Avisos importantes, martes 3 de octubre, 2017

Aviso: Rama Judicial expande sus operaciones a las regiones judiciales de Ponce y Humacao

Las regiones judiciales de Ponce y Humacao reiniciarán labores en los próximos días, aumentando así de 8 a 10 la cantidad de regiones judiciales con operación especial para atender asuntos urgentes tras la emergencia provocada por el paso del huracán María.  Así lo anunció hoy el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa.

“La Región Judicial de Ponce reiniciará labores mañana, miércoles 4 de octubre de 2017, en la Sala de Investigaciones del Centro Judicial y en las salas de Yauco y Juana Díaz. Se atenderán asuntos de competencia municipal y asuntos urgentes de competencia superior de naturaleza penal, civil y de relaciones de familia. El horario de servicio será de 1:00 a 4:00 p.m.

Por su parte, la Región Judicial de Humacao operará en la sala del municipio de Las Piedras a partir del martes, 10 de octubre de 2017, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.  Allí también se atenderán asuntos de competencia municipal y asuntos urgentes de competencia superior de naturaleza penal, civil y de relaciones de familia.

Las regiones judiciales que ya están operando son: Aguadilla, Arecibo, Bayamón (en el Tribunal de Relaciones de Familia Carr. 167) Caguas, Fajardo, Guayama (en el tribunal de Salinas), Mayagüez y San Juan. En todas se atienden asuntos de competencia municipal y asuntos urgentes de competencia superior de naturaleza penal, civil y de relaciones de familia. Las regiones judiciales de Aibonito, Carolina, y Utuado continúan operando mediante el sistema de jueces y juezas de turno. Steidel Figueroa informó, además, que la Región Judicial de Caguas modificó su operación para trabajar de lunes a viernes, debido a que la Sala de Investigaciones de San Juan ofrecerá servicios los sábados y domingos en horario de 10:00a.m. a 4:00 p.m.

El Director de la OAT requirió a todo el personal del alguacilazgo, personal supervisor, personal de las Oficinas de los Directores Ejecutivos y de mantenimiento, así como a oficiales jurídicos, asesores legales, mediadores de conflictos y trabajadores sociales, que se presenten a sus áreas de trabajo a partir del jueves, 5 de octubre de 2017. De igual forma, los jueces y las juezas que aún no se han reportado deben comunicarse lo antes posible con sus jueces administradores para incorporarse a los planes de trabajo vigentes en sus regiones judiciales.

Asimismo, aunque el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo no están atendiendo público, en ambas sedes judiciales el personal está trabajando. La Oficina de Administración de los Tribunales está operando de lunes a viernes en horario regular de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Las vistas que estaban pautadas previo al huracán permanecen suspendidas hasta nuevo aviso. Se mantiene vigente la Resolución que emitió el Tribunal Supremo que dejó sin efecto los términos, hasta que otra cosa se disponga. 

MIDA crea red de combustible para asegurar suplidos de abastos de alimentos

SAN JUAN  – Ante la situación crítica que experimenta la Isla con el despacho de combustible, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), estableció su propia de red de suplido de combustible para miembros del sector de Alimentos.

“Con esta iniciativa, la organización comenzará a suplir combustible de manera continua a supermercados y otros puntos de ventas de alimentos con una flota de camiones adaptados para este objetivo”, explicó Ricky Castro, presidente de MIDA en declaraciones escritas.

Por su parte, el licenciado Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente de la Asociación, detalló que el objetivo es hacer que la cadena de abastos de alimento continúe operando ininterrumpidamente, y para eso es necesario suplirles combustible de manera constante.

“Hasta ahora, Puerto Rico no había tenido la necesidad de tener que contar con el equipo para ese tipo de suplido. Sin embargo, el paso del huracán y la falta de electricidad, han provocado una necesidad de contar con una flota que garantice el diesel para que los generadores de los distribuidores, supermercados y otros eslabones de la cadena, puedan proveer alimentos a los ciudadanos. Por ello, en MIDA hemos creado una red de suplido que consiste de camiones modificados para cargar combustible. Esta no es nuestra función natural, pero la necesidad nos ha obligado a crear un sistema que asegure los alimentos a todos los puertorriqueños”, detalló Reyes Alfonso.

Del mismo modo, Reyes indicó que a pesar de que la semana pasada el Gobernador de Puerto Rico incluyó a proveedores de alimentos y supermercados como prioridad, la falta de transportistas ha sido determinante para comenzar con la distribución continua. Ante esto, MIDA, comenzó en la mañana de hoy a despachar las primeras entregas de diesel a distintos detallistas, mayoristas y distribuidores por medio de cuatro camiones adaptados, aprobados por la Comisión de Servicio Público (CSP). Dichos esfuerzos contaron con el apoyo del Departamento del Departamento de Estado y Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Esta es una solución provisional. Los camiones que estamos utilizando son camiones adaptados por lo que el proceso para llenarlos toma un poco más de tiempo, pero al menos comenzamos ya con la ayuda a nuestros socios y a toda la Industria de Alimentos. Igualmente, en la medida que la circunstancias lo permitan, estamos colaborando con otras asociaciones, como la Asociación de Productos Hecho en Puerto Rico, ASORE, Asociación de Industriales de Puerto Rico, entre otras con las que tenemos socios en común, puntualizó Castro.

