Flexibilizan criterios para referir pacientes al USNS Comfort

SAN JUAN  – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario informó el viernes que el secretario del Departamento de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado acudieron al Centro Médico de Río Piedras a los fines de flexibilizar los criterios para referir pacientes al barco hospital USNS Comfort.

“Se logró trabajar con los requisitos para transferir un paciente al Comfort de manera que fueran más flexibles y el Centro Médico, que ha tenido caídas del sistema eléctrico, pueda mover más pacientes y descongestionar lo que es el Centro Médico para el US Comfort que se encuentra en Mayagüez”, dijo Rosario en la conferencia de prensa habitual sobre el estado de la recuperación tras el impacto del huracán María.

Explicó que inicialmente se estaban enviando a la embarcación aquellos pacientes en estado “sumamente crítico” lo que dificultó la llegada de pacientes. El USNS Comfort tiene capacidad para 250 camas y mil pacientes. No obstante, indicó que el buque ha recibido 95 pacientes. Actualmente, hay 18 pacientes registrados, de los cuales ocho están en unidad de intensivo.

Rosario precisó que cualquier hospital en la isla que tenga un caso de emergencia que no pueda atender y que cualifique con los criterios establecidos, deben comunicarse con el Centro Médico de Río Piedras para viabilizar el traslado al buque hospital.

De otra parte, indicó que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares visitaría el pueblo de Humacao para inspeccionar una instalación médica que se estableció en el área sureste junto al Departamento de la Defensa y al Departamento de Salud Federal, ante el cierre del Hospital Ryder. Los hospitales Health South de Manatí, el Buen Samaritano de Aguadilla y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques también permanecen cerrados.

Sin embargo Rosario reportó que hay 72 hospitales operacionales con asistencia y que reciben pacientes; además de 44 con energía, todo esto en los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo, Cataño, Guayama, Cayey, Guayanilla, Aibonito, Coamo y Yauco. No obstante, varios hospitales han tenido servicios interrumpidos por la debilidad del sistema eléctrico.

De otra parte, la Autoridad de Puertos informó que se realizaron 70 vuelos domésticos. El aeropuerto de Ponce reanudó operaciones con dos vuelos de JetBlue. Además, se despacharon 1,356 contenedores de los muelles, lo que significa un 97 por ciento de la actividad normal antes del evento atmosférico.

“Esto es un gran logro dentro de las circunstancias pues se comenzó con un despacho de 450 contenedores el 26 de septiembre. Hoy, los puertos en San Juan están operando con una capacidad similar a la que tenían antes del evento. Esto, gracias al trabajo del director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, y el sector privado”, afirmó Rosario.

Por otro lado, se informó que hay 5,414 personas refugiadas y 105 mascotas en 108 refugios. Esto representa una disminución en comparación al día de ayer cuando se reportaron 5,602 personas refugiadas.

En cuanto al Emergency Prescription Assistance Program, se informó que ya hay más de 585 farmacias donde las personas sin plan médico pueden recibir medicinas, vacunas y ciertos equipos médicos recetados de manera gratuita. En total, hay 868 farmacias abiertas y que despachan medicamentos; esto representa un 83 por ciento de las 1,045 farmacias.

Sobre las telecomunicaciones, se informó que hay un 100 por ciento de la telefonía fija; un 56 por ciento de clientes con servicio de telefonía celular; y 586 antenas de celular levantadas. Este último total de antenas representa una disminución por la falta de energía en San Juan y un corte de fibra en Barceloneta.

Por otra parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que el número de clientes con servicio eléctrico disminuyó a 9 por ciento. Esto es debido a una falla en el sistema en el área metropolitana que hizo que se cayera el servicio. La AEE estará trabajando durante el día para restaurar el servicio perdido.

De otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que hay 791,920 clientes con servicio para un 63.2 por ciento. Esto se detalla con un 84 por ciento para el área metropolitana; 29 por ciento para el área norte; 39 por ciento para el área oeste; 76 por ciento para el área sur; y 69 por ciento para el área este. También se reportó que está operacional el generador para la estación de bombas de aguas negras de Cayey y Cidra, mientras se continúa trabajando en la de Comerío.

Indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) entregará 120 mil galones de combustible; 173 mil galones de agua; 222,880 litros de agua embotellada; y 532,800 comidas.

También, se informó que los Centros de Distribución se rellenaron con 192,240 comidas y 118,100 litros de agua. Además, se informó que se han distribuido 36,311 techos temporeros (toldos).

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com. También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910. Para ayudas fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.

Deje un comentario