JCA ordena a AES tomar medidas para evitar dispersión de polvo fugitivo durante paso de María

SAN JUAN  – La Junta de Calidad Ambiental (JCA) emitió el lunes, la Resolución Número 17-21 en la cual ordena a la empresa Applied Energy System (AES) tomar varias medidas en un término no mayor de 24 horas, para evitar la dispersión de polvo fugitivo de sus instalaciones, durante el paso del huracán María por la Isla.

“Luego de discutidos todos los méritos del asunto ante nuestra consideración, ante el potencial levantamiento de polvo fugitivo por la acumulación de residuos de combustión de carbón y/o Agremax, y en aras de salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de la AES, al amparo de los deberes, poderes y facultades que le confiere a la JCA la Ley Número 416-2004, según enmendada, conocida como la Ley sobre Política Pública Ambiental, y la reglamentación aprobada a su amparo, esta Junta RESUELVE:

  1. Se ORDENA a la AES, que de MANERA INMEDIATA, lleve a cabo lo siguiente:
  1. Tome las medidas necesarias, incluyendo, pero sin limitarse a enclaustre y/o contenga, cubra y proteja todo material de residuos de combustión de carbón y/o Agremax, que se encuentra a la intemperie en las instalaciones de la AES, de modo que no se convierta en polvo fugitivo por el paso o posible paso del viento.
  2. El material y/o mecanismo utilizado para enclaustrar, contener y/o cubrir deberá ser un resistente a fuertes vientos, en caso de estar cubierto, la cobertura debe estar anclada adecuadamente de forma que no se mueva o ceda con fuertes vientos.
  3. La AES, en un término de veinticuatro (24) horas a partir de la notificación de la presente Resolución, deberá presentar, mediante correo electrónico… evidencia de las medidas tomadas para el cumplimiento de la misma.

APERCIBIMIENTO

…Según lo mencionado anteriormente, el Artículo 16 de la Ley Núm. 416-2004, supra, autoriza a esta Junta a imponer sanciones y multas administrativas por infracciones a la ley, órdenes y reglamentos emitidos por esta Junta al amparo de la misma. Las multas administrativas pueden ascender a veinticinco mil dólares ($25,000.00) diarios por cada violación, entendiéndose, que cada día que subsista la misma se considerará una violación por separado”, reza la orden.

Una Resolución similar se emitió el pasado 1 de septiembre de 2017, cuando se pronosticaba el paso del huracán Irma por nuestra zona, la cual AES incumplió, y por la cual recibió multas que sumaron 95,000 dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.