Avisos, domingo 1ro de octubre, 2017

Departamento de Agricultura Federal flexibiliza que beneficiarios del PAN soliciten el SNAP

WASHINGTON, D.C. (- El Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés) anunció el domingo que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) relocalizados a raíz de los recientes huracanes Irma y María, podrán solicitar las ayudas del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés).

Esto permite a los participantes del PAN el que reciban las ayudas del SNAP sin que hayan cerrado sus casos en Puerto Rico, como establecen las regulaciones. No obstante, se les hará firmar una declaración jurada en la que certifican que ningún miembro del hogar podrá recibir la ayuda simultáneamente, y se comprometen a cerrar sus casos tan pronto le sea posible.

“El papeleo debe tomar un asiento trasero en tiempos difíciles como estos donde la gente está experimentando dificultades a raíz de estos devastadores huracanes”, manifestó el secretario del Departamento de Agricultura Federal, Sonny Perdue.

“Esta política del USDA asegurará que las familias obtengan la comida que necesitan, donde están, ayudando a traer un poco de estabilidad en tiempos difíciles”, agregó.

La dependencia federal recomendó a las oficinas locales el que ser necesario utilicen los procedimientos acelerados de las reglas de elegibilidad del SNAP, ayuda que obtendrán por dos meses.

UPR Bayamón lanza iniciativa para llevar ayuda a comunidades aledañas

BAYAMÓN – La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, informó el domingo sobre una iniciativa para llevar ayuda a la comunidad externa.

Para ello están convocado a todos los voluntarios, empleados, profesores, estudiantes, y exalumnos de UPR Bayamón a que, a partir del próximo martes, 2 de octubre, participen de la iniciativa “UPR Bayamón va a la Calle”.

“Lo que hemos logrado en la Universidad de Puerto Rico de Bayamón es algo extraordinario en tan corto plazo de tiempo, pero ahora necesitamos atender a aquellos que están pasando dificultades, comenzando por los afectados de nuestra comunidad universitaria. Este proceso ya comenzó. Pero no es suficiente con eso. Tenemos que ayudar de la mejor forma en que podamos a nuestro entorno comunitario a recuperarse. Es por esto que iremos a escuelas, a comunidades, a hogares de servicio, a donde sea necesario para limpiar, recoger escombros, apoyar, llevar ayuda, dar esperanza, lo que sea que esté a nuestro alcance; la UPR Bayamón va a la Calle”, expresó mediante declaraciones escritas el rector interino de la UPP-Bayamón, Miguel Vélez Rubio.

Los voluntarios se encontrarán cada día desde las 8:00 am en el redondel de la institución, desde donde saldrán en grupos para atender a diversas comunidades. Se exhorta a los voluntarios a ir con herramientas en mano y vestimenta apropiada para trabajar. También se invita a que el que pueda aporte al centro de acopio.

“Con esta iniciativa de ir a la calle se apoyará, entre otros, al Municipio de Bayamón en el impacto a comunidades, y al Departamento de Educación en el impacto a las escuelas y en las labores de recuperación, las cuales son de vital importancia en este momento para poder regresar a la normalidad lo antes posible”, expuso Vélez Rubio.

De su parte, se anuncia que los empleados de planta física de la UPR Bayamón deberán reportarse a la institución para continuar con las labores de recuperación, al igual que todo empleado administrativo que pueda apoyar en diversas labores, algunas dentro de la institución y otras como parte del esfuerzo de UPR Bayamón va a la Calle.

Primera Dama se une a Molusco para llevar ayuda a damnificados

SAN JUAN – La primera Dama, Beatriz Rosselló, anunció el domingo el establecimiento de una alianza con el locutor y comediante, Jorge Pabón, mejor conocido como “El Molusco”, para brindar ayudas a los damnificados del huracán María.

“Es momento de Puerto Rico unirse… Llegó el momento de dejar de señalar al Gobierno y de actuar”, afirmó Pabón en rueda de prensa desde el Centro de Convenciones.

En términos parecidos se mostró Rosselló, quien indicó que las ayudas pueden comenzar con gestiones simples desde procurar que necesidades tiene los vecinos hasta donaciones de artículos o dinero.

Según Pabón tras el huracán María dudo de continuar con sus shows de Stand Up Comedy en Estados Unidos, pero decidió proseguir para brindar ayuda a Puerto Rico. Por esto, las ganancias que obtenga de dichos eventos serán donadas a Unidos por Puerto Rico, entidad que ya ha levantado unos $5 millones.

