Gobernador Ricardo Rosselló Nevares

Gobierno se une al liderato legislativo en entrega de suministros en Cayey y Arecibo

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares visitó el domingo los municipios de Cayey y Arecibo junto a los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez para entregar suministros de agua y comida.

“Mi agradecimiento a la Guardia Nacional y el Ejército de los Estados Unidos por su compromiso a la hora de ayudar a entregar los suministros durante esta emergencia. Estamos trabajando con distintas líneas de logística para llevar generadores a los municipios y poder restablecer el servicio del agua potable. Además, siguen las misiones con entrega de alimentos y agua embotellada. También vamos a habilitar escuelas para que sirvan de oasis”, sostuvo el mandatario en declaraciones escritas.

El primer ejecutivo recalcó que son los alcaldes quienes conocen las comunidades con más necesidad y, por lo tanto, los encargados de repartir los suministros.El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, agradeció la visita del primer ejecutivo y le informó los esfuerzos municipales para dar apoyo a la ciudadanía.

“La coordinación ha ido mejorando con el paso de los días, la magnitud de la crisis hace imposible atender las necesidades como todo el mundo quisiera, por eso es vital la participación de los líderes comunitarios. Ni el municipal, ni el gobernador, ni el presidente de los Estados Unidos puede resolver esto si no participan los ciudadanos”, indicó por su parte el primer ejecutivo municipal de Cayey.

Con la colaboración de la Guardia Nacional, el gobernador entregó 16 paletas de agua embotellada y ocho de alimentos en Cayey, mientras que en Arecibo se entregó una decena de paletas de agua y una de alimentos.

Asimismo, el gobernador y los líderes legislativos acompañaron al alcalde Carlos Molina para entregar 500 bolsas de comida con suministros para cinco días en la urbanización Villa de los Santos de Arecibo, se informó.Detalle de Usuario

Gobernador anuncia ayuda para personas sin plan médico

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el domingo que miles de personas sin plan médico en Puerto Rico podrán adquirir medicamentos, vacunas y ciertos equipos médicos libre de costo en las farmacias mediante el Emergency Prescription Program.

El programa se logra tras un esfuerzo en conjunto con el Departamento de Salud Federal y las personas deben llamar al 855-793-7470 para registrarse. La Isla ya cuenta con 745 farmacias abiertas y despachando medicamentos de las 1,045 existentes, para un 71 por ciento del total”, sostuvo el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas.

También anunció que dentro de los hospitales que ya tienen energía se añaden el Hospital Universitario de Bayamón; el de Psiquiatría y el Pavía San Francisco en San Juan; y el Hospital Menonita de Cayey.

Asimismo, recordó que ya hay 67 hospitales operacionales que reciben pacientes y 39 con energía en los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo, Cataño, Guayama y Cayey.

En cuanto a los Medical Super Shelters (MSS), cada uno tiene capacidad para hasta 250 pacientes y están ubicados en el Regional de Bayamón; en el Centro Comprensivo de Cáncer en San Juan (el cual pudiera moverse a Guaynabo) y el Acrópolis de Manatí.

Los MMS del Complejo Isidro Negrón de Mayagüez, del Pachín Vicéns de Ponce y de la Égida cerca del Hospital Ryder en Humacao continúan en preparación. Posiblemente se trabaje uno más para el municipio de Aguadilla o Moca, sostuvo.

De otro lado, también se anunció que el domingo se habilitará una línea de teléfono específica, así como un espacio en la página de status.pr para que la ciudadanía presente querellas sobre varias infracciones.

Las infracciones incluyen violación a la congelación de precios de los artículos de primera necesidad, como comida, agua y baterías, entre otros; cobrar el IVU en alimentos preparados cuando están exentos hasta el 30 de octubre; así como violación a la congelación de márgenes de ganancia de combustible, si se entiende que el precio subió demasiado y sin justificación.

Las denuncias serán investigadas, se impondrán multas y se publicará el nombre y lugar de cualquier comercio que viole dichas normativas, aseguró.