Anteriormente, se había coordinado con el Departamento de Estado el despacho de gasolina para los camiones dedicados a distribuir alimentos a los distintos comercios. Esfuerzos que se espera agilice la distribución de productos a los 293 supermercados que se encuentran operando, a la fecha, de los cuales, muchos de ellos están ofreciendo comida caliente en sus establecimientos.

Advertencia sobre reparaciones en edificios con asbesto

SAN JUAN, (NCM) – Un grupo de expertos advirtió hoy que todos aquellos funcionarios, voluntarios, empleados o personas en general que estén haciendo reparaciones en instalaciones afectadas por el huracán María deben tener cuidado de lo estar en áreas donde haya quedado expuesto asbesto u otros materiales peligrosos.

Los expertos, conversaron con NCM Noticias en el centro de mando del Gobierno para la emergencia del huracán y explicaron que hay toda una lista de lo que se conoce como “material regulado”, en el que se incluye el asbesto y el plomo, este último en muchos casos utilizado en la pintura.

Son materiales que se usaron mucho en la industria de la construcción hace decenas de años, cuando no se conocían sus efectos graves sobre la salud humana. Aunque su uso fue descontinuado, muchos edificios –públicos y privados- tienen esos materiales peligrosos.

En el caso del asbesto, por ejemplo, mientras no esté expuesto no constituye riesgo para la salud, pero los daños causados por el huracán pueden haber causado roturas por las cuales se filtre al aire el asbesto y, ante eso, no basta con máscaras protectoras. En los casos de edificios que tienen problema de asbesto y otros materiales peligrosos, los trabajos de remoción de escombros, limpieza y reparaciones tienen que ser realizados por especialistas en ese tipo de sustancias.

Ante la situación, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, emitió declaraciones escritas en las que explicó que “reconociendo la peligrosidad, se han tomado medidas preventivas para no exponer a ningún empleado o ciudadano a riesgo alguno”.

Villafañe explicó que “el huracán María dañó gran parte de nuestros edificios y talleres de trabajo” y que “por ello, hemos reubicado personal en áreas más seguras”.

Colegio de Médicos revisa si hay vacunas suficientes para atender emergencia en Puerto Rico

SAN JUAN – El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos dijo el martes que revisan si hay abasto de las vacunas necesarias para atender la emergencia del huracán María.

“Se necesitan tres vacunas: la de Influenza, Hepatitis A y Tétano. Las demás pueden esperar. Estamos tratando de establecer una clínica rodante. Estamos viendo cuales no se dañaron con el huracán y gestionando traer más de esas tres vacunas que son las necesarias en un desastre”, dijo Ramos a preguntas de la prensa.

Ramos mencionó que otra situación que se ha agravado, sobre todo en los menores son las enfermedades infecciosas como la conjuntivitis, sarna e inclusive traumas por caídas de bicicletas o por andar descalzo.

“Es un hecho que los suicidios han estado aumentando”, expresó Ramos en referencia a la situación con la salud mental.

El líder de los médicos explicó que en las visitas que han hecho a 28 municipios han referido a pacientes físicamente y mentalmente comprometidos.

“Hay dos cifras: la gente que murió directamente por el huracán y los que murieron por causa del huracán, porque no tenían medicinas, porque no llegaron a la diálisis y por eso estamos llamando a los pacientes de radioterapia que no están llegando para que continúen con el protocolo, porque eso no se puede dejar para después”, expuso.

En cuanto al manejo de los cadáveres. La situación es la misma que sufre el resto del país. Si las funerarias no pueden operar, no hay forma de que los cadáveres lleguen al Instituto de Ciencias Forenses o de que los que ya están puedan salir.

Aviso: WIC flexibiliza servicios y paquetes de alimentos

“A partir del viernes, 6 de octubre se estarán entregando los cheques del mes de septiembre  de 2017 a todo aquel participante que no los pudo recoger desde antes del huracán Irma.  Los mismos se estarán entregando en las Clínicas o lugares alternos alrededor de la Isla desde el cual el Programa estará ofreciendo servicios según lo permitan las condiciones de la clínica”, explicó Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud de Puerto Rico, tras exhortar a los participantes a referirse a su clínica para solicitar información adicional.

Añadió que todos los cheques que venzan en septiembre u octubre podrán ser cambiados y redimidos hasta el 31 de octubre de 2017.

Según Jeanette Canino, directora de WIC en Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló, la encomendó a hacer estas solicitudes que lograron ser aprobadas por el gobierno federal, incluyendo el visto bueno para flexibilizar el paquete de alimentos de sus participantes en aras de que pueda ser más accesible la obtención de productos tras el paso del huracán María.

“A petición del Gobernador, le hicimos la solicitud al gobierno federal de flexibilizar el paquete de alimentos y recibimos la autorización.  Ya procedimos a informarles a los comerciantes autorizados para que puedan hacer las sustituciones a favor de los participantes.  Entre los productos que podrán ser sustituidos están los jugos, leche, pan, alimentos para infantes, queso y yogur, pero siempre cumpliendo con los requisitos federales relacionados a la nutrición”,  indicó la titular de WIC.

