Avisos importantes octubre 4, 2017

Se normaliza recogido de basura en las zonas urbanas y rurales del Municipio Autónomo de Caguas

CAGUAS  – El alcalde del Municipio de Caguas William Miranda Torres informó el miércoles que pudo restablecer el recogido de desperdicios sólidos en las zonas urbanas y rurales.

“Fue una de las prioridades que tuvimos durante nuestro Plan de Emergencia, para evitar problemas con la salubridad y una epidemia por la acumulación de la basura.  Al principio los camiones no podían pasar, pero la rápida intervención de la ciudadanía, junto a todo nuestro personal, desde el pasado jueves 28 de septiembre regresamos a la ruta diaria, y se trabajó sábado y domingo”, indicó Miranda Torres en declaraciones escritas.

“También en acuerdo con la compañía EC Waste, proveedora de este servicio en nuestra Ciudad, contratamos vehículos y brigadas adicionales para atender esta urgencia”, añadió.

El alcalde solicitó a los residentes que no lleven basura a los puntos de recolección que se habían establecido previamente, para mantener las áreas limpias en todos los sectores de la Ciudad.

Explicó que las rutas de recogido de desperdicios sólidos (basura) se normalizaron, y se programaron para las áreas de difícil acceso.  De estas áreas de difícil acceso ya se atendieron los barrios de Beatriz, Tomás de Castro I y II, San Antonio y Río Cañas.  El jueves 5 de octubre se atenderán los barrios Borínquen y San Salvador, mientras que el viernes se cubrirá Cañabón.

“La Policía Municipal estará pendiente de las personas que estén depositando basura en lugares no autorizados.  El Código de Orden Público establece en su artículo 9.19, que se multará con 100 dólares a quien arroje basura en cantidades menores y con $1,000 a quien arroje escombros y grandes cantidades de basura, según el artículo 10.19.

A partir del lunes 9 de octubre se comenzará el recogido de escombros (muebles, enseres eléctricos, mattress y planchas de zinc) por áreas, por lo que se exhorta a todos los ciudadanos a que mantengan todo tipo de residuos separados del vegetativo y de los desperdicios sólidos (basura).

Presidente de la Cámara solicita que se agilice ayuda federal para los municipios del oeste

AÑASCO -El presidente de la Cámara de Representante, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, insistió el miércoles que el gobierno federal tiene que hacer más para llevar ayuda a los municipios de la zona oeste de la isla.

“Vinimos a Añasco, uno de los municipios más abatidos por el paso de María, junto al Presidente del Senado, para evaluar cómo están fluyendo las ayudas y nos topamos con la situación de que todavía la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), no agiliza la entrega de toldos para cubrir residencias. Agradecemos la ayuda de los sobre 9 mil efectivos federales en Puerto Rico, pero se necesita más. El oeste necesita más generadores para encender las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado en la zona con el fin de que el agua potable pueda llegar sin interrupciones a sectores de Añasco y Mayagüez. También es urgente que se mueva rápidamente la entrega de toldos”, señaló Méndez Núñez en declaraciones escritas.

Las expresiones del  presidente cameral se produjeron a la salida de una reunión con el alcalde Jorge Estévez Martínez, en donde se delinearon planes de trabajo para mejorar la distribución de alimentos, agua embotellada y productos de primera necesidad para los damnificados por el impacto del huracán María.

Acompañando al líder cameral se encontraba el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el representante José ‘Che’ Pérez Cordero, al igual que la senadora por el Distrito de Mayagüez y Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, entre otros funcionarios.

“Sabemos que existe mucha necesidad en la gente y quiero reiterar el compromiso que tiene esta Cámara de Representantes para estar de la mano del pueblo en estos momentos de tanta incertidumbre. Desde que cesaron los vientos de María, nuestros legisladores han estado en la calle, asistiendo a las comunidades afectadas, llevando agua potable, proveyendo comida y medicamentos y vamos a redoblar esos esfuerzos. El trabajo de reconstruir a Puerto Rico es uno de todos”, sostuvo.

“El gobierno federal tiene que tratarnos de la misma forma que trata a un estado. Somos ciudadanos americanos que nos merecemos ayuda igual. No estamos viendo esa reacción aquí. En el oeste la llegada de ayuda a comenzado a verse, pero el movimiento federal es bien poco. Eso tiene que cambiar de manera expedita y es una de las cosas que vamos a indicarle al gobernador, Ricardo Rosselló, para que las discuta con las diversas agencias federales”, añadió.

Aviso: Hacienda anuncia horarios de colecturías

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier informó los servicios que la agencia está brindando tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

“Nuestro personal se está reincorporando de acuerdo a la situación de cada uno, luego de la emergencia. Hasta el momento, tenemos ocho colecturías operando a toda capacidad y ofreciendo servicios de pagos, sellos, comprobantes, y certificaciones, entre otros”, señaló el funcionario.

Maldonado Gautier explicó que las colecturías operarán en el siguiente horario:
*  Camuy (Centro Gubernamental 111 Calle Amador Oeste, Suite 2)

10:00 am a 2:00 pm

*  Cidra (Edificio Anexo a Nueva Alcaldía Calle Muñoz Barrios #33)

10:00 am a 2:00 pm

*  Culebra (Calle Pedro Márquez  Edificio Coral Reef )

10:00 am a 2:00pm

*  Hato Rey (Edificio Capital Center, Torre Norte Avenida Arterial Hostos)

8:00 am a 5:00 pm

*  Humacao (Centro de Gobierno – 1er Piso Esq. Calle Cruz Ortiz Stella)

10:00am a 2:00pm

*  Minillas (Centro Gubernamental Edificio Sur, Ave. de Diego, Santurce)

10:00 am a 2:00 pm
Para procesos de pago de arbitrios y levante de mercancía, podrán acudir a las colecturías ubicadas en la zona portuaria de San Juan (Crowley, Trailer Bridge y Luis Ayala Colón), las cuales operarán en horario de 7:30am a 4:00pm. Además, se informó que en las oficinas de Evertec ubicadas en la sucursal del Banco Popular en Cupey, se habilitó un espacio para que aquellos que sean considerados Grandes Contribuyentes (empresas que devengan más de 50 millones en ventas anuales) puedan realizar sus gestiones de pago.

