Anticipan colapso total de las telecomunicaciones si no energizan las sedes de las compañías

SAN JUAN – El presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), Pedro Andrés, anticipó el miércoles el colapso total de Los servicios de telefonía móvil, fija e Internet, si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no provee energía de inmediato las zonas de Metro Office Park, Caparra y San Patricio.

“A pesar de las múltiples gestiones, seguidas de muchas promesas de la AEE, continuamos sin servicio de energía en lo que llamamos el Triángulo de Telecom, que demarcan estas tres zonas. Nuestras empresas han hecho inversiones significativas en la compra de generadores y combustible, pero no podemos sostenernos a largo plazo de esta forma. Si no recibimos el servicio de energía pronto, lamentablemente pudiéramos perder lo que se logró avanzar en el restablecimiento de servicios”, sostuvo Andrés en declaraciones escritas.

Según Andrés, la APT entiende que había unas prioridades para energizar, como ciertas agencias y hospitales, pero a un mes del paso del Huracán María, es inaceptable que no se haya dado prioridad a este asunto, que incide y afecta en la operación del resto de los negocios, y del mismo gobierno.

“La AEE va a provocar una catástrofe paralela a la que vivimos, ocasionando que las telecomunicaciones colapsen. La banca, comercios y las industrias se verán imposibilitados de operar sin servicios de telecomunicaciones, y el impacto para los ciudadanos será letal. Esto es un asunto serio y amerita una acción seria por arte del Director Ejecutivo de la AEE”, sentenció Andrés.

Representante del PIP quiere interpelar a director ejecutivo AEE

EL CAPITOLIO   – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó el miércoles dos resoluciones dirigidas a interpelar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y para ordenar una investigación sobre el enfoque de política pública energética que debe adoptar Puerto Rico tras el paso del huracán María.

“Luego de un mes del huracán persisten muchas interrogantes fundamentales respecto al restablecimiento del sistema eléctrico y por lo tanto el director ejecutivo de la AEE debe ser interpelado en una sesión especial según lo solicito en la resolución 564”, dijo el representante en declaraciones escritas.

“La falta de energía eléctrica ha impedido a nuestro pueblo satisfacer muchas de sus necesidades básicas luego de la emergencia. La dilación en el restablecimiento impide, además, que miles de ciudadanos reciban el servicio de agua potable y se han afectado hospitales, oficinas médicas, industrias y provocado que miles de pequeños y medianos comerciantes hayan tenido que cerrar sus operaciones lacerando la economía y agravando los niveles de desempleo. Estamos frente a la fórmula perfecta para la emigración masiva que ya observamos”, añadió.

En tanto, el Portavoz del PIP en la Cámara de Representantes solicitó también -mediante la resolución 563- a que la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Publicó Privadas y Energía del cuerpo investigue sobre el enfoque de política pública energética que debe adoptar Puerto Rico.

Director AEE asegura la mayoría de los municipios tienen luz

SAN JUAN  – El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos aseguró el miércoles que la mayoría de los municipios del país tienen sectores con luz, a la vez que anunció un plan regionalizado para restaurar el servicio, fuertemente devastado por el huracán María.

“Estamos trabajando. El país tiene practicamente luz en la mayoría de los municipios. Obviamente los municipios completos no están energizados pero por lo menos hay luz en la mayoría de los municipios con la excepción del sureste y la parte central de Puerto Rico”, dijo Ramos en una conferencia de prensa.

De paso, aseguró que cumplirá con la meta de 30 por ciento de energización a finales de este mes y 95 por ciento a mediados de diciembre.

Mientras tanto, Ramos señaló que en o antes de la semana del 23 de octubre energizarán el municipio de Humacao limitadamente. Para esto se reparó de emergencia una antigua turbina de gas en Yabucoa, así como dos líneas de 115 voltios que llegan a Humacao. Así podrán energizar servicios escenciales como hospitales y sistemas de acueductos. Una estrategia similar se implantará para Fajardo utilizando la turbina de gas del barrio Daguao en Ceiba.

Respecto a las áreas norte y metro, aseguró se ha aumentado un poco la generación de la Central de San Juan.

“Para aumentar aun más la capacidad de suminsitro en el área metro estamos trabajando con la línea de 230 mil voltios que viene de Guayanilla, a Cambalache en Arecibo, luego a Manatí y Bayamón. Esas dos porciones de Cambalache a Manatí y de Manatí a Bayamón se están trabajando con rapidez con la compañía Whitefish. Entendemos que entre el 21 y el 23 de octubre ya llegamos a Bayamón y energizamos para fortalecer aun más el área metro y brindar más estabilidad”, explicó el funcionario.

Además, dijo esto se suma a la instalación de dos turbinas de gas en la central Palo Seco que añaden cerca de 50 megavatios a la capacidad de generación.

La semana del 23 de octubre también estarían energizando los alimentadores en Manatí, Vega Baja y Barceloneta. Las reparaciones para la línea de Aguirre en Salinas, Aguas Buenas y Bayamón están pautadas para la semana del 31 de octubre.

Entretanto, Ramos sostuvo que están siguiendo un plan para identificar los cuatro “clusters” donde ubican las empresas aeroespaciales y de productos médicos y farmacéuticas para trabajar las líneas que llevan energía a esas áreas. La semana del 23 se energizaría el área de Manatí, luego Ponce. El último es el de Gurabo, Juncos y Las Piedras para la primera o segunda semana de noviembre.

Respecto a las islas municipios, Ramos dijo que Culebra está electificado en 99 por ciento, mientras que Vieques el por ciento es de 25.

De otra parte, sobre la situación de la Central Termoeléctrica Palo Seco, el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario detalló que la reparación debe estar lista en 214 días. No obstante, el estimado de la AEE es que esas labores terminen entre cuatro y seis meses.

La cifra exacta del contrato es de 4.9 millones de dólares. Además, alegó que ya se había llegado a un acuerdo con los empleados de la AEE para la reparación de las unidades de esa central. A las 2:45 de la tarde del jueves, el gobernador, Ricardo Rosselló visitará la instalación.

Según el funcionario, los datos más recientes indican que han logrado un 19.1 por ciento de generación. Detalló que la AEE tiene 231 brigadas a las que se suman 24 de Whitefish, 41 de Jacksonville Electric, más cerca de 100 brigadas de contratistas locales pequeños. Además, se contrataron cerca de 275 brigadas con Cobra Energy. El Cuerpo de Ingenieros tiene siete brigadas y se esperan 200 brigadas adicionales con Fluor Corporation. La meta es tener mil brigadas trabajando para lograr e objetivo de 30 por ciento al 30 de octubre y de 95 por ciento al 15 de diciembre.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.