Mencionó por ejemplo que los participantes podrán sustituir leche fresca por leche UHT o evaporada, litro por litro, de cualquier contenido de grasa, eliminándose la restricción de que sea leche orgánica y/o con sabores. Los participantes también podrán recibir tres cuartillos de UHT o evaporada en sustitución de cada libra de queso y un cuartillo de leche por un cuartillo de yogur.

En cuanto al pan, se autorizó seleccionar 16 onzas de pan 100% trigo grano entero o grano entero de cualquier marca disponible, incluyendo el empaque de 20 onzas  blanco.

“En relación a los alimentos para infantes, el gobierno federal autorizó combinaciones sencillas de frutas o vegetales como manzana-guineo, guisantes-zanahoria o manzana  y calabaza”, apuntó Canino al enfatizar en que las sustituciones se podrán realizar única y exclusivamente cuando los comercios autorizados no tengan en inventario los alimentos prescritos. Esta flexibilidad estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

Otras sustituciones autorizadas

Una docena de huevos por 18 onzas de mantequilla de maní o cuatro latas de granos.

Una libra de granos por cuatro latas del mismo producto.

Los jugos, sus envases de 64 onzas se podrán sustituir por 11.5, 12, 16 y/o 46 onzas.

Los certificados con valor en efectivo para frutas y vegetales frescos podrán ser utilizados por los mismos productos pero enlatados.

Clínica de Plaza Las Américas operará desde el Colegio de Ingenieros

A partir de este viernes, 6 de octubre, los servicios que ofrece la Clínica de Plaza Las Américas se operarán temporeramente, desde el Colegio de Ingenieros en Hato Rey.

Comerciantes WIC

Por otro lado, se informa a los Comerciantes WIC que la página cibernética WICA,  por la cual ellos se mantienen informados, ya está accesible de manera tal que puedan ver sus depósitos registrados.  Cualquier duda o información adicional y/o cita para realizar depósitos podrán comunicarse con GMST a los siguientes teléfonos (787) 303-5412/5413.

“Las sustituciones de productos serán pagadas al comerciante de acuerdo a lo despachado”, adelantó la Directora de WIC.

Vencidos en septiembre

A todos los participantes cuya certificación se les  venció en septiembre, se le concederá una extensión de 30 días adicionales de servicios.

Solicitudes de nuevos participantes

Los nuevos solicitantes del Programa WIC como recién nacidos, embarazadas, lactantes y niños, se estarán evaluando y certificando en las clínicas o lugares alternos que estén operando y según lo permita el tiempo.

Traslados

Todo aquel participante que se traslade a los Estados Unidos deberá informarle a la Clínica donde se reporte en el exterior, que debe solicitar la información de su certificación en GMST  llamando al (787) 721-7373.

Se necesita urgentemente donantes de sangre de todo tipo tras paso del huracán María

San Juan– Tras el paso del huracán María, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos hace un llamado urgente a todos los donantes de sangre voluntarios.

“Mantuvimos nuestras operaciones antes y durante el paso del huracán María. Sin embargo, nuestras reservas han disminuido grandemente ante la falta de donantes voluntarios durante las pasadas dos semanas. Hacemos un llamado especial a todos los donantes hábiles de sangre a donar hoy en nuestros centros de Guaynabo, Hato Rey y Caguas,” señaló José Alsina vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos Inc.

Los tres centros estarán abiertos todos los días en horario de 9:00am a 7:00pm. El centro de Guaynabo está localizado en la avenida Roosevelt #1504, frente a las oficinas centrales de Claro. En Hato Rey, en la avenida Ponce de León #662 y en Caguas, en el hospital HIMA.

Donantes y pacientes interesados en donar pueden comunicarse al 787-751-6115.

El Banco de Sangre de Servicios Mutuos también invita a compañías y centros educativos a comunicarse para llevar unidades móviles de donación de sangre a su comunidad. Para mayor información pueden escribir un correo electrónico a Sandra Rivera (srivera@bssmpr.com) o llamar al 787-751-6115

Fundada en el 1980, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos ofrece servicios de sangre y sus componentes a más de 30 hospitales en Puerto Rico las 24 horas, 365 días del año.

Para donar sangre es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
· Tener 18 años o más y estar en buen estado de salud.
· Jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con el consentimiento firmado por sus padres o tutor legal que provee el Banco.
· Diabéticos y hipertensos con la condición controlada.
· No es necesario estar en ayuna. Se puede ingerir alimentos antes de donar.
· Identificación con foto
· Las personas con tatuajes y/o perforaciones (“piercings”) pueden donar si se lo realizaron en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de Puerto Rico y bajo condiciones estériles (aguja estéril y tinta no re-usable).

Para mas detalles sobre el proceso de la donación pueden visitar donasangrepr.com al teléfono 1-888-366-2636 y en la página de Facebookhttp://facebook.com/donasangrepr

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.