Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Gobierno apuesta a que restablecimiento de servicios básicos frene migración

Foto: Impacto Latino

SAN JUAN – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, no pudo precisar el sábado la cantidad de ciudadanos que se han marchado de la Isla tras el paso del huracán María, aunque reconoció que este tipo de migración suele ocurrir tras eventos climatológicos.

“Lo importante es restablecer los servicios básicos en Puerto Rico lo más pronto posible, para evitar que personas se nos sigan marchando porque no pueden desarrollar sus vidas a plenitud en Puerto Rico e incentivar a esos que se marcharon por el evento y antes del evento, tengan un lugar seguro donde volver”, puntualizó Rosario Cortes sobre el incremento de migración en la Isla.

En otros aspectos, informó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) registró un 16.61% de consumo. Al momento, la corporación pública continúa trabajando con una falla en la línea que va desde la Central San Juan a Palo Seco que se registró el viernes. Además, en conjunto con la empresa Whitefish, esperan completar entre el domingo y el lunes la conexión del tramo de Manatí a Bayamón, para darle estabilidad al sistema e incrementar la cantidad de clientes servidos.

En cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), aumentó a 71.74% la cantidad de clientes con servicio de agua potable.

Por otra parte, Rosario Cortes, sostuvo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) le ha entregado toldos a los alcaldes para que estos los distribuyan en las áreas más necesitadas, pero reconoce que todavía no se ha satisfecho toda la demanda. Además, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ha instalado 1,313 toldos gigantes.

De igual forma, manifestó que el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y el secretario del Departamento de Vivienda, Guillermo Gil, se encuentran en comunicación para investigar el posible caso de actos lascivos de una menor de tres años en un refugio y revisar los protocolos de seguridad.

Mientras tanto, se anunció que, desde hoy hasta el 1 de diciembre, la compañía de telecomunicaciones, Liberty, estará ofreciendo acceso a Wi-Fi a distintos municipios en colaboración con el Gobierno, para poder llenar solicitudes de FEMA, acceder a servicios de Salud y otros.

El servicio de Wi-Fi se ofreció el viernes en Corozal; y llegará a Toa Baja el 23 de octubre; a Comerío el 24 de octubre; a Naranjito el 25 de octubre; a Barranquitas el 26 de octubre; y a Naguabo el 27 de octubre.

Asimismo, el funcionario informó que ya está operando el Proyecto Loon de Google, que proveerá internet a lugares incomunicados en la Isla. Hay dos globos sobrevolando la Isla. Esta mañana estuvieron en el centro de la Isla, y al momento se encontraban en Caguas y Hatillo.

A su vez, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reportó que se reabrió el tránsito en la PR-936 en Las Piedras; y la PR-125 y la PR-119 en San Sebastián.

Además, se reportó que el barco hospital USNS Comfort tiene registrados 53 pacientes. Al momento, la nave ha recibido 170 pacientes, sin contar las clínicas o pacientes ambulatorios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.