FEMA le adelanta $54 millones a la AEE

PONCE – El director de Puerto Rico y el Caribe de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa anunció el martes que otorgó 54.6  millones de dólares a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para los trabajos de reconstrucción del sistema.

“Eso es un adelanto que estamos haciendo inicialmente. Estamos aprobando también 4.6 millones de dólares adicionales a un sinnúmero de municipios y otras agencias de gobierno”, dijo De la Campa en conferencia de prensa.

Según De la Campa, hasta el momento, se han desembolsado 140 millones de dólares en ayuda al Gobierno y a los ciudadanos.

“Esperamos aprobar hoy una cantidad significativa para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y en los próximos días vamos a seguir aprobando fondos para la Autoridad de Energía Eléctrica, para que puedan restablecer lo antes posible el sistema eléctrico”, añadió.

De la Campa explicó que el desembolso a la AEE es para que puedan realizar las contrataciones y el pago de horas extras.

“Se están dando 115 millones en contratos, se han comprado sobre 50 mil postes, 6,500 millas de cable y sobre 50 generadores grandes de una petición que se hizo de 400. Esto ayuda a la AEE a pagar el equipo extra, comprar equipo adicional y solicitar ayuda”, expuso el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Según el gobernador, la idea inicial era llevar energía eléctrica a lugares específicos. Ahora, la estrategia será comprar materiales y traer recurso humano adicional para culminar las labores. Mencionó que el problema principal es que la corporación pública no tenía dinero para comprar equipo y traer recurso humano, por lo que se dependía de lo que enviara el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

Datos del Gobierno dan cuenta de que hay un 16 por ciento de consumo de energía eléctrica.

 Aviso de FEMA sobre los toldos azules

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) están proveyendo opciones para la reparación de techos para que los propietarios de viviendas en Puerto Rico protejan sus casas del viento y lluvia.

La Operación Techo Azul provee una cubierta temporera de lona plástica azul reforzada usando pedazos de madera aseguradas al techo con clavos o tornillos para ayudar reducir daños adicionales a la propiedad hasta que las reparaciones permanentes se puedan hacer.  Para poder ser considerado para este programa, un propietario/arrendador debe legalmente acordar a dar acceso a la propiedad a los contratistas de USACE firmando un formulario de Derecho a Entrada (ROE por sus siglas en inglés). Los techos azules están diseñados a durar 30 días.

Además, FEMA tiene toldos azules, muchas veces conocidas como toldos de auto-ayuda, disponibles a través de los municipios locales cuyos propietarios pueden buscar para ayudar cubrir de manera temporera el contenido de las viviendas afectadas hasta que las reparaciones permanentes se puedan hacer por el propietario. Los toldos de FEMA son grandes, pedazos sueltos de lona de material impermeable que se pueden amarrar a las estructuras con ojales. Los toldos azules son libre de costo.El propietario es responsable de la instalación de los toldos de auto-ayuda provistas por FEMA.

Es importante destacar que los residentes que eligen usar los toldos de auto-ayuda pueden aún ser elegibles para Operación Techo Azul, y aún pueden registrarse para otros tipos de asistencia de FEMA.

Para saber cuál de las opciones de techo es la correcta para usted, visite su municipio local o llame al 1-888-ROOF-BLU (1-888-766-3258) o visitehttp://www.sad.usace.army.mil/blueroof espanol/ (http://sad.usace.army.mil/BlueRoof/) para encontrar el lugar dónde se recogen los formularios de Derecho a Entrada (ROE por sus siglas en inglés).

Deje un comentario