Salen de Puerto Rico 155 turistas españoles varados tras el huracán María

Vista de los destrozos en una vivienda del barrio costero y popular La Perla en San Juan, tras el paso del huracán María. EFE

San Juan, 29 sep (EFE).- Un total de 155 turistas españoles varados en Puerto Rico tras el paso hace más de una semana del huracán María por la región del Caribe salieron de la isla rumbo a su país de origen.

El secretario general de la Cámara Oficial Española de Comercio en Puerto Rico, Juan Luis Carril, señaló hoy a Efe que tras ese número ya solo 20 turistas del país europeo permanecen en la isla caribeña, quienes se espera que abandonen el territorio caribeño en el transcurso de los próximos días.

Carril subrayó que la situación está bajo control y que todos los españoles que visitaban Puerto Rico cuando el huracán María golpeó la isla fueron localizados en un esfuerzo llevado a cabo por la entidad que encabeza y el Consulado General de España en Puerto Rico.

En cuanto al grupo de estudiantes de la Universidad de Mayagüez, dijo que se trata de seis alumnos españoles de ese centro académico de los cuales la mitad ya están en San Juan en un establecimiento hotelero mientras se evalúa si permanece en la isla o vuelan a su país de origen.

Los otros tres decidieron permanecer en Mayagüez y se encuentran en buen estado, según detalló.

Carril se refirió al caso concreto de la española Ana María Alonso, quien reside en la isla municipio de Vieques, a unos 30 kilómetros de la costa este de la isla principal, quien dio a conocer en medios locales que se encuentra en una situación desesperada.

Dijo que por parte de su entidad y el Consulado General de España en San Juan se trata de contactar con esa ciudadana española, pero que el problema es que es muy complicado de momento llegar a esa área de Puerto Rico.

Carril indicó que uno de los problemas más importantes es que el flujo aéreo es limitado debido a los problemas en uno de los radares del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, pero que según pasen los días la situación mejorará.

Matizó que Iberia ha confirmado que el vuelo que iba a salir mañana desde San Juan con dirección a Madrid está aplazado, por lo que se espera que se mantenga el que Air Europa tiene previsto para el domingo.

El jueves las dos instituciones españolas que operan en Puerto Rico coordinaron la salida por barco hacia el puerto de Fort Lauderdale, en el estado estadounidense de Florida, de un grupo de cincuenta españoles, entre turistas varados y personas con pasaporte español que quieren ser tratados de problemas médicos en el país europeo.

Carril destacó que aunque la situación es complicada va mejorando día a día y que la ansiedad inicial de la población da paso a una mayor tranquilidad.

La colonia española en Puerto Rico incluye a 7.000 personas censadas en el Consulado General de España en San Juan, aunque la cifra con pasaporte del país ibérico puede rondar las 20.000.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.