Además, se establecerán centros de acopio en Hartford (Connecticut), Kissimmee y Tampa (Florida), para recibir artículos de primera necesidad, que luego serán empacados y transportados a la Isla.

“Nos vamos a asegurar que se repartan a las personas que le hacen falta”, sentenció Pabón sobre la distribución de las ayudas.

Con el movimiento “PuertoRicoNoEstaApaga’o”, se van a recibir donaciones a través de la página de internet de molusco.com, para financiar la transportación de ayudas provenientes desde la diáspora. Otra área donde se levantarán donaciones es en la plataforma “You Caring”.

“Yo quiero dejar esto bien transparente. Nosotros en molusco.com, vamos a tener estados de cuentas para que ustedes vean el dinero que va entrando y lo que se va gastando”, determinó Pabón.

En otros aspectos, Rosselló manifestó que para que no haya duplicidad de esfuerzos van a estar informado a la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) en cuanto a la distribución de las ayudas en los municipios.

De hecho, se informó que se está desarrollando la iniciativa Stop & Go en municipios como Cataño, Toa Baja, Moca, Manatí y Aguadilla, en donde se ofrecerá entretenimiento, servicio de wifi, contaran con teléfonos satelitales donados por las empresas Claro y At&t, se distribuirá comida caliente, y brindarán servicios médicos.

Finalmente, Molusco mencionó que llegaron a un acuerdo con el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), para llevar entretenimiento a las comunidades

Banco Santander operará en horario especial y ofrece moratoria

SAN JUAN – El Banco Santander informó el domingo que varias sucursales abrirán este lunes, 2 de octubre, en horario especial.

Las instituciones que operarán dentro del horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. están ubicadas en la Avenida Ponce de León (Hato Rey), Bayamón Center, la Calle Loíza (Santurce), Galería San Patricio (Guaynabo), Guaynabo (Las Cumbres), Mayagüez Pueblo, Ponce Plaza y Plaza Las Américas (Hato Rey).

De otro lado, señalaron que tienen programas de moratoria automática de tres meses para préstamos personales y tarjetas de crédito, que estuvieran al día en los pagos al 31 de agosto.

“Los clientes que no deseen acogerse a ambos ofrecimientos, solo tienen que continuar realizando sus pagos. En el caso de los clientes que tienen el servicio de débito directo para estos productos, el banco continuará debitando la cuenta. Si desean acogerse a la moratoria, deberán solicitar una suspensión temporera del débito directo, comunicándose a los siguientes teléfonos: Tarjetas Bancarias: 787-625-2082, Préstamos Personales: 787-999-6221. Para préstamos hipotecarios, los clientes deben llamar antes del 31 de octubre de 2017 al 787-625-2858 o escribir a cobros@bspr.com para una evaluación y obtener una moratoria de hasta tres meses”, manifestaron.

DACO emite orden para prohibir uso exclusivo de estaciones de gasolina sin autorización del Gobierno

SAN JUAN – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió el domingo una orden para prohibir el uso exclusivo de estaciones de gasolina sin contar con el permiso del Gobierno.

“La proliferación de esta práctica, junto al hecho de que la industria está operando con un número limitado de estaciones, limita aún más el acceso de los consumidores a los combustibles. Como consecuencia, es necesario prohibir la práctica de limitar el acceso a estaciones de gasolina, salvo aquellas limitaciones establecidas o aprobadas por el gobierno federal, estatal o municipal”, se establece en la Orden 2017-013.

Sin embargo, la Orden permite el establecimiento de líneas especiales para los trabajadores de ciertos sectores.

“En cuanto a las Estaciones Dedicadas, se aclara que las mismas pueden también atender al público en general durante su operación fuera del toque de queda, siempre y cuando establezcan una fila exclusiva para las personas incluidas en la Orden Ejecutiva”, detallaron.

Al momento, está vigente la Orden Ejecutiva 2017-053, emitida por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en la que se establece que designen estaciones para uso exclusivo de empleados de hospitales, industria de la banca, telecomunicaciones, alimentos, seguridad, farmacias, restaurantes, producción de hielo, desperdicios sólidos, egidas y/o hogares de envejecientes, funerarias, y Pymes que están realizando trabajos de recuperación.

