Avisos importantes

Crean “Task Force” para llevar ayuda a égidas

SAN JUAN – El Departamento de Justicia informó el sábado que se unió a distintas entidades para establecer el “Elderly task force”.

La iniciativa tiene el objetivo de llevar ayuda a varias égidas, gracias al apoyo de la Oficina de la Primera Dama, la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el Departamento de Justicia Federal, la Fiscalía Federal, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Vivienda, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, AARP, Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Tote Unilever, Empire Gas, Danosa, Econo, entre otros.

“Estamos trabajando en equipo para ir a los hogares de envejecientes, para saber cuáles son sus necesidades particulares. Fiscales y personal de las distintas agencias y compañías envueltas, se dedicarán a recoger las ayudas en un centro de acopio y distribuirlas. Queremos asegurarnos que les llegue la ayuda que necesitan, queremos salvar vidas. Hacemos un llamado a la cooperación ciudadana”, expresó mediante declaraciones escritas la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“Con esta iniciativa, vamos a ayudar a las personas más vulnerables de nuestro Puerto Rico. Ayúdenos a ayudar”, agregó la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Se estima que en Puerto Rico hay alrededor de 850 hogares de ancianos y 83 égidas, que sirven una población aproximada de 6,000 personas.

Como parte del esfuerzo se estará recogiendo agua, comida enlatada, pañales para adultos, toallas húmedas, artículos de primeros auxilios, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, gotas para los ojos Neo-Poly Ophtalmic Solution, cremas humectantes, vaselina, y bebidas nutritivas (Ensure, Glucerna, entre otros). El centro de acopio está localizado en Angora Industrial Park, edificio H, en el barrio Bairoa, en Caguas.

Los administradores y directores de estos hogares pueden comunicarse al 787-705-3855, para informar las necesidades que tienen y coordinar la entrega.

Hacienda ofrece talleres para orientar sobre ayudas federales

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó el sábado que ofrecerán talleres para orientar sobre las ayudas federales disponibles.

“La visión de nuestra primera dama, Beatriz Rosselló, es clara, ayudar a nuestra gente de la forma más directa posible. Por esa razón logró que grandes líderes de la industria privada formaran la organización Unidos por Puerto Rico, y este proceso educativo es parte vital de este esfuerzo”, expresó Maldonado Gautier mediante declaraciones escritas.

El entrenamiento al personal de Hacienda por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) comenzó hace unos días, y serán estos quienes colaboren junto al gobierno federal para orientar a representantes de todos los sectores de la Isla.

Precisamente, este lunes, 9 de octubre, se realizarán dos grandes talleres para educar a todos los profesionales de recursos humanos de la industria privada, así como a jefes de agencias del Gobierno Central, Colegio de Contadores Públicos Autorizados, y entidades sin fines de lucro. Las orientaciones comenzarán a las 8:00 a.m. en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Vamos a lograr impactar la mayor cantidad de personas posible para que éstas conozcan cómo pueden solicitar las ayudas dentro del término establecido por el gobierno federal. La ayuda está disponible y estamos siendo pro activos para que nuestra gente sepa cómo pueden conseguirla”, explicó Maldonado Gautier.

Esta iniciativa educativa de Unidos por Puerto Rico continuará por las próximas semanas brindando apoyo a organizaciones sin fines de lucro, para que conozcan cómo pueden pedir recursos a las diferentes entidades federales. De igual forma, se organizan una serie de visitas a la mayoría de los municipios junto a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, para llegar directamente a las comunidades y pequeños comerciantes, y de esta manera ayudarlos a llenar los documentos de FEMA.

Secretaria de Educación no prové cambios mayores en el calendario escolar

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, informó el viernes que gran parte del calendario escolar continuará tal como previamente fue establecido.

“Por ejemplo, los días concedidos en Semana Santa, el tiempo para desarrollo profesional de los maestros y el tiempo para recibir a los padres, madres y encargados. Pronto estaremos informando cómo se repondrá el tiempo lectivo que estará enfocado más en la calidad del contenido que en la cantidad. También le daremos paso a lo que ha sido nuestro norte desde el principio: el aprendizaje basado en proyectos; más que nunca, las circunstancias que vivimos nos proveen la oportunidad para aplicar este sistema que ha probado ser sumamente efectivo en otras jurisdicciones”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Keleher instruyó a los siete directores regionales que lleven un mensaje de esperanza y optimismo con miras a retomar próximamente los trabajos en el sistema.

“Seguimos enfocados en nuestra prioridad: ayudar a toda la comunidad en lo que necesite. Al mismo tiempo, trabajamos en nuestro reto de transformar y reforzar la enseñanza pública en Puerto Rico. Las metas son las mismas, siendo más importante que nunca la implementación del aprendizaje basado en proyectos”, mencionó.

La funcionaria expresó que espera el reporte del estado de todas las escuelas para determinar el orden en que se comenzarán las clases el 23 de octubre, fecha anunciada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Representante lleva orientación a sus constituyentes para solicitar ayuda de FEMA

MAYAGÜEZ -La representante Maricarmen Mas Rodríguez, trabaja junto a su equipo de trabajo, en un esfuerzo de orientación a sus constituyentes sobre el proceso de solicitar ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) relacionada a daños ocurridos durante el huracán María.

