Aviso: Salud exhorta a personas desempleadas tras el paso del huracán María, a solicitar beneficios disponible

SAN JUAN– Conscientes de las múltiples cesantías reportadas en las últimas semanas a consecuencia del paso del huracán María, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, exhortó a las personas afectadas a solicitar los servicios que ofrece el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).

Señaló que los niños entre las edades de cero a cinco años, cuyos padres o abuelos custodios hayan quedado sin empleo podrían cualificar para recibir los servicios. “Estamos conscientes de las necesidades que vive el País en estos tiempos, escenario que se ha complicado aún más cuando muchos jefes de familia han perdido sus empleos.  Por esta razón, los exhortamos a que visiten las clínicas WIC disponibles, para certificarles si cualifican para los servicios y que comiencen a recibir los beneficios lo antes posible”, subrayó el Secretario al apuntar nuevamente que los nietos de abuelos, padres custodios, así como mujeres embarazadas son elegibles para la ayuda federal.

Por su parte, la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino, explicó que el proceso para la certificación de participantes WIC es sencillo y fácil de completar.  WIC tiene, al menos, una clínica por municipio incluyendo Vieques y Culebra.  “Tenemos las ayudas para todo aquel que solicite y cualifique.  Los fondos están asignados y en espera de ser utilizados.  Todo nuestro personal está listo para recibir a este grupo de niños, madres, padres y abuelos que por el evento atmosférico quedaron cesanteados”, manifestó Canino esperanzada en que serán muchos los que soliciten los servicios que ofrece WIC gratuitamente.

Los participantes de WIC reciben orientación en nutrición por nutricionistas licenciadas   y un ‘voucher’ para ser redimido por paquetes de alimentos como leche, pan, arroz, huevos, cereales, granos, mantequilla de maní, yogur y pastas, entre otros alimentos alto en nutrientes.

Por otro lado, las personas también pueden beneficiarse del programa Medicaid. “Toda persona puede solicitar los beneficios de este Programa. Pueden obtener más información a través de la página web.:  www.medicaid.pr.gov.  En estos momentos, se está trabajando en horario reducido, dado a que las oficinas no cuentan con agua, luz y sistema, pero a partir del 1 de noviembre, pueden llamar para citas al centro de llamadas, (787) 641-4224 o TTY (787) 625-6955.  Se atenderá a los ciudadanos por orden de llegada”, explicó Luz E. Cruz Romero, directora ejecutiva del Programa Medicaid.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.