Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Casi el 30 por ciento de abonados cuentan con el servicio de energía eléctrica, confirma el Gobierno

SAN JUAN – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó el domingo que el por ciento de clientes con servicio de luz por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cerró el sábado con un 27.9 por ciento.

No obstante, sostuvo que el sábado también ocurrió una falla en la Unidad 5 de la Planta 5 de San Juan, lo que provocó que en horas del mediodía el por ciento era uno más bajo, en 25.2.

Según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la meta del gobierno es que al martes 31 de octubre el 30 por ciento de los abonados de la AEE tenga el servicio de luz.

Mientras, apuesta a toda costa a que el 95 por ciento de la población tendría energía para el mes de diciembre, en medio de la recién cancelación del contrato de 300 millones de dólares a la empresa Whitefish Energy y el reclamo de que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) no ha tenido el sentido de urgencia para restablecer el sistema de energía eléctrico en la isla al tan solo contar con siete brigadas en la isla versus unas 404 por parte de la corporación pública.

De otra parte, Rosario Cortés indicó que la compañía Liberty ofrecerá wifi a distintos municipios, en colaboración con el Gobierno, para llevar Internet a la ciudadanía y que puedan llenar solicitudes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como acceder servicios de salud y entretenimiento, entre otros.

Las próximas fechas de servicio de Internet para los municipios son el 30 de octubre para Vega Baja; el 31 de octubre para Florida; el 1 de noviembre para Arecibo; el 2 de noviembre para Cayey; el 3 de noviembre para Humacao; y el 6 de noviembre para Fajardo, detalló.

En tanto, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) notificó que 79.52 por ciento o 1,018,980 de los abonados cuentan con servicio, aseguró.

La reducción de 9,803 abonados —en comparación con el sábado— se debió a que en el área metropolitana hubo problemas con la Estación de Bombas Tío Pepe en Bayamón por falta de energía, explicó.

Asimismo, en el área norte hubo problemas con varias plantas de filtración debido a problemas con los generadores y bajo galonaje en la toma de aguas crudas, relató.

 

Se han hecho conexiones parciales en Ponce, Coamo, Santa Isabel, Guayanilla, Arecibo, Quebradillas, Camuy, Manatí, San Juan, Vega Baja y Vega Alta.

Sobre las telecomunicaciones, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) reportó que un 69 por ciento de clientes cuenta con servicio celular mientras que hay 1,092 de 1,619 antenas en funcionamiento, estableció.

En cuanto a los refugiados, el secretario reporta que actualmente hay 77 refugios albergando a 3,403 refugiados y a 166 mascotas. De otra parte, el Departamento de Seguridad Pública reitera que las muertes relacionadas directamente o indirectamente al huracán María continúan siendo 51.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.