Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Gobernador de Puerto Rico

foto:washingtonpost.com/

Gobernador solicita a Oficina del Contralor auditar Whitefish Energy

El Primer Mandatario refirió a la contralora Yesmín Valdivieso el informe que rindió el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, quien había planteado que no tenía el peritaje para auditar a la empresa con sede en Montana.

El informe referido establece que —aunque la AEE posee amplias facultades y flexibilidad para contratar durante un periodo de emergencia— la información recopilada en el término concedido “no es suficiente para concluir si la contratación cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley orgánica de la corporación y la reglamentación aplicable”.

El director de la OGP solicitó, además, que la información recopilada se envíe a un organismo con la Oficina del Contralor, que tiene la pericia y los recursos para realizar una investigación más exhaustiva sobre el proceso de contratación.

Crean Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el sábado una orden ejecutiva (OE-2017-65) que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR), como una división de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP).

“La recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, luego del paso de dos huracanes, requerirá comprometer una magnitud de recursos estatales, federales y privados sin precedentes. Es esencial que todos los recursos disponibles sean proactivamente identificados, adquiridos, coordinados y asignados, de manera que se maximice su impacto y se eviten ineficiencias”, afirmó Rosselló Nevares mediante declaraciones escritas.

Dicha encomienda requiere que una sola unidad gubernamental asuma la responsabilidad de desarrollar e implementar un plan estratégico para la reconstrucción de la Isla a corto, mediano y largo plazo. La nueva Oficina creada por el Gobernador deberá ejercer sus funciones bajo los más altos criterios de integridad, para garantizar la colaboración de todas las partes.

La Orden Ejecutiva le otorga la facultad de coordinar y canalizar todos los esfuerzos del Gobierno relacionadas a la recuperación.

En tanto, la OCRR podrá financiar y ejecutar proyectos de infraestructura, así como asesorar al Gobernador y ofrecer asistencia técnica a las demás entidades gubernamentales en asuntos relacionados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Asimismo, tiene el deber de proponer la implementación de programas especiales dedicados a la recuperación, los cuáles serán costeados con fondos estatales o federales o de cualquier otro origen.

La Orden Ejecutiva también indica que la OCRR estará encargada de “identificar y procurar fondos y recursos disponibles para la recuperación al igual que alternativas innovadoras para financiar adecuadamente el proceso. La OCRR recibirá y administrará todos los fondos y recursos que se hagan disponibles al Gobierno de Puerto Rico para atender la recuperación, y determinará prioridades y adoptará guías para el uso y desembolso de dichos fondos y recursos a las entidades gubernamentales”.

Además, se estipula que debe establecer prioridades y planes para la asignación de recursos, a su vez que coordina con las entidades gubernamentales y organizaciones comunitarias para el desarrollo de planes locales y regionales de recuperación.

También tendrá que procurar que se otorguen todos aquellos contratos e instrumentos para el ejercicio de las facultades establecidas en la OE con cualquier entidad gubernamental, entidad del gobierno federal y/o cualquier otra persona o entidad privada.

La OCRR igualmente podrá aprobar toda aquella política o reglamentación relacionada a la recuperación la cual —a menos que se disponga lo contrario– será aplicable a todas las entidades gubernamentales que formen parte de los esfuerzos de Recuperación.

Esta oficina también tendrá la potestad de formular adoptar, enmendar y derogar reglamentos para llevar a cabo actividades de recuperación; administrar recursos y programas relacionados a la recuperación; y conducir sus asuntos administrativos y aquellas normas que fuesen necesarias para desempeñar sus propósitos, funciones y deberes.

La OCRR debe formular, adoptar, enmendar y derogar políticas de auditoría y cumplimiento para asegurar el uso de mejores prácticas y procesos adecuados en la administración de cualquier recurso o fondo recibido, gastado o desembolsado. Debe hacer lo propio con un calendario de informes para el gobernador y la legislatura detallando sus actividades y progreso.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.