El titular de Hacienda recordó a los contribuyentes que pueden utilizar el servicio de Colecturía Virtual para hacer pagos, imprimir certificaciones y otras gestiones electrónicas. Esta herramienta está disponible accediendo a http://colecturiavirtual.hacienda.pr.gov.

 Más opciones para levantes y pago de arbitrios en los puertos

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció el miércoles  la apertura de una segunda colecturía en el área de puertos en San Juan para continuar el proceso ligero de levante de mercancía que llega a la Isla.

“Desde hace semanas se abrió la colecturía de Hacienda en el área de Crowley, y en el día de hoy se hizo lo propio en la porteadora Luis Ayala Colón, para que todo importador pueda hacer levantes y pago de arbitrios con cheques y tarjetas.

Todo importador tiene ya dos opciones para hacer sus procesos de levante y pagos de arbitrios. Nuestro compromiso es aligerar todos los procesos y volver a la normalidad a la mayor brevedad”, expresó el titular de la agencia en declaraciones escritas.

Maldonado Gautier recordó que toda propiedad que no sea tributable ni de IVU y arbitrios, tiene levante automático, al igual que importadores afianzados. Quiere decir con esto que su proceso en las colecturías es uno expedito y están siendo atendidos desde la misma fila para que no tengan que esperar en ella.

Alegan funcionarios de gobierno se roban la ayuda

SAN JUAN (NCM) – La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Marilú Otero, informó que ha estado recibiendo llamadas de personas de su confianza en distintos pueblos que, por separado, repiten la misma queja: que empleados del Gobierno se están apropiando de la ayuda que llega en camiones.

La licenciada Otero hizo claro que ella personalmente no ha corroborado las denuncias, pero sí que son múltiples y que todos los informantes relatan en detalle cómo “han llegado vagones a diferentes pueblos y empleados públicos se llevan la ayuda”.

La denuncia podría ayudar a explicar la diferencia aparente entre los informes que se producen en el centro de operaciones del Gobierno, en el edificio del Centro de Convenciones, sobre envíos de camiones cargados de suministros, con las quejas desde pueblos y barrios sobre que no les ha llegado ayuda alguna.

La dirigente empresarial indicó además que han estado intentando obtener una lista sobre a dónde ha llegado la ayuda que la Asociación ha entregado en el centro de acopio de la Primera Dama y que hasta ahora no han tenido éxito.

De otra parte, relató que las organizaciones empresariales llevan catorce días en reuniones con funcionarios de alto nivel del Estado, en las que plantean de manera insistente que “sin diésel no hay alimentos”.

“La industria tiene que estabilizarse para que lleguen los alimentos”, dijo Otero y explicó que se trata de que se le asigne suficiente diésel, además de que las comunicaciones telefónicas son vitales. Explicó que hasta el momento sólo han podido tener contacto con 55 de los 305 asociados de la entidad que dirige.

Ingenieros y Arquitectos se unen para orientar sobre mejores construcciones luego de María

SAN JUAN – La arquitecta Ivonne María Marcial Vega y el ingeniero Pablo Vázquez Ruiz, presidentes del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), respectivamente, anunciaron el miércoles un plan de colaboración entre ambas entidades, con el fin de llevar un mensaje urgente sobre la importancia de informarse y contratar a profesionales con el peritaje técnico que puedan construir viviendas y estructuras seguras que resistan embates de la categoría del huracán María.

“Sin ignorar la urgencia del pueblo, es de vital importancia que el Gobierno proceda de manera mesurada. Es vital que no permitamos que esta situación lleve a las Agencias a acelerar procesos que no apoyen el proyecto de reconstruir una infraestructura de mayor resiliencia”, expresaron ambos presidentes en declaraciones escritas.

Ambos mencionaron que el Gobierno no puede ceder a la prisa, que al final provocará mayores problemas y pérdida de dinero. Los profesionales ofrecieron el mensaje ante lo que calificaron como un aumento en la construcción informal, sobre todo en comunidades de alto riesgo en zonas inundables o cerca del mar.

“María nos dejó como lección palpable que estamos ante un nuevo paradigma de construcción y que parte de nuestra infraestructura no estaba ni remotamente lista para un huracán de esta fuerza. Construir lo mismo, informalmente, solo nos llevará a tener que repetir el ejercicio de reconstrucción innumerables veces,” coincidieron ambos presidentes.

Los profesionales identificaron la necesidad apremiante de designar cuál es la infraestructura esencial con la que debe contar el país, entre ellas represas, torres de comunicación, estaciones de despacho de gasolina, infraestructura eléctrica -sobre aquella basada en métodos de energía renovable- y otros, con el fin de desarrollar códigos de construcción especiales que permitan a la isla contar con la permanencia de dichas estructuras, las cuales fueron seriamente afectadas ante el paso de un futuro huracán de categoría 5.

A largo plazo, exigirán una mayor integración entre sus respectivos Colegios y las Agencias de gobierno concernientes para desarrollar una mejor planificación en el país que beneficie toda la comunidad. Al tiempo, que organizarán un calendario de actividades conjuntas, dirigidos a brindar a sus colegiados horas de educación continua, inicialmente con temas enfocados en las lecciones aprendidas de los huracanes Irma y María

Deje un comentario