Gobernador Ricardo Rosselló Nevares

Gobernador detalla peticiones a Vicepresidente de Estados Unidos

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares detalló el sábado las peticiones de ayuda que hizo al vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, de quien dijo que no lo decepcionó al hacer un compromiso con el país a largo plazo.

Según el Primer Mandatario, en el encuentro del viernes, le requirió a Pence la aprobación de un “waiver” para el trabajo permanente de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés), también le pidió el uso de equipos en exceso de la Administración de Servicios Generales, que se otorgara una flexibilización para que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) pueda utilizar mayor parte en efectivo y para la compra de alimentos en los restaurantes, y solicitar su apoyo para impulsar que desde el Congreso se apruebe un paquete de ayudas para la Isla.

Sin embargo, Rosselló Nevares, reconoció que no le pidió a Pence una moratoria en las Leyes de Cabotaje, aunque no lo descarta en el futuro.

De acuerdo a Rosselló Nevares, tan pronto Pence llegara a Washington, D.C. sostendría una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y hoy lo llamarían desde Casa Blanca para discutir próximos pasos.

Al momento, se espera que entre diciembre 2017 a enero 2018 se trabaje en el Congreso un paquete de medidas a largo plazo para Puerto Rico.

De otro lado, Rosselló Nevares, sostuvo que hoy se espera la visita en Puerto Rico de los congresistas Ron Johnson, Cory Gardner, Kirsten Gillibrand, Richard Blumenthal, Tim Kaine, Bennie Thompson, Lloyd Smucker, Sean Patrick Maloney y Stephanie Murphy. Pese a que se desconoce los detalles de la agenda de la visita, ya que la está coordinando el Departamento de Defensa, se informó que tendrán una reunión con el Gobernador y luego estarán presentes en una rueda de prensa.

Por otra parte, al ser abordado por la prensa si la comida que se está distribuyendo es suficiente para la demanda de los ciudadanos, Rosselló Nevares, destacó que a parte de las distintas ayudas gubernamentales y cívicas, ya están en operación el 77% de los supermercados.

“Nosotros lo que estamos haciendo es sacando todo lo que se puede sacar”, puntualizó Rosselló Nevares, quien reiteró que dependen también de la gestión de los municipios de notificar y distribuir efectivamente los suministros a los ciudadanos.

De acuerdo al Primer Mandatario la duración de los alimentos que tienen los ciudadanos depende de la logística de entrega, por lo que insistió que, si el gobierno municipal raciona la comida, pues esos ciudadanos requerirán acudir a buscar ayudas más de una vez a la semana.

De hecho, autorizó a los alcaldes a romper candados en las escuelas que tengan electricidad, para convertirlos en oasis, y así poder distribuir mejor los suministros.

Finalmente, sobre las labores de recuperación se informó que el 56% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen agua, y que el enfoque actual es asegurar que más abonados del área norte y noreste tengan servicios.
En relación, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se dijo que vienen más recursos para apoyar las labores de restauración, al igual que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos va a estar otorgando nuevos contratos.

También, Rosselló Nevares, mencionó que el viernes se envió diésel gratuito a 15 municipios, y hoy esperan distribuir a otros 30 ayuntamientos. Asimismo, a la fecha hay 860 gasolineras en operación.

En otros aspectos, ya se repartieron 11,000 toldos a las personas que perdieron los techos en sus hogares, y ahora se van a distribuir otros materiales más fuertes para facilidades criticas como lo son hospitales.

 

Deje un comentario