Gobierno de Puerto Rico

Gobernador reitera pedido al Congreso, para evitar emigración masiva

PONCE – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió el martes en la necesidad de que el Congreso asigne fondos para Puerto Rico para evitar una emigración masiva.

“Nuestros objetivos son atender la emergencia y poder estabilizar la economía. Con ello, buscamos producir y estabilizar los empleos en Puerto Rico. Ese paso inicial es  importante, porque de otra forma, si hay personas que no tienen empleo y el marco de su desarrollo económico ha colapsado, tenemos que buscarle alternativas. Esperar mucho tiempo, lo que puede provocar es lo que hemos estado alertando hace varias semanas. Un éxodo masivo de puertorriqueños y por supuesto, limitarnos del recurso humano que necesitamos para atender la crisis”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según el gobernador, esta semana se debe atender una asignación de 29 mil millones de dólares para los pagos de seguros y a la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), para atender las situaciones de Texas, Florida y Puerto Rico.

“Pero lo que nosotros estamos solicitando es que al igual que Texas, al igual que Florida es un apoyo inicial antes del proyecto de recuperación más amplio para poder fortalecer nuestra economía, tener los empleos corriendo y tener una base para reconstruir a Puerto Rico”, mencionó.

Rosselló Nevares visitó la feria de empleos de FEMA en Ponce y el municipio de Añasco para entregar suministros a los ciudadanos.

PONCE – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares alegó el martes que la investigación federal que se realiza en al menos cinco municipios por supuesto mal manejo de las ayudas enviadas por el gobierno central y la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) fue solicitada por él.

“Había un disloque que la prensa y algunos ciudadanos habían mencionado, donde nosotros estamos contabilizando, tomando fotos, tomando videos de toda la comida que está llegando a los municipios y habían ciudadanos que habían dicho que no habían visto esa comida. Esto provocó la acción mía de que sacáramos un ejército de auditores, para asegurarse de que pueda existir esa contabilidad. Número dos, tener la Guardia Nacional en distintos municipios para que nos puedan ayudar en la logística y número tres, solicité una investigación por parte de Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia para evaluar las querellas y si en efecto había un mal manejo de los recursos que iban dirigidos a los ciudadanos”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares les informó a los alcaldes que si quieren ayuda para el proceso de distribución, la soliciten.

“Pero si está aguantando recursos por alguna razón-sean alcaldes, oficiales públicos o el que sea-que sepan que habrá investigación y les caerá todo el peso de la ley encima”, mencionó.

Informes de prensa dan cuenta de que el Negociado federal de Investigaciones (FBI) investiga denuncias de que altos funcionarios de Patillas, San Juan, Arecibo, Aguadilla y Vieques retienen suministros de FEMA y del  gobierno central que se supone llegue a los ciudadanos.

Tony Soto anuncia desembolso de $4.8 millones para organizaciones

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario (CECFL), Antonio ‘Tony’ Soto Torres, anunció el desembolso de 4.8 millones de dólares para entidades sin fines de lucro que impactan comunidades en desventaja o con necesidades especiales.

“Como ente gubernamental que promueve el impacto comunitario, nuestra prioridad es lograr que el pueblo pueda continuar recibiendo los servicios. Por eso, hemos comenzando a realizar el desembolso de fondos a aquellas entidades que han cumplido con el plan de trabajo presentado a la Comisión. En su mayoría, han sido organizaciones que su plan de trabajo va acorde con las necesidades de ayuda que se necesitan al momento para aliviar un poco la crisis actual en las distintas comunidades de la isla”, afirmó Soto Torres en un parte de prensa.

Ejemplo de algunas de las entidades que se estarán impactando son: The Salvation Army, Second Harvest PR – mejor conocido como el Banco de Alimentos, Cruz Roja Americana, Sociedad Pro Hospital del Niño, Ser de PR, Fondita de Jesús, Albergue El Paraíso y Fundación Hospital Pediátrico, entre otras tantas.

