Ciencias Médicas ofrecerá servicios médicos gratuitos en las plazas de varios municipios del país

San Juan- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció hoy que como parte de la iniciativa Ciencias Médicas llega a ti, este próximo viernes 20 de octubre se unirán al esfuerzo Liberty Wifi Tour, producto de una alianza entre Liberty y el Gobierno de Puerto Rico para traer, además del WiFi, servicios de salud y entretenimiento a varios municipios en toda la Isla. Para este propósito, el RCM movilizará a un amplio equipo de voluntarios, quienes ofrecerán servicios médicos especializados y sub especializados de forma gratuita, inicialmente en la plaza de Corozal.

“La Universidad es uno de los pilares para la reconstrucción del País. Por eso hemos estado colaborando desde que se suscitó la emergencia y seguiremos desarrollando iniciativas en cada recinto. Esfuerzos como éste demuestran el valor del recurso humano de la Universidad de Puerto Rico. Agradezco a todos los profesionales de la salud y estudiantes por dar la milla extra. Continuamos trabajando para levantar esta Isla más fuerte que nunca”, expuso el doctor Darrel Hillman, Presidente Interino de la UPR.

Cabe destacar que junto al Departamento de Educación, el RCM también ha estado realizando una serie de visitas a centros comunitarios, gestión en la que participan estudiantes, médicos de distintas especialidades, enfermeras, farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud. Mediante el proyecto ya se han visitado centros comunitarios en los municipios de Carolina, Guaynabo e Isabela. Por otro lado, el Recinto ya ha realizado otros esfuerzos de impacto comunitario en Canóvanas, Toa Baja, Aguadilla, San Juan, Río Grande, Cayey, Cataño y Loíza.

“Inicialmente, nuestro enfoque fue rehabilitar el Recinto para reanudar el semestre académico, ya iniciamos las clases el 9 de octubre. Paralelamente al esfuerzo académico, nuestra gente ha estado dando la milla extra en los diversos hospitales y escenarios clínicos del país. En este momento, nuestro objetivo primordial lo es ayudar a la comunidad y a Puerto Rico a través del componente médico, complementando los esfuerzos que esta administración y las diversas entidades gubernamentales del área de salud han estado realizando. La meta de esta iniciativa es llevar servicios de salud a las comunidades que más lo necesitan. También se han unido al grupo líderes de la comunidad”, explicó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del RCM.

En este esfuerzo multidisciplinario participan residentes, facultativos y estudiantes de las seis escuelas del recinto. La meta es recopilar la información de las necesidades de los pacientes y la comunidad en general con el propósito de proveer los servicios que sean necesarios.

“Estamos haciendo manejo del paciente y llevando recetas y tenemos también la iniciativa de educación. En las comunidades se está orientando sobre la sarna humana, la conjuntivitis y la leptospirosis, estamos trabajando arduamente con la prevención”, expuso la doctora Ivonne Z. Jiménez Velázquez, líder de la iniciativa.

Los voluntarios interesados pueden escribirnos a la siguiente dirección de email

(cienciasmedicasllegaati@gmail.com), y pueden visitar la lista oficial en Google Drive, y llenar el formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe_h0zDVuJ3ixoL6V6dvYqpaBoo7-OwGc2GmutJi0yQi2cVKw/viewform?usp=sf_link

El RCM se ha mantenido colaborando con el país durante las semanas de emergencia

La facultad y los residentes de la Escuela de Medicina han estado visitando refugios en Cayey, Cataño, Toa Baja, Loíza y Canóvanas para auxiliar con las necesidades médicas de adultos y de niños. Mientras, los residentes de la Escuela de Medicina Dental han estado laborando en las salas de emergencia del Hospital UPR, entre otros, ofreciendo servicios de cirugía maxilofacial y oral.

A su vez, los alumnos y profesores de la Escuela de Enfermería están brindando apoyo al Hospital de la UPR, al Hospital Universitario, al Instituto de Ciencias Forenses, al Centro Comprensivo de Cáncer, al Hogar Casa Cuna, y al Residencial Manuel A. Pérez, a través de Centros de Promoción de Salud.

 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.