Asimismo, el primer mandatario anunció la firma de una orden ejecutiva para destacar auditores del Departamento de Hacienda y de la Oficina del Contralor a fin de auditar los procesos de los municipios en la recepción y distribución de ayudas federales y locales.

Esta orden ejecutiva se coordinará con el Departamento de Justicia Federal y la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez. También se destacará un grupo de auditores en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para investigar.

Además, el gobernador recordó que los Cell on Wings (COW) de AT&T ya están instalados en 16 municipios cuya ubicación específica estará en la página de status.pr. Las personas pueden hacer llamadas y enviar textos en un radio de cobertura de tres millas, explicó.

Los COWs han permitido elevar a 52 por ciento los clientes de telefonía celular y han generado más de 2.5 millones de llamadas y 10 millones de textos.

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones señaló que el domingo se instalará una COW en Utuado.

También se reportó que un 52 por ciento de los clientes ya cuenta con servicio celular y 465 antenas celulares de 1,619 han sido levantadas.

Por otra parte, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) anunció que hay 478,201 barriles de diésel y 553,143 barriles de gasolina en la Isla. 

Puma recibirá 593,000 barriles de diésel el 10 de octubre; Gulf allegará 29,000 barriles de diésel y 300,000 de gasolina el 15 de octubre; y Total obtendrá 80,000 de diésel y 220,000 de gasolina el 20 de octubre, detalló Rosselló Nevares.

Se incluirán de paso 30 municipios más en el suplido de gasolina. 

Los municipios que ya han suplido combustible en la Administración de Servicios Generales son 22: Loíza, San Juan, Cataño, Manatí, Canóvanas, Luquillo, Guayama, Guaynabo, Barceloneta, Aguas Buenas, Naranjito, Patillas, Camuy, Aguadilla, Gurabo, Juncos, Ciales, Las Piedras, Aibonito, Corozal, Florida y Quebradillas.

El número de refugiados disminuyó a 6,908 personas y 145 mascotas en 116 refugios. El Departamento de Vivienda cumplió con el plan de consolidación de refugios de la semana y para este mes se espera llegar a 100 refugios.

Por otra parte, la Junta de Calidad Ambiental prevé dar ayuda al municipio de Toa Baja, que solicitó asistencia en el recogido de basura y en el recogido de desperdicios biomédicos en 5 Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) públicos.

La Autoridad de Puertos informó que ayer hubo 65 vuelos domésticos.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que hay 713,126 clientes con servicio de agua, o un 56.87%. El servicio por zona se ubica en 68 por ciento para el área metro, 23 por ciento para el norte, 45 por ciento para el oeste, 69 por ciento para el sur y 65 por ciento para el este.

Para este mes se espera que un 80 por ciento de los clientes cuente con el servicio de la AAA.

De otro lado, ayer FEMA repartió 241,200 litros de agua a los municipios y 278,546 de comida de los centros de distribución. También se rellenaron estos Centros de Distribución con 384,000 comidas y 259,000 litros de agua a 10 centros de distribución.

Durante el domingo también se espera una barcaza con 928,000 comidas y el lunes otra con 763,000, afirmó.

Como parte de las misiones, se entregarán más camiones de combustible a otros municipios; esto incluye a Vieques y Culebra, insistió..

Además, FEMA, las agencias de Gobierno, la Oficina de la Primera Dama, y la Cruz Roja continuarán las misiones a decenas de municipios, entre los que se incluyen Caguas, Cayey, Las Piedras, Aibonito y Cidra. También rellenarán los RSA para que los municipios recojan en los centros de distribución.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que hay un 6.5 por ciento de clientes con servicio. La reducción reflejada en comparación con el por ciento anunciado el sábado se debe a que la Planta 6 de San Juan perdió la sincronización por falta de conexión, lo que provocó que el sistema de transmisión perdiera energía.

No obstante, Rosselló Nevares informó que se espera resolver la situación el mismo domingo para aumentar al 11.7 por ciento de generación anunciado ayer.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que, para donativos, pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypal paypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910. 