Educación abrirá algunas escuelas el próximo lunes

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, informó que, a partir del próximo lunes, unas 22 escuelas públicas abrirán sus puertas como centros para las comunidades y los estudiantes.

Las escuelas que formarán parte de este proyecto ubican en las regiones educativas de San Juan, Mayagüez y Caguas.

Estos planteles fueron certificados por los directores regionales o escolares para asegurar que están en buen estado, que no presentan riesgos para la seguridad, y ya cuentan con el servicio de agua.

Los maestros fueron llamados a presentarse este lunes, 2 de octubre, a estos centros, si sus posibilidades se lo permiten, para comenzar a prepararse para recibir a los estudiantes el miércoles, 4 de octubre.

“Queremos que los maestros se apoderen de las escuelas, que sean el corazón de las comunidades y que sirvan a todos, desde los estudiantes, sus padres y los miembros de la comunidad que tanta ayuda necesitan en estos tiempos de crisis”, manifestó Keleher mediante declaraciones escritas.

Keleher también indicó que los maestros que deseen integrarse a los centros Stop & Go, que se anunciarán próximamente, pueden hacerlo también.

Cabe destacar que no se trata de clases formales, pero habrá actividades y proyectos desarrollados por los maestros que ayudarán a los estudiantes a realizar portafolios basados en la estrategia de Aprendizaje Autodidacta para Recuperar el Tiempo Lectivo, que promueve la Secretaria tras el paso del huracán.

Los padres, madres o encargados podrán llevar a los estudiantes desde 8:00 a.m. hasta el mediodía. Los alumnos no tendrán que llevar uniforme y pueden acudir al plantel que más le convenga.

Los estudiantes de educación especial también pueden beneficiarse de esta iniciativa, pues los asistentes de servicio con estatus regular deben presentarse a estos centros.

A continuación, las escuelas, por municipio, que funcionarán como centros a partir de la próxima semana:
1. Dr. José Lázaro y Luz América Calderón, José Severo Quiñones y Pedro Fuentes en Carolina
2. Josefina Barceló en Guaynabo
3. Inés María Mendoza, Padre Rufo y Federico Asenio en San Juan
4. Sebastián Pabón Alves en Cabo Rojo
5. Ramón Olivares en Lajas
6. José A. Castillo, Juan I. Vega, y Blanca Malaret en Sabana Grande
7. Mariano Abril y Herminia Ramírez en San Germán
8. Mariano Riera Palmer, Dr. Pedro Perea Fajardo en Mayagüez
9. José Julián Acosta, Mateo Hernández y Dr. Heriberto Domenech en Isabela
10. Superior Urbana en Aguas Buenas
11. Patria Latorre en San Sebastián

Municipio de Ponce establece centro de acopio

PONCE – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri informó que a partir de lunes abrirán un centro de acopio para recaudar comida, agua y otros artículos.

“Tras 11 días del paso de este fenómeno atmosférico, nuestra gente continúa careciendo de alimento y agua. La ayuda llega poco a poco y no descansaremos hasta que llevemos la ayuda a todos los rincones de Ponce”, expresó Meléndez Altieri mediante declaraciones escritas.

A partir mediodía, la cancha Salvador Dijols ubicada en la Avenida Hostos en Ponce, se convertirá en un servi-carro para que las personas puedan acudir y hacer sus donaciones.

Entre el material que se recolectará están artículos de primera necesidad, incluyendo pañales de bebé y adulto, comida enlatada y no perecedera, y agua embotellada.

Plaza Las Américas abrirá sus puertas parcialmente

Según la administración del centro comercial, solo abrirán aquellos establecimientos que atienden algunas de las necesidades principales de los ciudadanos, entre los que se incluyen restaurantes, bancos, salas de cine y librería.

El horario durante este periodo de ajuste será de 9:00 a.m.-5:00 p.m. de lunes a sábado, y los domingos de 11:00 a.m.-5:00 p.m.

También se dijo que en la medida que las circunstancias lo permitan podrán comenzar operaciones las tiendas de JCPenney, Sears, Macy’s, Walgreens, los establecimientos de La Terraza, Starbucks, Island Ice, Soft & Creamy, David’s Cookies, Mr. Pretzel, entre otros.

En otros aspectos, señalaron que La Torre De Plaza continuará cerrada hasta tanto concluyan los arreglos a los elevadores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.