“La Comisión ha estado trabajando para que las entidades que han solicitado ayuda, continúen con su labor social. Queremos que nuestra gente vuelva a tener una mejor calidad de vida y continuidad en las ayudas que reciben”, expresó el también presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y Promesa.

Asimismo, Soto Torres reiteró que van a continuar identificando fondos para que el tercer sector se fortalezca y expanda sus servicios para que de esta forma pueda impactar más población.

“Las organizaciones sin fines de lucro son una extensión de los servicios que brinda el Gobierno y mi compromiso como presidente de la Comisión es que estas entidades cuenten con todas las herramientas posibles, no solo para dar el servicio que día a día ofrecen, sino que además, tengan alternativas de crecimiento e impacten una mayor cantidad de población”, concluyó el también representante del Distrito 6 de Guaynabo, Cataño y Bayamón.

Radican medida para aumentar penas a comercios que violen órdenes ejecutivas durante emergencia

EL CAPITOLIO – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, advirtió a algunos comerciantes que sirven alimentos preparados y todavía están cobrando el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), que se exponen a serias sanciones, incluyendo referidos ante el Departamento de Justicia, de continuar con esta legal práctica.

La representante sostuvo que estará sometiendo un proyecto de ley que eleva a delito la violación de cualquier orden ejecutiva emitida por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares a causa de una emergencia, como lo es el impacto de un huracán.

“En esta emergencia hay comerciantes, unos pocos, que quieren pasarse de listos y cobrarle el IVU a las personas por alimentos preparados, a pesar de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, detuvo esta práctica mediante la Orden Ejecutiva OE-2017-47, en la cual declaró a Puerto Rico en estado de emergencia ante el paso del huracán María. Esto no lo vamos a permitir. Quiero dejar esto claro: cualquier comerciante que trate de lucrarse de la desgracia de nuestra gente cobrando el IVU a personas que apenas pueden pagar por su comida, los vamos a encontrar y a procesar”, señaló la legisladora por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

La también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Oeste exhortó a los ciudadanos a verificar bien su recibo de compra y asegúrese que no le estén cobrando el IVU.

“Hago un llamado aquellas personas que fueron timadas a llevar la evidencia al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), o a nuestra oficina legislativa en Mayagüez para que se inicie el proceso investigativo de manera expedita. Durante las pasadas semanas hemos escuchado a muchos constituyentes decirnos que le están cobrando el IVU en varios restaurantes, alegando que el mismo ya esta en sistema y que no lo pueden sacar, por ejemplo. Nadie, repito, nadie puede cobrar impuestos por comida preparada o una botella de agua o refresco. Tampoco por postres. Esta es la ley y la vamos hacer cumplir”, finalizó.

Se mantiene exención del IVU a alimentos preparados

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, recordó que la eliminación del cobro de Impuesto sobre Ventas y Uso  (IVU) en alimentos preparados continúa vigente hasta nuevo aviso.

“Por instrucciones de nuestro gobernador Ricardo Rosselló, se extendió esta medida para asegurar que las familias puertorriqueñas tengan acceso a los alimentos. Exhortamos a los comerciantes a cumplir con esta directriz y eximir del cobro del IVU estatal y municipal a los alimentos preparados, incluyendo bebidas carbonatadas y cualquier confección o combinación de harina, azúcar u otros ingredientes mezclados para ser vendidos como un solo producto (donas, bizcochos, quesitos, etcétera)”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Maldonado Gautier reiteró, que “en caso de que se cobre el impuesto sobre alimentos preparados, el consumidor está en todo su derecho de reclamar el reembolso del mismo y el comerciante está obligado a devolver ese dinero de inmediato”.

Por último, el titular de Hacienda hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o cobro indebido del impuesto sobre alimentos preparados a través de las redes sociales, en Facebook buscando Departamento de Hacienda y en Twitter @SecHacienda y @DptoHacienda.

Deje un comentario