“Por ser comunidades de acceso remoto, muchas de estas personas no conocen bien como iniciar el proceso de una reclamación de daños. Como no hay señal de celular en estas zonas, tampoco lo pueden hacer mediante la aplicación de FEMA, así que vinimos para darle esa orientación que tanto necesitan en estos momentos. Nuestra oficina estará disponible para asistir a los constituyentes de la región oeste en esto”, sostuvo Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

La representante ha visitado distintos sectores de su distrito, para asistir en las labores de recuperación, llevar agua embotellada y proveer información sobre las ayudas que el gobierno federal ofrece en estas circunstancias.

Mas Rodríguez se reunió con el alcalde mayagüezano, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, para coordinar la ayuda que se pueda suministrar a las personas aún refugiadas en el Palacio de los Deportes, al igual que buscar mayor cooperación por parte de las autoridades federales, específicamente para los sectores rurales del pueblo.

Aviso: San Patricio Plaza abre sus puertas luego del Huracán María

El horario de operaciones será de 9:00 am a 5:00 pm, hasta nuevo aviso.

Ahora, con el servicio de energía eléctrica en todo el mall, son muchas más las opciones que estaremos ofreciendo para cubrir todas las necesidades, siempre teniendo como prioridad el bienestar y seguridad de nuestros inquilinos, empleados e invitados.

Cualquier actualización en el horario de operaciones o noticias sobre los establecimientos del centro comercial, será comunicada y actualizada a través de las páginas de Facebook, Twitter e Instagram: San Patricio Plaza.

Aviso: Procuradoría de las Mujeres informa modificación en funcionamiento línea de emergencia

SAN JUAN- La Oficina de la Procuradora de las Mujeres informó que está ofreciendo servicios desde su oficina central en la Avenida Ponce de León en horario especial, de 8:00am-2:00pm, y que debido a problemas con el sistema eléctrico, las llamadas de emergencia serán canalizadas a través del 9-1-1 a partir de esa hora.

“Estamos atendiendo público como de costumbre, ofreciendo orientaciones y haciendo todo el trabajo que típicamente realizamos. No obstante, nuestra línea de orientación de emergencia, 787-722-2977, funciona en horario de 8am-2pm. Debido a que nuestro centro de orientación a víctimas opera en nuestras facilidades físicas, que actualmente trabajan con generador eléctrico, las llamadas se atienden en ese horario, tras lo cual el sistema deja de funcionar. Para evitar un disloque en las comunicaciones y en la seguridad de nuestras víctimas, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, autorizó que a partir de las 2pm, las llamadas se atiendan desde las facilidades del sistema del 9-1-1. Desde esa hora, las personas en necesidad deben comunicarse directamente al 9-1-1, donde se le conectará de inmediato con un recurso de la OPM”, explicó la Procuradora, licenciada Carmen Hebrón González, quien además agradeció al director Héctor Torres.

La OPM ha estado coordinando ayudas para mujeres con necesidades específicas en los municipios, ofreciendo apoyo y visitando hogares, albergues  y centros de envejecientes luego de esta emergencia, en coordinación con la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

OPM funge además como centro de operaciones para múltipples organizaciones sin fines de lucro, con el objetivo de ayudarle a continuar los trabajos administrativos, y facilitar la coordinación de necesidades que requieran intervención del gobierno.

“En OPM sabemos que la carga natural de estas desgracias recaen generalmente en las mujeres, jefas de familia. Estamos ayudándolas y estamos canalizando ayudas con municipios para aliviar su carga”, expresó la Procuradora Interina.

Carolina no va a participar de béisbol invernal, dice alcalde

CAROLINA – El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, rechazó el viernes que su municipio participará del torneo de béisbol invernal durante la temporada que comenzaría el 6 de enero próximo.

“Desautorizamos las expresiones vertidas ayer por el licenciado Héctor Rivera Cruz, y aclaramos que Carolina no participará esta temporada del torneo de béisbol invernal. Nos encontramos enfrascados en la reconstrucción de la Ciudad y supliendo las necesidades de nuestros ciudadanos. Nuestro propósito inmediato es que Carolina regrese, poco a poco, a la normalidad y retomar el ritmo de desarrollo que tanto nos ha distinguido. No podemos dirigir nuestros esfuerzos humanos y económicos a financiar un torneo de béisbol mientras gran parte de nuestra gente se mantiene aún sin servicio de agua potable, sin alimentos y sin artículos de primera necesidad”, dijo el alcalde en declaraciones escritas.

Según el alcalde, tras los estragos del huracán María, el estadio Roberto Clemente Walker sufrió una serie de daños de gran envergadura, que incluyen el terreno de juego, las torres de iluminación, las gradas y el techo.

Los Gigantes de Carolina se han mantenido activos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) desde el año 2000, cuando se inauguró el estadio Roberto Clemente Walker. Durante este periodo, conquistaron el campeonato en las temporadas 2005 y 2006.

Deje un comentario