Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Aplauden derogación del Proyecto Ejecutivo 655

EL CAPITOLIO  – La alcaldesa de Ponce, e integrantes del Partido Popular Democrático (PPD), reaccionaron el lunes, ante la derogación del proyecto de Administración 655.

Sobre este proyecto la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri expresó la semana pasada que la medida representa una amenaza a los municipios.

“Aquí quienes asumieron la respuesta inmediata a la emergencia (huracán María) fueron los municipios. Entonces, en vez de darle más poderes al gobierno central, tienen que dárselos a los municipios. Lo demostramos, los alcaldes nos echamos encima al país tras el desastre. No puede ser que ahora nos priven de los poderes que a duras penas hemos mantenido, y en este momento es menester que se consulte a la Federación y a la Asociación de Alcaldes”, reiteró en un parte de prensa.

Según informes preliminares, los daños que sufrió Puerto Rico, incluyendo su infraestructura, podrían sobrepasar los 100 mil millones de dólares.

“La recuperación del País luego de una emergencia nos corresponde atenderla a todos los componentes gubernamentales. Los que probamos ser más eficientes y estar más cerca del pueblo cuando las comunicaciones fallaron fueron los alcaldes y sus municipios”, insistió Meléndez Altieri.

Por su parte, el senador del PPD, Eduardo Bhatia, dijo: “Hoy es un día histórico. En el marco del escándalo causado por el contrato de la Administración Rosselló a la compañía Whitefish, sin subasta ni filtros de calidad, el Senado rechazó darle más poderes al Gobernador y derrotó el Proyecto del Senado 655. Dicho proyecto pretendía utilizar la emergencia causada por el Huracán María para concentrar en el Gobernador todos los poderes para disponer de fondos públicos estatales y federales. En una votación con 0 votos a favor y 28 en contra, el Senado le envió un mensaje inequívoco al Gobernador que no se va a prestar para esos esquemas fraudulentos.

La pieza legislativa disponía, además, que en casos de emergencia quedarían bajo el poder del Gobernador todos aquellos recursos municipales, incluyendo personal para lidiar con la emergencia, materiales, equipo y servicios, bienes muebles e inmuebles, entre otros. Del mismo modo la medida pretendía otorgar al gobernador la potestad de transferir fondos para atender la emergencia pasando por alto el rigor legislativo. El Senado hoy hizo muy bien al derrotar las pretensiones del Gobernador de adjudicarse poderes fuera de los límites razonables, constitucionales y éticos”.

El senador popular Aníbal José Torres Torres se unió a las expresiones realizadas por Rivera Schatz. “El gobernador propone un golpe de estado y lo hace con las primeras victimas del pueblo: municipios y la Asamblea Legislativa”, dijo en su turno inicial.

“Reconozco y me pongo a la disposición para ser aliado de las expresiones que ha hecho el presidente del Senado porque tiene en mi persona un aliado en la lucha que hay que dar sobre la Asamblea Legislativa. Esta pretensión del gobernador es una pretensión ambiciosa y caprichosa de poder…Uno puede ser deferente y disciplinado pero hay que darse a respetar”, dijo el senador Torres Torres señalando la ilegalidad de la OE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.