Reclaman al Congreso que inicie proceso de paridad de fondos para Medicaid

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, hizo un pedido el lunes al Congreso para que Puerto Rico reciba paridad en la asignación de fondos federales para los programas de Medicaid y Medicare.

“Puerto Rico se encuentra enfrentando una crisis de salud que podría dejar a sobre 500,000 ciudadanos americanos sin cubierta medida dentro de un año. Esa es una realidad que la Casa Blanca y el Congreso no pueden ignorar. El presidente Donald Trump y el Congreso tienen que actuar ahora mismo, impulsando una agenda legislativa de total paridad en fondos Medicaid para la Isla comenzando el próximo año fiscal federal, que inicia el 1 de octubre”, sostuvo el expresidente de la Cámara de Representantes en declaraciones escritas.

Aponte Hernández recalcó que el nivel de reembolsos que recibe Puerto Rico supuestamente podría bajar de 55 hasta el 25 por ciento, porque próximamente expiran los fondos asignados a través de la “Ley para la Protección de Pacientes y Asistencia Accesible, mejor conocida como ‘Obamacare’.

La Sección 2005 del Obamacare destinó a Puerto Rico la cantidad de 5.4 billones de dólares para ‘Mi Salud’ desde julio de 2011 hasta septiembre 30 de 2019, más 925 millones de dólares otorgados en el 2012, lo que supuestamente elevó el rembolso a los niveles actuales.

“La Casa Blanca y el Congreso deben promover una medida legislativa que nos permita alcanzar el nivel de 83 por ciento de reembolso en gastos de Madicaid dentro de los próximos cuatro años, lo que nos brindará el espacio necesario para que el Congreso actúe sobre la admisión de Puerto Rico como estado de la unión. Actualmente tenemos un nivel de reembolso de 55 por ciento por Obamacare, antes era de apenas un 25 por ciento”, añadió el líder estadista.

La Reforma de Salud del gobierno, mejor conocida como ‘Mi Salud’, es financiada por los fondos federales de Medicaid. Actualmente, la Reforma provee cubierta médica a sobre 1.6 millones de personas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.