razón de la investigación es proveer los mecanismos a la Cámara para poder asistir en esta situación.

“Estamos conscientes del daño que causó María en Puerto Rico, así como del compromiso con el pueblo que tienen los trabajadores del sistema postal, pero existen algunas inquietudes que tenemos que indagar para así poder servir de brazo de ayuda en las gestiones que se están haciendo, llevando un mensaje claro a nuestra gente de cómo se está manejando el recibo y distribución de cartas y paquetes”, agregó el representante.

Aponte Hernández anunció que la visita a las facilidades centrales del correo en la isla se realizará a las 10 de la mañana.

Ángel Matos solicita copia certificada de contrato entre la AEE y Whitefish

SAN JUAN  – Durante la Sesión Legislativa en la Cámara de Representantes, el representante por Carolina Ángel Matos García, dijo el miércoles, que solicitó al presidente de la Cámara, Johnny Méndez, una copia certificada del contrato entre la AEE y la empresa Whitefish con sede en Montana.

Matos García sostuvo que esta empresa ha sido eje de controversia ante el contrato de 300 millones de dólares otorgados supuestamente con poco o ningún historial de proyectos de gran envergadura por parte de esta empresa.

“El Presidente se acogió a la regla de 48 horas para resolver nuestra petición y confío en que se haga público este contrato para que se tenga la verdad absoluta de esta controversia”, destacó Matos García en declaraciones escritas.

Expuso que la Cámara decreto un receso hasta el 2 de noviembre fecha en la cual el contrato será publicado si el presidente Johnny Méndez aprueba la petición de información hecha por Matos García.

“Hay demasiada especulación y fragmentos de contrato en las redes sociales y solo una copia certificada de este contrato arrojará luz en este asunto, confío en que el 2 de noviembre se sepa toda la verdad”, finalizó el representante.

Departamento del Trabajo informa otorga prórroga a pagos de patronos por seguro de desempleo

SAN JUAN  – El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, informó el miércoles, que concedió una prórroga automática a todo patrono obligado a presentar una declaración contributiva para el fondo de desempleo y para el programa de seguro de incapacidad temporal no ocupacional (SINOT).

“El fondo de desempleo no depende del fondo general y actualmente se encuentra sólido dada sus responsabilidades. Por lo tanto, emitir esta prórroga ayuda al patrono a recuperarse de esta emergencia a la vez que el estado no se ve afectado otorgándola”, destacó Saavedra Gutiérrez en declaraciones escritas.

Explicó que el pago corresponde al que vencía el 31 de octubre y con la prórroga ahora el término será el 15 de diciembre.

La extensión de tiempo, según dicta una orden administrativa del secretario del Trabajo, también incluye la radicación de la declaración trimestral de salarios para ambos programas y para el pago de contribuciones correspondientes al tercer trimestre del presente año.

En la orden administrativa del Titular del Trabajo se establece que “en vista de la emergencia que sufre Puerto Rico con motivo del paso de los huracanes Irma y María, concedo una prórroga automática para todo patrono obligado al pago de las contribuciones para el sostenimiento del programa de beneficios por desempleo y SINOT, así como a la presentación de las declaraciones contributivas y salariales correspondiente al trimestre que culmina el 31 de octubre de 2017. La prórroga para el cumplimiento de esas obligaciones vence el 15 de diciembre de 2017.”

La Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico establece un esquema diseñado para atender diversas áreas laborales en Puerto Rico. Entre ellas la regulación sobre los beneficios por desempleo y sobre la obligación patronal de pagar contribuciones para el sostenimiento del programa, así como de la necesidad de que los patronos presenten su declaración contributiva e informe sobre salarios. Las contribuciones con respecto a salarios por empleo deberán pagarse por cada patrono para beneficio del Fondo de Desempleo. Además, impone el deber patronal de presentar un informe trimestral de los salarios pagados a empleados.

Por su parte, la Ley de Beneficios por Incapacidad estipula una red de seguridad para aquel trabajador asegurado que sufra la pérdida de salarios como consecuencia de incapacidad debido a enfermedad no ocupacional o accidentes no relacionados con el empleo sujeto a ciertas condiciones. En ese sentido, la legislación obliga a los patronos a remitir una contribución para el sostenimiento del programa remedial.

No hay caos por abastos de gasolina, asegura el gobierno

SAN JUAN  – A 35 días del paso del huracán María, en la isla no hay un caos por abastos de gasolina ni de diésel, según afirmó el miércoles el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.

