Medida buscaría que ciudadanos puedan renovar marbetes a través de la Internet

EL CAPITOLIO – El representante Michael Abid Quiñones Irizarry radicó una medida que busca viabilizar que se pueda renovar los marbetes para los vehículos de motor de forma electrónica; tal como se obtienen, actualmente, certificados de conducta y otros documentos y certificaciones, se informó este domingo.

“Vivimos en la era de la informática, en donde debemos agilizar el trámite gubernamental para beneficio de los ciudadanos. El Gobierno debe facilitar que se realicen el mayor número posible de transacciones a través de la Internet y poder renovar un marbete, debería ser una prioridad”, señaló el representante, a través de declaraciones escritas.

Se trata de una resolución que deberá ser radicada en los próximos días. Según se anticipó, de convertirse en ley, ordenaría al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a crear un plan piloto de renovación de marbetes para los vehículos de motor, en los portales oficiales del gobierno en la Internet.

Según explicó el legislador novoprogresista, recientemente fue dada a conocer la iniciativa del DTOP de facilitar la renovación de las licencias de conducir de manera electrónica. A su juicio, ha sido una medida de avanzada, cónsona con la política pública de muchos de los estados de Estados Unidos, que ofrecen l servicio a sus residentes.

Sin embargo, el servicio todavía no ha sido ideado para la renovación de los respectivos marbetes para los vehículos.

“En diversas jurisdicciones nacionales se ha implantado este servicio. El ejemplo más cercano e influyente es el estado de Florida, donde a sus residentes le es ofrecido este servicio de forma electrónica, sin tener que congestionar las oficinas gubernamentales, en la comodidad de su hogar, de forma integrada y completa. Algo similar ocurre en los estados de California y Nueva York ¿Por qué esto no puede pasar en Puerto Rico? No existe ninguna razón lógica”, añadió el representante.

Quiñones Irizarry aseguró que la iniciativa sería de gran beneficio para toda la ciudadanía y allanaría el camino para que otros servicios similares puedan ser ofrecidos de la misma manera.

Facilitar los servicios gubernamentales, dijo, es prioridad, y “medidas como estas, refuerzan la política pública ya adoptada e implantada en muchos renglones: hacer que los residentes de Puerto Rico tengan acceso a mayores y mejores servicios y por ende, a una mejor calidad de vida”, finalizó Quiñones Irizarry.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.