Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Aviso: CSP ofrece orientación a operadores de categoría 8 y 9 para agilizar el transporte de diesel y materiales peligrosos

San Juan – El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Lcdo. Luis D. García Fraga, informa que ofrecerán orientaciones a los operadores de Categorías 8 y 9,  para agilizar y normalizar el transporte del combustible diésel en todo Puerto Rico.

El pasado martes, 10 de octubre de 2017, se emitió la Orden Ejecutiva Núm. X-2017, la cual “autoriza el ofrecimiento de cursos gratuitos para operadores Categoría 8 y 9, con el fin de otorgarles un endoso provisional especial para el transporte de combustible diésel. El permiso provisional especial se mantendrá mientras dure la emergencia declarada por nuestro gobernador Ricardo Rosselló. Con esta medida, estaremos aumentando la cantidad de operadores autorizados para la transportación y distribución de diésel en la Isla en cumplimiento de las normas federales correspondientes”, explicó Luis García Fraga, presidente de la CSP.

“Es por esto que, cumpliendo con la encomienda delegada por el gobernador Ricardo Rosselló, la CSP ha realizado los arreglos junto a Juan Moya, administrador interino de la Federal Motor Carrier Administration, para ofrecer los cursos gratuitos a los operadores de Categoría 8 y 9.  Estos cursos están pautados para este próximo, miércoles, 18 de octubre y viernes, 20 de octubre de 2017 a partir de las 8:00am hasta las 12:00pm en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce”, explicó el funcionario, quien también recalcó que “el registro debe hacerse en línea accediendo a www.status.pr”.

Además, la Orden Ejecutiva X-2017 se establece para conceder un mecanísmo más accesible, a todas las empresas, para poder transportar diésel por las vías públicas de Puerto Rico de forma segura, en cumplimiento con las normas federales y estatales aplicables.  Esta es una opción más amplia a la dispensa federal, previamente concedida, la cual establece que se puede transportar diésel, sin el correspondiente endoso, si la empresa cumple con ciertos requisitos, como ser escoltado por un agente del orden público o militar.  Además, el operador debe tener sobre tres años de experiencia en la operación del tipo de vehículo y tener conocimientos sobre el despacho seguro del combustible.

Por otro lado, García Fraga recordó, que el pasado 23 de septiembre de 2017, la CSP emitió la Orden Ejecutiva Núm. VII-2017, tras el paso del huracán María, decretando una moratoria de sus autorizaciones para el transporte de cualquier bien de primera necesidad, incluyendo el transporte de materiales peligrosos como la gasolina, el diésel y el gas.    Sin embargo, se tienen que seguir las regulaciones de seguridad establecidas mediante reglamentos federales como lo son:

  1. Rótulos de Líquido Inflamable, conforme a las Secciones 172.407 y 172.419 del Título 49 del Código de Reglamentos Federales (C.F.R., por sus siglas en inglés) con el color rojo, clase 3 y el número de identificación 1993 (en caso de que sea diésel). Dichos rótulos se pueden obtener en las distintas tiendas de los camioneros o centros de distribución de los combustibles.
  1. Colocar el rótulo de Líquido Inflamable en al menos cuatro (4) lados de la unidad o cada contenedor, entiéndase, los dos (2) lados laterales, uno (1) en el lado frontal y uno (1) en el lado trasero.
  1. Asegurarse que el tanque o contenedor, y sus respectivas llaves de paso o despacho no tengan filtraciones.
  1. En el caso de transporte en plataformas, los tanques deberán asegurarse utilizando los amarres necesarios para salvaguardar la seguridad en el transporte en todo momento.
  1. Cada unidad deberá tener, para cada transporte, un papel de embarque o manifiesto, que identifique la carga, el remitente, el destinatario y la cantidad transportada.

“Con estas medidas, la CSP está agilizando todos los procesos para normalizar lo antes posible a Puerto Rico. Nuestro objetivo es lograr la recuperación de la Isla y colaborar en todo esfuerzo que sea necesario para reconstruir un mejor Puerto Rico”, y finalizó indicando que “exhortamos a los operadores a si tienen dudas sobre estos procesos,  se comuniquen con nosotros en el Centro de Convenciones al (787) 725-7047”, afirmó García.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.