La tasa de desempleo se ubica en 10.1% para el mes de agosto de 2017

SAN JUAN  – La tasa de desempleo se colocó en 10.1 por ciento el pasado mes de agosto, según reflejaron las últimas estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, cuya metodología es validada por el United States Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo cooperativo.

Por su parte, la tasa de participación se estimó en 39.9 por ciento, reflejando un leve aumento por segundo mes consecutivo.

“En lo que va de año, hemos observado algunos indicios positivos en los números del mercado laboral en Puerto Rico. Por ejemplo, se ha reflejado una baja en la tasa de desempleo en 2.1 por ciento; de 12.2 en enero a 10.1 por ciento el mes pasado. Además, sigue estable el mercado laboral, especialmente el empleo asalariado en el sector privado, el cual no ha reflejado pérdidas en el agregado en lo que va de año. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, sobre todo en una economía que aún se encuentra atravesando una crisis severa. Preocupa la tasa de participación laboral, la cual todavía se encuentra por debajo del cuarenta por ciento”, destacó el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez en declaraciones escritas.

Explicó que en lo que va de año, la tasa de desempleo ha disminuido de 12.2 por ciento en enero a 10.1 en agosto, una baja de 2.1 por ciento. Si se compara con agosto de 2016, la tasa de desempleo se redujo de 11.7 a 10.1 por ciento. A su vez, el número total de personas empleadas en Puerto Rico para el mes de agosto se estimó en unas 984,000 personas, unas 3,000 más que en enero de 2017.

Por otro lado, señaló que la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza tomando en consideración las nóminas de los establecimientos en la Isla, estimó que para agosto el número total de puestos en nómina fue de 878,000. En lo que va de año, el empleo asalariado no agrícola ha reflejado un descenso de unos 5,400 puestos, la totalidad de estos en el sector de gobierno.

Mencionó que, por su parte, para el mes de agosto el sector privado reflejó 659,900 puestos en nómina, un aumento de 100 en comparación con enero de este año. Es decir, ese sector no ha reflejado pérdidas en el agregado en puestos asalariados en lo que va del 2017.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.