Sistema de Salud de Veteranos del Caribe ayuda a las Islas Vírgenes tras paso de Huracán Irma

SAN JUAN –  Debido a los daños producidos por el huracán Irma, el Sistema de Salud de Veteranos del Caribe informa que ha movilizado sus unidades de respuesta de emergencia para recibir en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín a pacientes provenientes de Islas Vírgenes Americanas.

“En estos momentos, los gerentes de Emergencia Regional, Cosme Torres-Sabater y Curt Bratcher, de Puerto Rico y Kentucky, respectivamente, encabezan esta misión de ayudar a nuestros hermanos y hermanas de las Islas Vírgenes Americanas. Es deber de nuestra institución ofrecer todo el apoyo que podamos a una región vecina que ha sido severamente impactada por el huracán Irma”, afirmó la subdirectora del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe y Comandante del Puesto de Respuesta de Emergencia, Nayda Ramírez, en declaraciones escritas.

Se han recibido pacientes de San Tomas y Santa Cruz.

Entre el jueves y el viernes, se recibieron un total de 28 pacientes.

Todos los pacientes fueron evaluados a su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y luego, transportados a diferentes hospitales del área metropolitana. El sábado, se recibieron tres pacientes adicionales, para un total de 31.

Gracias a esfuerzos de la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico, se están haciendo gestiones para visitar a estos pacientes para ofrecerles ‘kits de confort’ tanto para ellos como para sus familiares, mencionó la funcionaria.

Además, el personal del Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos (Departamento de Salud Federal) destacado en San Juan para brindar apoyo médico como parte del Equipo de Asistencia Médica para Desastres (DMAT, por sus siglas en inglés) del Sistema Médico para Desastres Nacionales, coordinó la movilización de equipos médicos y otros suministros para ayudar en la respuesta médica en las Islas Vírgenes Americanas.

El DMAT también ha estado enviando profesionales de la salud y personal de apoyo para brindar ayuda al hospital de Santo Tomás.

La misión de ayuda liderada por el Sistema de Salud de Veteranos del Caribe, cuenta con la colaboración activa del Departamento de Salud de Puerto Rico, el Departamento de Salud Federal, Aerostar (compañía que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín), la oficina de Manejo de Emergencias de Puerto Rico, el Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, el DMAT, la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) y compañías de emergencia privadas, se indicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.