“Johnny” Méndez afirma que otorgar la estadidad a Puerto Rico seria reconocer aportación de comunidad hispana en Estados Unidos

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, afirmó el sábado que la admisión de Puerto Rico como el primer estado Hispano de la nación sería el legado más importante que el gobierno norteamericano podría brindar por la inmensa aportación que ha realizado la comunidad hispana en los Estados Unidos.

“Es tiempo para que los Estados Unidos le brinde un mensaje al resto del mundo, que todavía es esa ‘Ciudad Brillante en el tope de la Montaña’, con la admisión de Puerto Rico como el estado cincuenta y uno de la nación. La admisión de Puerto Rico, una jurisdicción predominantemente hispana, renovaría el sentido de grandeza de América, y serviría como un ejemplo que la pluralidad equivale a la grandeza. La admisión de la isla se convertiría en la máxima expresión de reconocimiento a la inmensa contribución que ha realizado la comunidad hispana a la sociedad estadounidense”, dijo Méndez Núñez, mediante declaraciones escritas.

Las expresiones del líder cameral se plasmaron en una columna publicada en la revista de política pública estadounidense, ‘The Hill’, con motivo del inicio del Mes Nacional de la Hispanidad, período donde el gobierno reconoce y celebra los logros de los estadounidenses hispanos.

“Lo que separa a los Estados Unidos de todas las potencias mundiales, es la diversidad. El concepto de los Estados Unidos inició con la promesa de igualdad para todos, sin embargo, actualmente existen unos 3.5 millones de ciudadanos americanos de descendencia hispana viviendo en Puerto Rico, que no gozan de esa igualdad. Es tiempo que el Congreso y la Casa Blanca envíen un mensaje al mundo”, añadió el Presidente de la Cámara.

En su escrito, Méndez Núñez, detalló parte de las personalidades de origen puertorriqueño que han cambiado la sociedad americana durante los últimos años. Entre estos se destacan Sonia Sotomayor, la primera hispana en convertirse en Juez Asociada del Tribunal Supremo.

También mencionó a la Doctora Antonia Novello, primera y única mujer hispana en servir como Cirujana General de los Estados Unidos; al astro del béisbol e icono de millones alrededor del mundo, Roberto Clemente; los artistas Marc Anthony, Jenniffer López, Rita Moreno y Ricky Martín; al igual que al astronauta Joseph Michael Acaba, entre otros.

“Desde el 1917, como ciudadanos americanos, los puertorriqueños han servido, con orgullo y distinción, en todos los conflictos bélicos de la nación. En total, unos 700,000 de nuestros soldados vieron acción en todos los teatros de guerra, incluyendo la primera y segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Kuwait, Kosovo, Afganistán e Iraq, por mencionar algunos. El famoso Regimiento 65 de Infantería, una unidad distinguida dentro de las Fuerzas Armadas durante el conflicto en Corea estaba compuesta casi completa de puertorriqueños, por eso el nombre, los ‘Borinqueneers’”, observó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.