Sobre un millón de residentes en Puerto Rico están “potencialmente” involucrados en incidente de seguridad informática de Equifax

SAN JUAN -El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, anunció el jueves que la compañía de información crediticia, Equifax, estimó en 1,000,086 los residentes en Puerto Rico potencialmente involucrados en el incidente de seguridad informática que ha impactado a más de 143 millones de consumidores en Estados Unidos.

“Esto no significa que un millón de consumidores han sido víctimas de robo de identidad o de fraude. Significa que información de ese millón de consumidores estaba en los archivos a los que los delincuentes tuvieron acceso, por lo que existe la posibilidad de ser impactados. Eso requiere tomar medidas preventivas de inmediato”, explicó el Secretario en declaraciones escritas.

A finales de julio de 2017, Equifax descubrió que delincuentes habían ganado acceso a archivos de la compañía que contenía, entre otra información, nombres, números de seguro social, fechas de nacimiento, direcciones y número de licencia de conducir, y en algunos casos el número de tarjetas de crédito.

La compañía ofreció como herramienta inicial para el consumidor un website dedicado exclusivamente a que pueda identificar si está en la lista de posibles afectados.  La dirección es www.equifaxsecurity2017.com

“En esa aplicación el consumidor accesará al área catalogada como Potencial Impact. Ahí logrará saber si debe tomar medidas de precaución, colocando su nombre, los últimos seis números de seguro social”, sostuvo el licenciado Pierluisi.

Además, la compañía estará ofreciendo informes de monitoreo de crédito de manera gratuita a los afectados, y a quienes lo interesen aunque no se hayan visto involucrados en el incidente.

“En el Departamento de Asuntos del Consumidor hemos estado atentos y dando seguimiento a esta situación, específicamente en comunicación con la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), y con Equifax, buscando maneras de ayudar a los involucrados en este incidente de cyberseguridad”, expresó el Secretario.

La FTC ha provisto guías para la protección del consumidor. Entre ellas, se encuentra solicitar a las compañías de crédito el servicio gratuito de alertas de fraude o un bloqueo de seguridad-security freeze– a las compañías de crédito. Es importante recalcar que DACO no tramita querellas por casos de robo de identidad. Estas deben presentarse ante el FTC.  “No obstante, la seguridad y tranquilidad de los consumidores en Puerto Rico es un asunto serio, de manera que DACO no se quedará de brazos cruzados. En este momento estamos trabajando en un amplio requerimiento de información para Equifax y estamos coordinando esfuerzos de orientación”, aseguró el funcionario.

“Es importante que el consumidor solicite periódicamente copia de sus informes crediticios si está en la lista de personas que pudieron ser afectadas. Esto es, sin embargo, una práctica que debe seguir todo consumidor”, indicó Pierluisi.

 

Deje un comentario