Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Director de la AEE insiste no hubo ilegalidad en contrato cancelado de Whitefish

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, aseguró el domingo que la cancelación del contrato de la compañía Whitefish no es significa que se cometió algún acto de ilegalidad.

La reacción de Ramos se da luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares exigiera en horas de la mañana del domingo la cancelación inmediata del contrato que otorgó de manera expedita la AEE a la compañía por unos 300 millones de dólares a raíz de los daños ocasionados por el huracán María al sistema eléctrico del País.

Aseguró que el primer contacto con la compañía fue a través de correo electrónico el pasado 18 de septiembre, contrario a lo que estipuló el presidente de Whitefish, Andy Techmasnki, quien indicó a un medio estadounidense que el primer acercamiento a la AEE fue a través de la red social LinkedIn. 

“La cancelación de este contrato no responde a que hubo algo fuera de la ley. La autoridad no le ha regalado ni ha comprometido 300 millones con nadie, es que el contrato tiene un tope”, aseguró Ramos en conferencia de prensa.

Adjudicó de paso que la decisión del gobernador de cancelar el contrato responde a un “manejo de riesgos” y control de la crisis mediática que se ha creado en los Estados Unidos con la contratación de la compañía en Puerto Rico. 

¨La cancelación del contrato de Whitefish no va a afectar el trabajo ya hecho. Entiendo que el mejor de dos males es la cancelación con la expectativa de que las investigaciones continúan¨, afirmó. 

Dijo que desde que dirige la AEE, los trabajos se realizan con un síndico que fue asignado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF), pero que el domingo le fue anunciado la designación de otro síndico para velar los procesos de la División de Compras y Suministros de la AEE.

Informó que hasta el momento,Whitefish ha facturado unos 20.8 millones de dólares por el trabajo realizado por la compañía en la isla.

Asimismo, calificó como “ofensa” el que se piense que existió un acto de corrupción en la contratación de la compañía y que por el contrario, están “satisfechos” con el trabajo del personal de Whitefish. 

Informó de paso que la cancelación del contrato de Whitefish provocará que la corporación deba pagar por los pasajes de salida de unas 300 brigadas que la empresa tiene en Puerto Rico y que la misma será efectiva en un periodo de 30 días una vez la solicite a la Junta de Gobierno el domingo. 

No obstante, sostuvo que la cancelación también podría atrasar los trabajos de energización de 10 a 12 semanas y que hasta tanto no se conecten las líneas de la planta Aguirre hasta Aguas Buenas, las brigadas permanecerán en la isla.

Estimó que estos trabajos pueden durar hasta mediados del mes de noviembre. Señaló también que se encuentran en el proceso de evaluar si continúan con los subcontratos realizados por la empresa para trabajos en el sistema eléctrico.

En cuanto al costo de traer unas mil brigadas a la isla para aspirar al 95 por ciento de energización del País en o antes del 15 de diciembre como estableció el Gobernador, Ramos indicó que esto podría costar unos 1.2 millones de dólares. 

Añadió de otra parte que desconoce la fecha en que tendrá que comparecer al congreso luego de ser citado por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop. 

Finalmente manifestó que en cuantos a los trabajos de reparar el sistema eléctrico de la isla, el domingo El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) logró encender generadores en la central de Palo Seco, que se reparó una línea que conecta desde Manatí hasta Bayamón y que la conexión que existe en el área metro proveerá “suficiente” energía para continuar los procesos de restauración.

Cancelación de contrato de Whitefish responde a “manejo de crisis mediática” y en nada admite ilegalidad

SAN JUAN (- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, aseguró el domingo que la cancelación del contrato de la compañía Whitefish responde a “un manejo de crisis mediática” y en nada admite ilegalidad.

“La cancelación de este contrato no responde a que hubo algo fuera de la ley. La autoridad no le ha regalado ni ha comprometido 300 millones con nadie, es que el contrato tiene un tope”, aseguró Ramos en conferencia de prensa.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ordenó en horas de la mañana del domingo su cancelación.

Ramos inclusive rechazó la versión del presidente de Whitefish Andy Techmasnki, sobre el primer contacto entre la AEE y la empresa con sede en Montana.

Aseguró que el primer contacto con la compañía fue a través de correo electrónico el pasado 18 de septiembre. Techmasnki, quien indicó a un medio estadounidense que el primer acercamiento a la corporación pública de Puerto Rico fue a través de la red social LinkedIn.

¨La cancelación del contrato de Whitefish no va a afectar el trabajo ya hecho. Entiendo que el mejor de dos males es la cancelación con la expectativa de que las investigaciones continúan¨, afirmó.

Dijo que desde que dirige los trabajos de la AEE se realizan con un síndico asignado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFFAF), pero que el domingo le fue anunciado la designación de otro síndico para velar los procesos de la División de Compras y Suministros de la AEE.

Informó que hasta el momento, Whitefish ha facturado unos 20.8 millones de dólares por el trabajo realizado por la compañía.

Asimismo, calificó como “ofensa” el que se piense que existió un acto de corrupción en la contratación de la compañía y por el contrario, que están “satisfechos” con el trabajo del personal de Whitefish.

Informó de paso que la cancelación del contrato de Whitefish provocará que la corporación deba pagar por los pasajes de salida de las 300 brigadas de la empresa en Puerto Rico y que esta será efectiva en un periodo de 30 días una vez la solicite a la Junta de Gobierno el domingo.

No obstante, sostuvo que la cancelación también podría atrasar los trabajos de energización de 10 a 12 semanas y que hasta tanto no culminen los trabajos que conectarán líneas de la planta Aguirre con Aguas Buenas, las brigadas permanecerán en la isla. Estimó que estos trabajos pueden durar hasta mediados del mes de noviembre.

Señaló también que se encuentran en el proceso de evaluar si continúan con los subcontratos realizados por la empresa para trabajos en el sistema eléctrico.

En cuanto al costo de traer unas mil brigadas a la isla para aspirar al 95 por ciento de energización del País en o antes del 15 de diciembre como propuso el gobernador. Ramos indicó que esto podría costar unos 1.2 millones de dólares.

Añadió que desconoce la fecha en que tendrá que comparecer al Congreso luego de ser citado por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop.

Finalmente manifestó que en cuantos a los trabajos de reparar el sistema eléctrico de la isla, el domingo El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) logró encender generadores en la central de Palo Seco, que se reparó una línea que conecta de Manatí a Bayamón y que la conexión que existe en el área metro proveerá “suficiente” energía para continuar los procesos de restauración.

 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.