Se retrasa llegada de crucero con repatriados de Saint Thomas

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el miércoles, que el crucero, que estaba programado para llegar hoy al Muelle 4 de San Juan con hasta 2,000 repatriados desde la isla de Saint Thomas arribará finalmente mañana jueves.

“La preparación del Gobierno de Puerto Rico para el evento nos ha ganado la confianza del Gobierno federal para coordinar actividades de rescate de esta magnitud. Estamos en la mejor disposición de ayudar y ser solidarios con nuestros hermanos de otras islas”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

Debido a congestión en el puerto de Saint Thomas y a la necesidad de verificar cuidadosamente los documentos de los pasajeros para cumplir con las directrices de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la salida se atrasó y el barco ahora está programado para llegar mañana jueves a las 5:40 de la mañana.

El barco zarpará el mismo jueves en la noche con rumbo a Saint Martín y regresará a San Juan el sábado a las 6:00 de la mañana.

Rosselló Nevares informó ayer que como parte de la ayuda humanitaria que ofrece el Gobierno de Puerto Rico en los próximos días se pudiera estar recibiendo alrededor de 4,000 pasajeros desde las islas de Saint Thomas y Saint Martin tras los estragos del huracán Irma.

El Gobierno de Puerto Rico habilitó un refugio en el Centro de Convenciones para los pasajeros que lleguen y no puedan costear una habitación de hotel. Se espera que la gran mayoría de los repatriados asuman los costos de hoteles, mientras otros tendrán disponibles ayudas federales.

Mientras, se espera que el viernes sean trasladados otros 2,000 ciudadanos americanos desde Saint Martin.

Se notificó que la gran mayoría de estos pasajeros son ciudadanos americanos y el resto turistas que se quedaron varados en estas islas y buscan llegar a su destino final.

El gobernador explicó que se identificaron sobre 2,000 habitaciones de hotel y el Centro de Convenciones podría recibir hasta 4,000 personas.

Durante el proceso de recibimiento, tanto en el muelle como en el Centro de Convenciones, habrá personal médico para atender cualquier emergencia y coordinar la transportación a algún hospital, de ser necesario.

Estos repatriados se unirán a los 1,897 trasladados desde el pasado sábado a Puerto Rico por vía aérea –en su mayoría ciudadanos estadounidenses– provenientes de Saint Thomas y Saint Martín.

Rosselló Nevares recordó, que como territorio americano, Puerto Rico es el punto más cercano para los esfuerzos de respuesta inmediata ante esta emergencia.

El esfuerzo de traslado por vía marítima se lleva a cabo gracias a la coordinación de la empresa privada propietaria de estos cruceros, el Gobierno federal, el Departamento de Estado de Puerto Rico, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, la Compañía de Turismo, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, entre otras agencias.

La Cruz Roja Americana y otras entidades sin fines de lucro colaboran en el esfuerzo de ayuda humanitaria.

Deje un comentario