Gobierno informa baja del por ciento de clientes con servicio de agua potable en área metro

SAN JUAN – El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, informó el domingo que hubo una baja en el porcentaje de clientes que reciben el servicio de agua por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el área metro debido a la reparación de bombas.

“En el área metro hubo una baja a 86 por ciento, de 90 por ciento que teníamos debido a la reparación de bombas y generadores. En el área sur bajó 81 de 85 por ciento y en las demás regiones de la isla”, informó en la sesión informativa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Convenciones.

En total, hasta el momento unos 927,903 clientes de la AAA reciben agua potable en el País para un 72.22 por ciento, estableció. 

Señaló de paso que unas 864 antenas de telecomunicaciones “están funcionales”, lo que representa un aumento de 25 más que la cantidad que operaba el sábado. Esto equivale a un 63 por ciento de funcionamiento, aseguró. 

Afirmó que las brigadas de servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajan una falla en el servicio reportada el sábado y que el 21 por ciento de los clientes de la corporación cuentan con el servicio de luz. 

“Ese por ciento esperamos aumente hoy (domingo)”, afirmó. 

Puntualizó que se espera que la compañía Whitefish Energy entregue entre el domingo y lunes unas líneas de transmisión de energía que se espera que conecten la central Cambalache con el área metro “y se realizarán más pruebas para conectar a más clientes”. Unas 404 brigadas de la compañía trabajan en “suelo”, añadió Rosario Cortés. 

“Se realizaron conexiones parciales (de luz) en Aguadilla, Añasco, Ceiba, Fajardo, Ponce, Mayagüez, Guaynabo y otros municipios. Se esperan que lleguen 300 brigadas estas próximas tres semanas de la compañía Whitefish (Energy)”, abundó. 

En cuanto a los refugiados, manifestó que al domingo habían unos 4,154 en 92 refugios.

Al viernes, se despacharon unos 1366 contenedores en los puertos. 

Rosario Cortés indicó que de esta forma la operación de los puertos se atempera a lo que era el despacho diarios del País, con un promedio de 1,400 contenedores despachados diariamente. 

De otra parte, el Secretario de Asuntos Públicos enfatizó que las clases comenzarán de 8 al 12 del mediodía en las regiones de San Juan y Mayagüez el martes 24 de octubre, aunque el personal docente y no docente se reportará el lunes 23 de octubre. 

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, detalló que unas 35 escuelas de la región de Mayagüez reiniciarán funciones el lunes. Mientras, en la región de San Juan abrirán 63 escuelas, para un 28 por ciento del total de escuelas entre las dos regiones.

“Se estará trabajando la ruta de los transportistas para transportar la mayor cantidad de estudiantes hacia las escuelas que estarán operando. Las escuelas de las regiones Bayamón y Caguas pronto estarán operando al igual que las demás regiones de forma paulatina”, manifestó. 

En cuanto a los casos de leptospirosis, indicó que hasta el momento se han reportado unos 76 y que se ha confirmado una muerte de una persona a causa de leptospira y dengue en el hospital Dr. Center de Carolina. 

“El Secretario del Departamento de Salud (Rafael Mercado) continua tomando medidas de prevención con la repartición de tabletas de cloro para potabilizar agua al igual que los filtros de galones de agua para evitar que las personas recurran a las aguas contaminadas”, dictó. 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.