“Hoy tenemos mucho más de lo que teníamos hace dos semanas. Los abastos están bien. Tenemos más gasolineras abiertas. Así que es importante que el pueblo de Puerto Rico sepa que aunque haya noticias de que hay problemas en las gasolineras, no nos precipitemos y creemos un caos que ni los abastos ni las estaciones de gasolina reportan que existe en Puerto Rico”, dijo Rosario en la conferencia de prensa diaria en la que se resume el estado de la recuperación tras el paso del huracán María.

El funcionario detalló que entre el martes y el miércoles hubo un aumento de 54 gasolineras operando para un total de 927. Además, hay 1 millón 204 mil 528 barriles de diesel y 1 millón 211 mil 18 barriles de gasolina.

“Esa es la cantidad mayor que hemos tenida reportada en abastos desde el evento de María. Al principio eran 574 mil barriles de diésel y 400 mil barriles de gasolina”, aseguró.

Luego del devastador impacto del huracán de categoría cuatro en la isla se desató una histeria y filas por largas horas en las estaciones de gasoline.

Asimismo, el secretario de Asuntos Públicos informó que se reportó un 25% de consumo de energía, también el número más alto registrado luego del fenómeno atmosférico.

De otro lado, se reportaron 230 sucursales de banco abiertas, 265 cooperativas y 1,022 cajeros automáticos (ATM) en funcionamiento. Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reportó que hay 421 supermercados abiertos para un 89 por ciento. Se informó que hay 3,758 refugiados, 127 mascotas en 83 refugios.

Con relación a las telecomunicaciones se notifica un 65 por ciento de clientes con servicio celular y se añadieron 25 antenas para un total de 936 en funcionamiento.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó de 959,354 clientes con servicio o un 75 por ciento. Esto se divide en un 87 por ciento en el área metropolitana; 46 por ciento para el norte; 68 por ciento en el oeste; 88 por ciento en el sur; y 77 por ciento en el este.

Además, señaló que en los pueblos de Lares, Utuado y Naranjito no se está recogiendo basura doméstica, por lo que solicitaron asistencia del Cuerpo de Ingenieros. Mientras, otros seis pueblos recogen basura con limitaciones.

En los puertos el lunes se despacharon 1,374 contedendores y se trabajaron 63 vuelos domesticos.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónicawww.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910. Para ayudas fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.

Prenderán Palo Seco antes si es posible

SAN JUAN  – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario aseguró el miércoles que harán todo lo posible para encender la Central Termoeléctrica Palo Seco lo antes posible, mientras que esta noche serán encendidos los dos generadores que se encargaron para esa instalación.

“El Colegio de Ingenieros nos envió ayer (martes) un informe que concluye que podría ser en 21 días. Lo vamos a estar mirando. Si lo podemos encender antes, lo vamos a encender antes”, dijo Rosario en la conferencia de prensa habitual sobre la recuperación tras el azote del huracán María.

Aseguró evaluarán el informe del Colegio de Ingenieros y se lo presentarán a la empresa filial de General Electric que fue contratada para hacer reparaciones en Palo Seco “para ver como podemos avanzar con los estimados que nos dieron (de cuatro a seis meses)”.

De otra parte, el funcionario adelantó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) les informó que cerca de las 9:00 de la noche del miércoles prenderán los dos generadores de 50 megavatios instalados en Palo Seco y que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares estará inspeccionando esos trabajos. Esas labores fueron encargadas a la empresa Weston Solutions por parte del USACE.

En relación a la interconexión del sistema eléctrico entre el sur y el norte, Rosario dijo que para el miércoles está prevista la entrega de la línea que discurre entre la Central Cambalache en Arecibo y Manatí. Entonces la línea será probada para comenzar a conectar clientes. El jueves se haría lo propio con la línea entre Manatí y Bayamón. Esa interconexión ha sido retrasada en varias ocasiones por fallas detectadas en esa líneas de 230 mil voltios.

Rosario precisó que hay un total de 404 brigadas trabajando en tareas de transmisión y distribución, de las que siete son del USACE. Se espera que la empresa Whitefish aumente sus brigadas a 50 esta semana para un total de 250 brigadas al 8 de noviembre. Próximamente llegarán las brigadas de Cobra Energy para totalizar 1,351 brigadas incluyendo las 277 que debe asignar el Cuerpo de Ingenieros.

El miércoles la AEE contaba con un 25 por ciento de generación, la cifra más alta durante toda la emergencia, según Rosario. Se hicieron conexiones parciales en Arecibo, Camuy, Coamo, Isabela, Ponce, San Juan y Santa Isabel.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.