Para ayudas de fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.

Gobernador cataloga como “inaceptable” bloqueo en refugios de San Juan a ASSMCA

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares catalogó como “inaceptable” el que el Municipio de San Juan presuntamente haya denegado el acceso al personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

De paso, afirmó que se investigaría si en efecto se está denegando el acceso a servicios de salud mental en los refugios ubicados en la ciudad capital.

La denuncia de bloqueo de acceso lo hizo la administradora de la ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, quien manifestó que “nuestro personal clínico de ASSMCA se dirigió en la tarde de hoy a varios refugios en San Juan y se les negó la entrada. Esto es inaudito. Nuestro país sufre la pérdida de seres queridos y propiedad, y en el Municipio de San Juan se juega con la salud mental de estos afectados”.

De acuerdo a Roig Fuertes, el propósito de las visitas era evaluar y manejar las emociones.

“Es imperativo trabajar los sentimientos de pérdida, frustración, desesperanza, además, es importante identificar necesidades específicas de pacientes de salud mental y canalizar la ayuda”, indicó Roig Fuertes mediante declaraciones escritas.

“Puerto Rico sufre la peor emergencia en su historia, es momento de unirnos como pueblo, sin mirar colores, ni ideas partidistas, y levantar a Puerto Rico”, agregó.

Esta iniciativa se está realizando a través de todos los refugios de Puerto Rico.

Gobierno le pone el ojo a negocios que se quieren pasar de listo con la crisis

SAN JUAN  cobrando el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), o han aumentado los márgenes de ganancia de las estaciones de gasolinas.

Según Rosselló Nevares, se ordenó a la Guardia Nacional a trabajar con la distribución de la comida en los municipios. Se le requirió al Departamento de Justicia el investigar querellas de violaciones de los negocios. Además, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tendrá acceso a recursos humanos para ayudarlo en las gestiones de auditoria.

De otro lado, Rosselló Nevares informó que con la ayuda del Departamento de Salud Federal se estableció el Emergency Prescription Program, para asegurar el acceso a medicamentos por parte de personas que no son beneficiarios del Plan de Salud Gubernamental (PSG). Para recibir la ayuda las personas pueden llamar al 855-793-7470.

Asimismo, sostuvo que la planta de San Juan se cayó al perder sincronización porque las otras plantas no están funcionando, y esto afectó el servicio en lugares críticos como Centro Médico y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Sin embargo, la expectativa es tener hoy el sistema arriba.

En esa misma línea, Rosselló Nevares, afirmó que para la energización del país se enfocaron en pedir asistencia al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, porque presuntamente las empresas de energía de la nación norteamericana le estaban pidiendo un adelanto de pago a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y no contaban con dichos fondos.

Por otra parte, se dijo que el secretario de Seguridad Publica, Héctor Pesquera, sostendrá hoy una reunión con la Asociación de Hospitales, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el Departamento de Salud Federal para auscultar sobre muertes asociadas con el huracán María.

De igual forma, el equipo de Epidemiologia del Gobierno está yendo a Canóvanas para constatar lo del presunto brote de Leptospirosis. No obstante, el Primer Mandatario hizo hincapié que han recibido denuncias de brotes de cólera y malaria, pero supuestamente han constatado que la información es falsa.

Mientras tanto, están trabajando con la recopilación de datos para acceder a distintas ayudas. Al momento, se han solicitado unos 4,600 millones de dólares de distintos programas como lo es el Community Block Program.

De igual forma, expuso que están hablando con el Departamento del Tesoro para obtener al menos 5,000 millones de dólares para atender el problema de liquidez.

El otro esfuerzo es un paquete de asignaciones presupuestarias que estaría en manos del Congreso de Estados Unidos.

Finalmente, al ser abordado por la prensa sobre las discrepancias en las estadísticas de recuperación de servicios de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Rosselló Nevares, argumentó que ambos datos son correctos, y que responde a que los clientes se movilizan a otros lugares donde se han establecido los Cell on Wheels (COW).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.