Presidente Trump firma declaración de desastre mayor para Puerto Rico debido al huracán Irma

SAN JUAN – Oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de Puerto Rico anunciaron este domingo que el presidente Donald Trump firmó una declaración federal de desastre para complementar los esfuerzos de respuesta y recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán Irma, que comenzó el 5 de siempre de 2017 y continúa.

“Hemos trabajado con el gobernador (Ricardo) Rosselló a lo largo de la operación de respuesta y seguiremos apoyando al gobierno de Puerto Rico durante los esfuerzos de recuperación,” dijo en declaraciones escritas Alejandro De La Campa, quien fue designado Coordinador Federal para las operaciones de respuesta y recuperación en las áreas afectadas.

De La Campa explicó que pudieran hacerse designaciones adicionales más adelante, si el gobierno lo requiere y queda evidenciado por los resultados de los estudios preliminares de daños.

“Agradecemos a la Administración del presidente Donald Trump por su rápida respuesta para atender la situación de emergencia en Puerto Rico. Ahora, con acceso a estos recursos, podemos adelantar la recuperación de la Isla y continuar trabajando de cerca con FEMA para atender las necesidades de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, expresó, por su parte, el gobernador.

Con la acción del Presidente, Vieques y Culebra ahora son elegibles para el Programa de Asistencia  Individual, el cual puede proveer subvenciones de vivienda temporal, reparación de vivienda y otros programas de ayuda a individuos y dueños de negocios para que puedan recuperarse de los efectos del desastre, se indicó.

También, Culebra y Vieques ahora son elegibles para el Programa de Asistencia Pública, el cual puede proveer ayuda para los trabajos de emergencia, reparación y remplazo de instalaciones dañadas por el desastre, del gobierno estatal, local y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.

El programa funciona con un concepto de costo compartido para la remoción de escombros, trabajos de emergencia y la reparación o remplazo de instalaciones dañadas por el huracán Irma, se explicó.

Además, todos los municipios en Puerto Rico son elegibles para solicitar asistencia bajo el Programa de Subvención de Mitigación de Riesgos, el cual provee asistencia para acciones que se pueden tomar para prevenir o reducir a largo plazo  las amenazas a la vida y propiedad de los riesgos naturals, se detalló a través de un comunicado de prensa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.