GobernadorRosselló Nevares

Nadie pagará por la luz ni el agua, asegura el gobernador

“Nadie va a pagar por lo que no han consumido. Nadie. Nadie. Han pasado varias cosas. Los sistemas de Internet y facturación se cayeron. En la medida que los restauraron, muchos de ellos se activaron automáticamente. Muchos recibieron un ‘email’ con una factura. Nosotros le estamos diciendo que no la paguen o si es pago automático se le dará un crédito. Estamos suspendiendo la facturación. Esto no es momento para trabajar con ello”, dijo el mandatario cuando en una conferencia de prensa se le cuestionó específicamente por la facturación de la AEE.

Explicó que algunos clientes también recibieron facturas viejas que ya se habían enviado antes del evento atmosférico.

“Estamos suspendiendo la facturación hasta que podamos identificar con los mecanismos técnicos que se tienen en las corporaciones (AEE y AAA) para identificar cual es el consumo, si alguno. Aquellos que no consumieron no van a tener que pagar”, reiteró.

“No va haber desconexión. Los recursos están enfocados en reconectar, no en desconectar. No se preocupen por eso. Yo sé que un momento como este hay gran ansiedad”, sostuvo.

Sobre la posible colaboración de la empresa Tesla, el ejecutivo detalló que “la intención era ayudar en el ‘disaster relief’ atendiendo la emergencia, particularmente en Vieques y Culebra o donde se necesitara esta ayuda provisional… La tecnología que trae Tesla son unas baterías que guardan energía y permitirían una distribución más continua”.

“Vamos a hablar porque si su propuesta tiene escalabilidad, Puerto Rico puede ser una plataforma para demostrar dicha escalabilidad… Vamos a hablar hoy par aver cuáles son las opciones”, añadió.

De otra parte, adelantó que el viernes llegarían cerca de 200 efectivos de la empresa de Montana, Whitefish para colaborar en la restauración del sistema eléctrico en la zona este.

Por su parte, el director de la AEE, Ricardo Ramos detalló estos recursos humanos trabajarán con tres líneas de distribución de 230 mil voltios.

Ramos afirmó que el 85 por ciento de la infraestructura de transmisión y distribución fue destruido con el huracán. “Tenemos una estrategia para llevar energía lo más pronto possible y después regresar para hacer las reparaciones permanentes. Nuestro estimado de daños supera los 5 billones de dólares. El Cuerpo de Ingenieros se ha unido a las labores”, explicó.

Previamente, el gobernador indicó que no hay una fecha exacta para la restauración del servicio eléctrico. Los datos más recientes indican que lograron el objetivo de energizar un 10.7 por ciento de los abonados esta semana. Hay hospitales en ocho pueblos con energía propia, mientras que buscan energizar Costa Sur y Aguirre para llevar electricidad a zonas importantes en la zona sur.

Sobre la energización de La Plata, Ramos dijo que esperan que ocurra entre el viernes y el sábado a pesar que los trabajos se han visto interrumpidos en ocasiones por las condiciones climáticas y tormentas eléctricas.

Sigue aumentando la cifra de muertes relacionadas a María

SAN JUAN  – El gobernador, Ricardo Rosselló informó el viernes que la cifra de muertes por incidentes relacionados directa o indirectamente al huracán María aumentó a 36.

“El número de muertes directas o indirectas adjudicadas a la tormenta sube de 34 a 36. Hubo dos muertes adicionales confirmadas. Una en Patillas por caída de escombros y una en San Germán por caída de un árbol luego del evento”, detalló el gobernador en una conferencia de prensa.

La cifra de muertes se había mantenido en 16 hasta el pasado martes, cuando el gobernador confirmó que se habían contabilizado 34 muertes.

De otra parte, el ejecutivo adelantó que firmará una orden ejecutiva para dar dispensa a médicos de la Guardia Nacional y otros médicos que estén trabajando con las agencias en el estado de emergencia.

Ante los efectos que dejaría una vaguada en la zona, Rosselló Nevares aseguró que se mantienen al pendiente del estado de la Represa Guajataca, donde se colocaron barreras de concreto o “jersey barriers”. Un aviso de inundaciones se mantiene vigente en esa zona ante el riesgo que representa una falla en esa represa.

Por otro lado, indicó que la Policía recibió un millón de dólares de fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) para el pago de horas extras de los agentes que trabajaron por la emergencia de del huracán Irma, mientras que solicitaron las primeras dos semanas por la emergencia del huracán María.

Como es costumbre, el mandatario detalló el estado de los trabajos de recuperación. Dijo que un 78 por ciento de las gasolineras están operando y que hay más de medio millón de barriles de combustible disponible. El tiempo de espera en las gasolineras se redujo a cero minutos.

En relación a las telecomunicaciones, el mandatario señaló que el por ciento de recuperacón bajó de 45 a 42 por una avería que sacó de servicio a cerca de dos docenas de antenas. Mientras, se siguen instalando los satélites móviles.

Sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Rosselló Nevares precisó que lograron el objetivo de energizar un 10.7 por ciento de los abonados. Hay hospitales en ocho pueblos con energía propia, mientras que buscan energizar Costa Sur y Aguirre para llevar electricidad a zonas importantes en la zona sur.

En términos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el 55 por ciento de los clientes tienen agua, mientras continúan trabajando con FEMA para colocar más generadores. La expectaiva es que un 60 por ciento tenga agua al finalizar esta semana y que un 80 por ciento tenga agua en semanas subsiguientes.

Además, indicó que se han identificado 97 grifos comunitarios e invitó a los alcaldes a que anuncien la localización de los mismos, así como la identificación de escuelas con agua para que funcionen como oasis.

Más detalles actualizados sobre las labores de recuperación están disponibles en estatus.pr .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.